Un pedazo de Hollywood presente en el CDN
El Centro Dram¨¢tico Nacional contar¨¢ en su programaci¨®n con el actor Tim Robbins y el guionista y dramaturgo Tom Stoppard
Los hollywoodienses Tim Robbins y Tom Stoppard son mucho m¨¢s que la cara de Vidas cruzadas o el alma de Shakespeare in Love: son carne de teatro que el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) traer¨¢ en su pr¨®xima temporada, en la que adem¨¢s recuperar¨¢ a Francisco Nieva y har¨¢ su propio festival de teatro. El director del CDN, Gerardo Vera, ha presentado hoy en rueda de prensa los 17 espect¨¢culos y encuentros que se programar¨¢n entre el 17 de septiembre y el 20 de junio, en la que son todo estrenos, excepto las reposiciones de S¨ª, pero no lo soy y Urtain.
En su sexta temporada al frente del CDN, que tendr¨¢ m¨¢s de 7 millones de euros de presupuesto, Vera insiste en su voluntad de atender a la dramaturgia contempor¨¢nea y recuperar obras universales, tamizadas por la mirada de los creadores "para quitarles el polvo". Vera ha anunciado que no se sumar¨¢n al Festival de Oto?o -"nos ven¨ªa mal por fechas"- pero que han decidido que "ya era hora" de tener su propia muestra, bautizada Una mirada al mundo, y traen para su primera edici¨®n obras de Estados Unidos, Italia y Holanda. Tim Robbins, "buen actor y director de cine, pero con el veneno del teatro y la pol¨ªtica en la sangre", llegar¨¢ el 24 de septiembre con su compa?¨ªa, The Actor's Gang, para deleitar al p¨²blico durante tres d¨ªas con su montaje de 1984, de Georges Orwell. A Robbins, que dirige la obra, le seguir¨¢ el mon¨®logo italiano Manca solo la domenica, de Silvana Grasso, dirigido e interpretado por Licia Maglietta.
El 1 de octubre se estrenar¨¢ Sunken Red (rojo decantado), una historia impresionante de miedo e impotencia en los campos de concentraci¨®n japoneses que interpreta el belga Dirk Roofthooft dirigido por Guy Cassiers y que es una coproducci¨®n del Toneelhuis (B¨¦lgica) y el Ro Theater (Holanda). Entre el 8 y el 11 de octubre, le toca a Hey girl!, una coproducci¨®n de ocho teatros europeos que dirige Romeo Castellucci.
Ya dentro de la programaci¨®n teatral, Natalia Men¨¦ndez ser¨¢ la encargada de dirigir, entre el 28 de enero y el 7 de marzo, La realidad, seg¨²n Vera "el suceso" esc¨¦nico que ha escrito el "dramaturgo anglosaj¨®n m¨¢s importante del momento", Tom Stoppard. El autor visitar¨¢ Espa?a no s¨®lo para asistir a ese estreno sino a la reposici¨®n en El Espa?ol de otra de sus obras, Rock and Roll, a un ciclo en la Filmoteca con algunas de las pel¨ªculas para las que ha hecho el gui¨®n, entre ellas La mujer del teniente franc¨¦s o Shakespeare in love, y a unos encuentros con el p¨²blico. Aunque de lo que m¨¢s satisfecho est¨¢ Gerardo Vera es de que el CDN tendr¨¢ para entonces traducida y publicada en castellano su obra La costa de la utop¨ªa, tres textos que s¨®lo se han representado una vez.
El CDN abrir¨¢ su temporada con Don Carlos, el "grito rabioso contra la intolerancia" de Friedrich Schiller, dirigida por Calixto Bieito e interpretado por Carlos Hip¨®lito.
El 12 de noviembre Jos¨¦ Antonio Plaza estrena la tragedia de Federico Garc¨ªa Lorca Bodas de sangre, hecha con el Centro Andaluz de Teatro y que inaugura las coproducciones con los teatros de las autonomas. Ese mismo mes, Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez y Javier G.Yag¨¹e recuperan su colaboraci¨®n y dan una lecci¨®n de vida en La tierra. Ignacio Garc¨ªa May se ha basado en la novela de Bram Stoker para su versi¨®n de Dr¨¢cula, una obra que se estrenar¨¢ el 3 de diciembre y en la que "no habla de vampiros sensuales sino del dolor de vivir", apunt¨® Vera.
En enero, llegar¨¢ El baile, de Ir¨¨ne N¨¦mirovsky y dirigida por Sergi Belbel, y en febrero el propio Vera dirigir¨¢ la versi¨®n que hizo Antonio Buero Vallejo de Madre coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht.
Francisco Nieva (1927) cerrar¨¢ la temporada con T¨®rtolas, crep¨²sculo y... tel¨®n, una deuda con el teatro que escribi¨® en 1972 y que en esta ocasi¨®n protagonizan Esperanza Roy y Janine Mestre. Completa la programaci¨®n El avaro, de Moli¨¨re, en versi¨®n luminosa de Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez dirigida por Jorge Lavelli.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.