Yoko Ono 'entra' en la mente de un hombre
La artista japonesa presenta en Italia su ¨²ltima instalaci¨®n.- Recibir¨¢ en Venecia un Le¨®n de Oro a toda su carrera
La artista japonesa Yoko Ono se adentra a sus 76 a?os en los recuerdos de un hombre imaginario sobre su madre para crear "La Memoria de Ant¨®n", una instalaci¨®n art¨ªstica que desde ma?ana se exhibir¨¢ en Venecia, la misma ciudad que el pr¨®ximo 6 de junio le entregar¨¢ el Le¨®n de Oro a toda una carrera. La muestra, en la que hay mucho de personal de la viuda del m¨²sico brit¨¢nico John Lennon, pretende ser un homenaje a la vida de las madres a trav¨¦s de la mirada de un hijo, un Ant¨®n totalmente imaginario cuya memoria quedar¨¢ plasmada hasta el pr¨®ximo 20 de septiembre en el Palacete Tito de Venecia.
"La postura que Yoko Ono ha adoptado ante la muestra no es la de recordar s¨®lo a su madre, sino tambi¨¦n la de abordar su propia experiencia como madre", explica a Efe la comisaria de la exposici¨®n, Nora Halpern, ocupada estos d¨ªas en los trabajos de presentaci¨®n de la muestra. La instalaci¨®n, cuyo t¨ªtulo original en ingl¨¦s es "Anton's Memory", "trata de su lugar y de nuestros lugares. Representa algo que es a la vez muy personal y muy universal", comenta.
La colaboraci¨®n entre Halpern y Ono, amigas desde hace m¨¢s de 15 a?os, ha dado como fruto una exposici¨®n que es preludio de toda la actividad art¨ªstica que la ciudad de los canales acoger¨¢ en los pr¨®ximos meses, cuando desde el 7 de junio y hasta el 22 de noviembre se celebre la Bienal de Arte de Venecia. "La Memoria de Ant¨®n" supone un continuo equilibrio entre trabajos viejos y nuevos de Ono: desde proyectos audiovisuales, composiciones sonoras o esculturas, hasta dibujos y pinturas, y todo ello unido a alguna que otra instalaci¨®n interactiva que propiciar¨¢ la participaci¨®n activa de los visitantes.
"Ant¨®n es una especie de met¨¢fora de un hombre. Y la exposici¨®n es una especie de reflexi¨®n personal, un recuerdo personal que Ant¨®n tiene de su madre. Es un homenaje al sentido universal de la memoria y de las p¨¦rdidas personales, a la historia y al tiempo, a trav¨¦s de una artista tan especial como es Yoko Ono", incide Halpern. "El trabajo y el concepto de la exposici¨®n -apunta- son simult¨¢neamente personales y universales. El tema de Ant¨®n es una reflexi¨®n acerca de todos nuestros recuerdos comunes sobre la gente a la que queremos".
Pero... ?Por qu¨¦ el nombre de Ant¨®n? ?En qui¨¦n se ha inspirado la artista? La comisaria de la exposici¨®n explica que Yoko Ono (Tokio, 1933) quiso encontrar un nombre de persona con la que nunca hubiera tenido relaci¨®n para precisamente no dar pie a especulaciones. Ant¨®n, explica, "es una persona imaginaria. Yoko Ono pens¨® en muchos nombres. Quer¨ªa encontrar el nombre de un hombre que no conociera, porque hay mucha gente que ella conoce. No quer¨ªa que la gente especulara sobre qui¨¦n es Ant¨®n para Yoko Ono. Por eso, Ant¨®n representa a todo el mundo". Uno de los integrantes m¨¢s destacados de "La Memoria de Ant¨®n" es el libro "Grapefruit" (1964), un compendio de dibujos y piezas de arte que supone una de sus obras m¨¢s especiales para Ono y que, en esta ocasi¨®n, aparece como punto de partida del resto de elementos de la instalaci¨®n. "Grapefruit se convirti¨® en una especie de enciclopedia para Yoko y para el resto de la gente", apunta la comisaria, quien recuerda que entre las propuestas art¨ªsticas de "La Memoria de Ant¨®n" figuran tambi¨¦n dos versiones de su v¨ªdeo "Cut piece", de 1965 y 2003, en la que se puede observar el paso del tiempo en Ono, de los 32 a los 70 a?os. Halpern, quien ver¨¢ recibir a Yoko Ono el Le¨®n de Oro de la Bienal de Arte por su trayectoria el pr¨®ximo 6 de junio junto al pintor estadouniense John Baldessari, reconoce que ambas trabajaron muy c¨®modamente juntas y eso, dice, que "no suele ser com¨²n si tu amiga es una artista".
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