Mars¨¦ y las perlas de un escritor "an¨®malo"
El ¨²ltimo premio Cervantes celebra un encuentro con la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, ante decenas de periodistas
"Maestro" ha sido la palabra que ha empleado la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, para definir a Juan Mars¨¦ en el multitudinario encuentro de ayer el propio ministerio. El autor de Si te dicen que ca¨ª, que recibe el pr¨®ximo jueves el premio Cervantes, se ha presentado en Madrid, contra su costumbre, con traje y corbata. Despu¨¦s de un perplejo "?Tengo que hablar yo?" el novelista catal¨¢n (Barcelona, 1933) convers¨® sobre su nueva novela, sobre el cine espa?ol y, por supuesto, sobre el Quijote. Despu¨¦s, el novelista ha sido recibido por sus majestades don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa.
El cine espa?ol.
"Sigo pensando, con matices, que el problema del cine espa?ol no es la pirater¨ªa, sino la falta de talento. El talento siempre es necesario y siempre lo echo de menos. Faltan est¨ªmulos para los guionistas y los guiones se cuidan poco. Es el trabajo peor valorado y pagado.
He le¨ªdo que Hitchcock pod¨ªa dedicar a?os a un gui¨®n. Y que luego rod¨® Psicosis en 28 d¨ªas. Cuando he estado cerca del negocio por la adaptaci¨®n de alguna novela m¨ªa me he dado cuenta de que aqu¨ª se le dedica poco tiempo. El resultado son pel¨ªculas frustrantes. Tal vez la se?ora ministra, que conoce el sector, sea la persona ideal en ese apartado".
El momento actual de la literatura.
"La literatura no necesita una estructura industrial, como el cine. Cuando empec¨¦ s¨®lo necesitaba un papel y un l¨¢piz. Desgraciadamente, la parte industrial de cine espa?ol siempre ha sido d¨¦bil".
El Premio Cervantes.
"Este premio no entraba en mis c¨¢lculos. No suelo pensar en premios cuando trabajo. ?Qu¨¦ por qu¨¦ me hace ilusi¨®n? Por qu¨¦ es el m¨¢s importante, porque lleva el nombre de Cervantes. Creo que mi ilusi¨®n est¨¢ justificada".
El discurso.
"Hablar¨¦ de la memoria hist¨®rica, de la personal, de la transversal y de toda clase de memoria. Pero tambi¨¦n hablar¨¦ de 'la faena', vamos, de mi trabajo".
Ensayando el nudo de la corbata.
"?Que qu¨¦ preparativos voy a hacer esta semana? Me voy a dedicar al nudo de la corbata, que siempre me sale mal. ?El chaqu¨¦? Me gusta mucho mirarme al espejo".
El Quijote en el Parque G¨¹ell.
"Lo le¨ª entero en 1949, a los 16 a?os, despu¨¦s de tres intentos fallidos. Lo le¨ª en el Parque G¨¹ell. No lo olvidar¨¦ nunca".
Escribir en tiempos de crisis.
"En tiempos de crisis un escritor debe hacer lo mismo que en tiempos de bonanza: procurar escribir bien. Me gusta una frase de Ezra Pound que dec¨ªa: "El esmero en el trabajo con el lenguaje es la ¨²nica condici¨®n moral del escritor".
Contra la 'prosa sonajero'.
"Ahora parece que suena menos la prosa sonajero en la literatura espa?ola. Me gustan las novelas en las que no noto que estoy leyendo porque me absorben. No me interesan las florituras ni eso que antes se llamaba prosa galana".
Su novela propia preferida.
"Le tengo cari?o a la primera (Encerrados con un solo juguete, 1960) por serlo y porque es muy autobiogr¨¢fica, pero no es la mejor. Me gusta decir que la mejor es la que estoy escribiendo ahora".
Su pr¨®xima novela: 'Aquel muchacho, esta sombra'.
"Estoy tan ocupado en escribirla que no sabr¨ªa explicarla. Sucede en dos tiempos: la Barcelona de 1948 y la actual. Ya hemos avanzado algo: pocas veces he escrito sobre la actualidad. Y hay mucho territorio por explorar
?Que si escribo con m¨¢s facilidad con los a?os? No. En cada libro empiezo de cero. Cada novela plantea problemas nuevos y requiere soluciones distintas. Eso s¨ª, me he vuelto m¨¢s quisquilloso, m¨¢s desconfiado. Siento que no he avanzado gran cosa. Por eso me gusta corregir mis libros para las nuevas ediciones. Adem¨¢s, tengo la sensaci¨®n de perder neuronas a chorro.".
La Barcelona de sus novelas.
"Esa Barcelona ya casi no existe, es una Barcelona mental. All¨ª la memoria individual y la colectiva estaban secuestradas, cuestionadas".
Leyendo a Joseph Roth.
"Me gusta releer a los escritores del siglo XIX. Dickens, Stevenson. He le¨ªdo La isla del tesoro muchas veces. Tambi¨¦n he visto miles de veces Cantando bajo la lluvia y la ver¨¦ otras mil. Ahora estoy leyendo mucho aun autor jud¨ªo que hab¨ªa tratado poco: Joseph Roth".
La memoria.
"Un escritor sin memoria no es nada. Incluso los escritores de ciencia ficci¨®n y los que hacen novelas hist¨®ricas trabajan con la memoria".
Un escritor an¨®malo.
"Catalu?a es una sociedad biling¨¹e y lo seguir¨¢ siendo. La dualidad es natural. Tal vez sea una anomal¨ªa escribir en castellano en Catalu?a, pero me gusta ser un escritor an¨®malo. De hecho, sin querer compararme, me gustan los autores an¨®malos: Conrad (un polaco que escrib¨ªa en ingl¨¦s), Nabokov (un ruso que escrib¨ªa en franc¨¦s, ingl¨¦s y alem¨¢n) o Kafka.
El castellano en Catalu?a.
"Afirmo que la lengua castellana no est¨¢ amenazada en Catalu?a. Puede que haya habido excesos desde los estamentos oficiales (hay quejas sobre la exigencia del catal¨¢n en la Sanidad y la Justicia), pero hablar de lenguas amenazadas no se corresponde con la realidad. Adem¨¢s, hay contaminaci¨®n continua, no s¨®lo ya de los llamados charnegos sino tambi¨¦n, ahora, de los inmigrantes del Magreb.
La lengua que habla la gente de la calle puede con todo. Yo siempre he vivido en un entorno biling¨¹e. Mi mujer es extreme?a y yo hablo en castellano con mi hija y en catal¨¢n con mi hijo. Cuando se usa la lengua como bandera empiezan los problemas."
Sinde, a favor de un debate sobre la calidad de los guiones
La ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, se mostr¨® ayer favorable a abrir un debate sobre si uno de los problemas del cine espa?ol actual puede ser la deficiencia de sus guiones.
A la ministra y tambi¨¦n guionista le preguntaron sobre este asunto durante una rueda de prensa junto al escritor Juan Mars¨¦, con motivo de la entrega a ¨¦ste el pr¨®ximo jueves del Premio Cervantes. Mars¨¦ hab¨ªa declarado que el problema del cine espa?ol actual no es la pirater¨ªa, sino el bajo nivel de sus guiones.
Gonz¨¢lez-Sinde se?al¨® que los guionistas "est¨¢n al principio de la cadena" de la industria cinematogr¨¢fica, y es ah¨ª "cuando se intenta escatimar". "Comparto con Juan Mars¨¦ que el momento de la creaci¨®n es el m¨¢s vulnerable y es el que hay que estimular y propiciar, tambi¨¦n desde el Ministerio de Cultura. Habr¨¢ que analizar despacio por qu¨¦ hay esa percepci¨®n (sobre la baja calidad de los guiones espa?oles)", informa Servimedia.
El Rey alaba la "excelencia" de Mars¨¦
El Rey ha subrayado hoy que el ¨²ltimo Premio Cervantes, Juan Mars¨¦ (1933), ha reflejado como nadie la memoria de la Barcelona de posguerra y que "su mirada se ha fijado siempre en los perdedores. Intensamente realista, su escritura alcanza el nivel de excelencia en el arte literario". Don Juan Carlos, en el almuerzo que ofrece junto a la Reina y los Pr¨ªncipes de Asturias en el Palacio Real al mundo de la Cultura en honor de Mars¨¦, ha reiterado que la palabra de los escritores nos "enriquece como personas y hace posible un mundo m¨¢s justo y solidario" y ha brindado por ella y "por nuestras Letras que nos emocionan y nos enriquecen".
El Monarca ha recordado a los escritores testigos del tiempo hist¨®rico de Mars¨¦ -autor de Si te dicen que ca¨ª o ?ltimas tardes con Teresa- que se han ido, como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma o Juan Hortelano, de quienes, ha a?adido, nos queda su palabra, que es "en realidad a la que queremos festejar". Esa palabra "libre", ha manifestado el Rey, de cu?o cervantino "que se desborda a s¨ª misma para nombrar la realidad, para quitar los velos que ocultan la verdad profunda de las cosas o para crear espacios nuevos de vida", informa Efe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.