Escritores como Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez o Mario Vargas Llosa est¨¢n en sus manos. Por la agencia Camen Balcells ha pasado gran parte de los autores de la gran literatura contempor¨¢nea. Una de las agentes literarias m¨¢s conocidas, Gloria Guti¨¦rrez ha contado su experiencia a los lectores.
1Red Scarlacht02/06/2009 06:05:12
?Cu¨¢l es el modo m¨¢s eficaz para publicar una primera novela arriesgada?
Recomendar¨ªa mand¨¢rsela a una agencia literaria para que la eval¨²e. Si la novela tiene calidad, el riesgo no tiene por qu¨¦ ser un inconveniente, m¨¢s bien al contrario.
2Pedro02/06/2009 06:13:57
Para alguien que nunca ha publicado, ?c¨²al es la mejor forma de presentar su obra a un agente literario?
Es conveniente presentar la obra acabada y revisada, no en un estadio intermedio. Se puede mandar por e-mail (en formato pdf), en disco o en manuscrito impreso. Es bueno acompa?ar la obra de un CV del autor, aunque no haya publicado nunca.
3Jimmy L. Sutton02/06/2009 06:20:48
?Cu¨¢l ser¨ªa el primer paso para enviar un texto n¨®vel a un/a agente? ?Una carta de presentaci¨®n y el manuscrito? ?Por qu¨¦ todo el mundo alaba el relato breve; el cuento, -e incluso el hiperbreve-, y resulta luego m¨¢s complicado de 'colocar' que una novela, por ejemplo? ?Es esto una tendencia generalizada o se da m¨¢s en Espa?a? Gracias y un saludo.
4Andrea02/06/2009 06:22:57
Hola Gloria, me gustar¨ªa saber por qu¨¦ en Espa?a las editoriales parecen solamente interesadas en publicar novela. ?No hay salida para el g¨¦nero period¨ªstico, o de viajes, como en el mercado anglosaj¨®n?
Creo que la tendencia est¨¢ cambiando poco a poco: ahora mismo en Espa?a se publica bastante m¨¢s ensayo que hace unos a?os, y tambi¨¦n libros de viajes. Y con ¨¦xito! En lo que seguimos mal es en algunos g¨¦neros m¨¢s acad¨¦micos, por ejemplo las biograf¨ªas de fondo.
5Consciente198502/06/2009 06:24:34
?Cu¨¢ntos manuscritos recibe usted en una semana, y cu¨¢nto tarda en desechar uno?
6Luisa02/06/2009 06:25:55
?Han desestimado alguna vez alguna obra de posterior ¨¦xito?
S¨ª, ha pasado alguna vez, y me consta que a todas las agencias y tambi¨¦n a todas las editoriales les ha pasado lo mismo. No hay que desesperarse: si una obra no nos gust¨®, est¨¢ claro que no ¨¦ramos la agencia adecuada para ocuparnos de ella.
7Ailofbuks02/06/2009 06:27:12
Hola Gloria, como responsable de una peque?a editorial sigo despistado con el asunto de los derechos digitales... ?c¨®mo considerar el c¨¢lculo de tirada, precio de venta, etc.. cuando se trata de negociar un texto en formato electr¨®nico? Imagino que la pregunta se las trae
8ramonet02/06/2009 06:28:18
?Cu¨¢l es su opini¨®n de las nuevas editoriales "online", de impresi¨®n bajo demanda? (bubok.es, lulu.com... etc)
De momento no tengo opini¨®n porque no he visto suficiente qu¨¦ direcci¨®n toman estas editoriales ni qu¨¦ resultados consiguen.
9Juanma02/06/2009 06:33:48
Nuestra agencia representa sobre todo a narradores en lengua espa?ola (de Espa?a y Am¨¦rica Latina), por tanto no hay divisi¨®n por g¨¦nero. Nos ocupamos tambi¨¦n de obras juveniles y de otros tipos, pero no hay especializaci¨®n dentro de la casa. Por otra parte, el departamento de libros extranjeros s¨ª maneja toda clase de obras (como subagentes de agencias o editoriales extranjeras), pero tampoco ah¨ª hay divisi¨®n. En la agencia se hace una primera valoraci¨®n interna, y se hacen tambi¨¦n lecturas completas; tenemos tambi¨¦n unos cuantos lectores externos de confianza.
10Lorena Martin02/06/2009 06:35:53
Se ha hablado mucho de la importancia de la Agencia Balcells en el surgimiento del boom. ?Qu¨¦ hay de cierto en esta afirmacion?
Carmen Balcells fue pionera en ocuparse de autores espa?oles y latinoamericanos en aquellos a?os, y por tanto s¨ª tuvo un papel destacado en el mundo editorial de los a?os del "boom" ( y ).
11curioso02/06/2009 06:39:37
?De qu¨¦ manera lidian con la actual crisis econ¨®mica que incide en la producci¨®n editorial? ?Acaso tienen preferencia ante los editores con respecto a otras agencias?
12putative02/06/2009 06:43:21
Hola desde Nueva York, qu¨¦ sorpresa verte por aqui. Una pregunta simple, ?nos puedes contar el caso de Roberto Bola?o y Andrew Wylie? ?Hay muchas punaladas como esa en el mundillo?
Hola! Vaya, me has descubierto... Ser¨ªa muy largo de contar y no viene al caso hacerlo aqu¨ª.
13leonides alfaro bedolla02/06/2009 06:46:47
?Qu¨¦ es m¨¢s decisivo en un agente literario?: 1.-El nombre del escritor, quiero decir su prestigio como tal. 2.- La calidad de su trabajo. La pregunta viene al caso porque me da la impresi¨®n que se pierden muchas buenas obras por causa de no tener un nombre...
Cuando decidimos ocuparnos de un autor es porque creemos poder ayudarle, por tanto lo principal es creer en su obra, se trate o no de un autor conocido. Es cierto que en la inmensa cantidad de libros que se publican es dif¨ªcil destacar, incluso con una buena obra. La suerte es un factor importante.
14maria fernanda02/06/2009 06:52:28
Es posible que estos libros que cita hubieran destacado igual; de hecho, no creo que Flaubert tuviera agente porque en su ¨¦poca no hab¨ªa! Pero estoy segura de que si una obra es presentada por una agencia ya ha pasado una criba, y por tanto el editor puede abordarla con m¨¢s confianza que si el autor la presenta espont¨¢neamente. En este sentido una agencia puede ayudar a que una buena obra literaria se llegue a publicar.
15Gema02/06/2009 06:54:15
No hay estudios especiales para ser agente literario. El trabajo s¨ª es apasionante porque permite el contacto directo con el talento literario y con el origen mismo de los libros, lo cual es un privilegio.
16Nakata02/06/2009 06:56:28
La Agencia Balcells rechaz¨® representar a Jos¨¦ Saramago antes de que a ¨¦ste se le concedira el Premio Nobel. A?os despu¨¦s fue el autor portugu¨¦s el que rechaz¨® a la Agencia Ballcell cuando le propuso representarle (ya era rentable tenerlo en su cartera). ?Cu¨¢ndo fue la ¨²ltima vez que se arriesgaron con un escritor desconocido, sin padrinos ni predigr¨ª familiar?
No me consta para nada la historia que usted da por cierta. Todos los d¨ªas nos arriesgamos con nuevos autores totalmente desconocidos.
Mensaje de Despedida
Se ha acabado el tiempo. Muchas gracias a todos los lectores que han participado. La mayor¨ªa de preguntas han sido muy atinadas, y lamento no haber tenido tiempo de responder a todas. Hasta otra ocasi¨®n!
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.