Muere David Lynch, el legendario director que cambi¨® el cine con cl¨¢sicos como ¡®Terciopelo Azul¡¯ y ¡®Twin Peaks¡¯
El cineasta, quien anunci¨® el a?o pasado que sufr¨ªa un enfisema, ha fallecido a los 78 a?os
David Lynch, el visionario director que cambi¨® el cine independiente de Estados Unidos desde los a?os 80, ha muerto. El fallecimiento ha sido confirmado en Facebook por la familia del autor de cl¨¢sicos como Terciopelo Azul, El hombre elefante y la serie televisiva de culto Twin Peaks. ¡°Hay un gran agujero en el mundo ahora que ¨¦l ya no est¨¢ con nosotros, pero como ¨¦l dir¨ªa: ¡¯Mant¨¦n la vista en el donut y no en el agujero¡¯¡±, se?ala la publicaci¨®n en la p¨¢gina oficial de la red social. El a?o pasado, el artista hab¨ªa revelado que sufr¨ªa un enfisema pulmonar, pero que seguir¨ªa fumando (y trabajando) a pesar de las noticias. David Lynch ten¨ªa 78 a?os.
La familia de Lynch no ha revelado la causa del fallecimiento. Han concluido el breve comunicado con un ¡°es un d¨ªa precioso con dorada luz del sol y cielos azules por todas partes¡±. La frase es un gui?o a los reportes meteorol¨®gicos que Lynch comenz¨® a hacer en 2005 para un programa de radio independiente conducido por Joe Escalante, el bater¨ªa de The Vandals. Estos experimentos fueron despu¨¦s subidos a YouTube. Durante la pandemia su informe fue recogido y amplificado por la radio p¨²blica local. Los conductores del sur de California escuchaban la voz nasal de Lynch salir de la radio entre las canciones para describir lo que todo el mundo pod¨ªa ver a simple vista.
La an¨¦cdota sirve para definir al inclasificable artista que pintaba, compon¨ªa m¨²sica, experimentaba con videos y que presum¨ªa de no haber vivido un solo d¨ªa desde 1973 sin practicar la meditaci¨®n trascendental, un ejercicio que describ¨ªa como ¡°sacar la basura y dejar entrar el oro¡±. Aunque su cine cre¨® una est¨¦tica en s¨ª misma gracias a sus atm¨®sferas cargadas de misterio y surrealismo, Lynch nunca quiso definirse ¨²nicamente como cineasta. En agosto del a?o pasado lanz¨® Cellophane Memories, un ¨¢lbum grabado junto a la artista Chrystabell, su colaboradora frecuente. Lynch, quien tocaba la guitarra, asegur¨® entonces que hab¨ªa sido inspirado por una pesadilla que le vino a la cabeza durante un paseo nocturno. En el ¨¢lbum, el ¨²ltimo de los ocho de su discograf¨ªa, abordaba una pregunta que atraviesa toda su obra: ?Qu¨¦ es un misterio?
La cuesti¨®n marc¨® Twin Peaks, una de sus producciones m¨¢s conocidas. Esta telenovela lyncheana sobre c¨®mo el asesinato de Laura Palmer trastorna a un peque?o pueblo del noroeste de Estados Unidos fue transmitida por la cadena ABC en febrero de 1990. Los cr¨ªticos calificaron de ¡°audaz¡± y ¡°locamente diferente¡± los ocho episodios de la primera temporada, realizada junto a su socio Mark Frost. Se convirti¨® en un experimento para que el director rompiera los l¨ªmites al que el cine lo ce?¨ªa. ¡°Toma tiempo poder conjurar el ¨¢nimo correcto del misterio de un asesinato¡±, dijo entonces. ABC dio luz verde a una segunda temporada con 22 episodios, que culmin¨® en 1991. Angelo Badalamenti, el compositor que cre¨® la inconfundible banda sonora de la serie, y un longevo colaborador de Lynch, falleci¨® en 2022.
En 2017, en plena ¨¦poca de remakes de Hollywood, Twin Peaks logr¨® un segundo aire con 18 nuevos episodios producidos por Showtime y que contaban tambi¨¦n con Kyle MacLachlan. Lynch, quien iba a dirigir los nueve programas de la segunda temporada, abandon¨® el proyecto porque no alcanz¨® un acuerdo con el estudio por su salario.
No fue la primera vez que el artista choc¨® con una compa?¨ªa. El antecedente m¨¢s famoso fue quiz¨¢ su adaptaci¨®n de 1984 a Dune, el cl¨¢sico de ciencia ficci¨®n de Frank Herbert. Por no fijarse en el contrato, Lynch perdi¨® el derecho sobre la versi¨®n final. Los espectadores vieron en la pantalla una pel¨ªcula editada (la original duraba tres horas) y aprobada por ejecutivos de Universal Pictures. El director la odi¨® y no la sinti¨® suya. El resentimiento fue tal que Lynch, quien ten¨ªa fama de no ser f¨¢cil para trabajar, jur¨® que nunca ver¨ªa el remake de Denis Villeneueve. ¡°Mi lecci¨®n de entonces fue que siempre, siempre, hay que mantener el control creativo¡±, dijo el a?o pasado en una entrevista.
La imposible de clasificar Inland Empire, estrenada en 2006, fue su ¨²ltimo largometraje. La cinta empujaba la experimentaci¨®n visual y sensorial sobre la narrativa. Esto se agudiz¨® en los a?os de decenas de cortos y mediometrajes que Lynch realiz¨® desde entonces y hasta el a?o pasado. Uno de estos, What Did Jack Do? (?Qu¨¦ hizo Jack?), fue estrenado por Netflix en 2017.
Inland Empire continuaba la estela que el director inici¨® en Mulholland Drive, la pel¨ªcula de 2001 que ya se ha convertido en un cl¨¢sico contempor¨¢neo con la historia de dos actrices que emprenden una b¨²squeda por Los ?ngeles despu¨¦s de un extra?o accidente automovil¨ªstico. La pel¨ªcula era en realidad una adaptaci¨®n de Lynch a una pel¨ªcula de televisi¨®n suya emitida en 1999 y protagonizada por los mismos actores. La versi¨®n cinematogr¨¢fica fue nominada a dos premios Oscar, una de estas para Lynch por su trabajo de direcci¨®n.
Lynch, nacido en Montana, gan¨® la Palma de Oro de Cannes en 1990 con Coraz¨®n Salvaje, protagonizada por Nicolas Cage y basada en la novela hom¨®nima del escritor Barry Gifford, quien goz¨® de varias adaptaciones de su obra durante esa d¨¦cada. El cineasta fue nominado a los Oscar en cuatro ocasiones. Las primeras dos fueron en 1980 por la pel¨ªcula que le signific¨® su entrada al mainstream estadounidense, El hombre elefante, realizada tras su debut Eraserhead (1977). Seis a?os m¨¢s tarde aspirar¨ªa al premio de direcci¨®n por Terciopelo azul, pero fue derrotado por Oliver Stone (Platoon). Su ¨²ltima nominaci¨®n fue la de Mulholland Drive, una cinta que ayud¨® a lanzar a la fama en Hollywood a la brit¨¢nica Naomi Watts. En 2019, la Academia del cine le entreg¨® un Oscar honorario por su trayectoria y por ¡°romper todos los l¨ªmites en b¨²squeda de una singular visi¨®n¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.