"Las costumbres de los lectores cambian m¨¢s r¨¢pido que los peri¨®dicos"
Juan Luis Cebri¨¢n presenta 'El pianista en el burdel', una colecci¨®n de ensayos sobre el periodismo
"La cuesti¨®n verdaderamente importante no es si los peri¨®dicos se van a seguir publicando en papel o no. La cuesti¨®n es c¨®mo van a afectar los nuevos soportes a la calidad de los peri¨®dicos", dijo esta ma?ana Juan Luis Cebri¨¢n (Madrid, 1944) durante la presentaci¨®n en Madrid de El pianista en el burdel (Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores). Cebri¨¢n ha presentado su nueva obra en el Pabell¨®n del C¨ªrculo de Lectores de la Feria del Libro de Madrid, con el periodista I?aki Gabilondo. Por la ma?ana fue el pensador franc¨¦s Sami Na?r, director de la colecci¨®n Voces libres, en la que se publica el ensayo, el encargado de presentar una recopilaci¨®n de textos sobre periodismo (de la prensa durante el franquismo y la Transici¨®n a los blogs pasando por el Watergate) cuyo t¨ªtulo nace de un viejo dicho popular: "No le dig¨¢is a mi madre que soy periodista, prefiero que siga creyendo que toco el piano en un burdel".
Despu¨¦s de recordar que lleva 47 a?os haciendo peri¨®dicos (fue director-fundador de EL PA?S y actualmente es consejero delegado del Grupo PRISA, empresa editora del diario), Juan Luis Cebri¨¢n se?al¨® que nos encontramos ante un verdadero cambio de paradigma cuyo s¨ªntoma m¨¢s evidente es el hecho de que "los peri¨®dicos est¨¢n cada vez menos en el centro de la construcci¨®n de la opini¨®n p¨²blica". Seg¨²n el periodista y acad¨¦mico, la prensa tal y como se ha entendido hasta ahora ocupa ya un lugar lateral ("que no marginal") dentro del debate pol¨ªtico.
Como record¨® Cebri¨¢n, Obama no gan¨® las ¨²ltimas elecciones en la prensa. Ni siquiera en la televisi¨®n. Lo hizo en YouTube. Adem¨¢s, en los Estados Unidos, un 60% de los lectores tiene como primera fuente de informaci¨®n Google News, "y ah¨ª no trabaja nadie, las noticias las selecciona una m¨¢quina a partir de unos algoritmos". La jerarqu¨ªa resultante es, "como la lista de los libros m¨¢s vendidos", una pescadilla que se muerde la cola: "Lo m¨¢s visto es lo que sale en primer lugar y lo que sale en primer lugar es lo m¨¢s visto".
En su opini¨®n, estamos ante una revoluci¨®n ("y todas las revoluciones se han hecho con sangre") en la que "las costumbres de los lectores cambian m¨¢s r¨¢pido que los modelos empresariales y profesionales de los peri¨®dicos". Seg¨²n Cebri¨¢n la sociedad digital es una oportunidad, no una amenaza. Eso s¨ª, el margen de beneficios en el periodismo digital (entre un 2% y un 3%) es mucho menor que en el distribuido en papel (entre un 20% y un 25 %). ?Y en qu¨¦ se traduce esa reducci¨®n? "En que por ahora se puede hacer menos inversi¨®n en capital humano, algo que afecta a la calidad de la informaci¨®n. S¨®lo hay que pensar en que la guerra de Irak se ha quedado sin enviados especiales".
Aunque se?al¨® que, a falta de respuestas, lo importante es "plantear bien las preguntas", Cebri¨¢n apunt¨® a la concentraci¨®n empresarial como una v¨ªa para enfrentarse al nuevo estado de cosas: "Cuando disminuye el margen de beneficios el volumen es importante". Entre tanto, sea para leer en un papel, en un ordenador, en un m¨®vil o en un kindle, los mandamientos del periodismo, como se recoge en las primeras p¨¢ginas de El pianista en el burdel, pueden seguir resumi¨¦ndose en dos: independencia y veracidad.
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