Ros Ribas repasa en im¨¢genes su amor por el teatro
El fot¨®grafo teatral presenta una gran retrospectiva con 500 fotos en el Centro Dram¨¢tico Nacional
Si hay un rasgo que destaca del fot¨®grafo Josep Ros Ribas en un primer contacto es el de quitarse importancia. "No soy el autor de estas fotos, son los directores de teatro que montaron las obras", dice Ribas refiri¨¦ndose a las 500 fotograf¨ªas que componen la retrospectiva de su trabajo expuesta hasta el 31 de mayo en el Centro Dram¨¢tico Nacional. Ros Ribas comenz¨® su idilio con el teatro como uno de los fundadores del barcelon¨¦s Teatre Lliure hace m¨¢s de treinta a?os. ?l supo desde siempre que quer¨ªa trabajar en el teatro pero no se ve¨ªa de actor ni de director, fue as¨ª como se convirti¨® en un fot¨®grafo que "lleva en la sangre el ritmo de la escena", en palabras de Gerardo Vera, director del Centro Dram¨¢tico Nacional.
Vera fue el encargado de presentar la muestra de Ros con el que afirm¨® haber crecido profesionalmente. El director teatral brome¨® con el respeto que produce poner una producci¨®n ante el objetivo de Ros Ribas. "Es como cuando te vas a hacer una ecograf¨ªa. Siempre temes que te encuentren algo". Destac¨® tambi¨¦n la capacidad del fot¨®grafo para "meterse en sitios que ni el propio director podr¨ªa aventurar" y el alivio que representa su aprobaci¨®n: "cuando te dice esto est¨¢ bien, descansas".
Para esta muestra Ros Ribas ha recuperado cientos de negativos- la primera selecci¨®n se compon¨ªa de diez veces m¨¢s im¨¢genes que la definitiva- para digitalizarlos. Este trabajo trae al amante de la fotograf¨ªa y al del teatro grandes momentos sobre las tablas de los ¨²ltimos treinta a?os, desde Sweeney Todd de Mario Gas hasta Hamlet de Georges Lavaudant, pasando por Cos¨ª fan tutte, El rey Lear o Lady Macbeth.
Ros Ribas insiste en que los aut¨¦nticos protagonistas son estos montajes hist¨®ricos, que la gente puede ver im¨¢genes de lo que fueron y no la sensibilidad de su objetivo. Una mueca de Llu¨ªs Homar en una producci¨®n de Las bodas de F¨ªgaro, la tensi¨®n histerica de Medea en el rostro de Nuria Espert o Dominique Blanc llorando el llanto de Fedra, son algunos de los instantes irrepetibles captados por su c¨¢mara.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.