El Caballero regresa al lugar del crimen
Olmedo Cl¨¢sico estrena por primera vez la obra de Lope en versi¨®n de Corsario Teatro
Pocas obras anuncian en sus primeras palabras el tr¨¢gico fin que le espera a su protagonista. Lo hizo S¨®focles en su Edipo. Garc¨ªa M¨¢rquez en Cr¨®nica de una muerte anunciada. Y Lope de Vega en su bell¨ªsima obra El Caballero de Olmedo que este fin de semana se ha visto representada dentro de Olmedo Cl¨¢sico, un festival que cada a?o va adquiriendo mayor presencia dentro de las muestras de estas caracter¨ªsticas y que no ha podido hasta su cuarta edici¨®n, que se celebra hasta el pr¨®ximo 26 de julio, programar la popular obra de Lope que tanta fama ha dado a esta villa castellana.
Ha sido Corsario Teatro, compa?¨ªa considerada la decana en Espa?a especializada en cl¨¢sicos y su director Fernando Urdiales, implicado en el equipo directivo de esta muestra, los que han puesto en pie la obra acogida los dos primeros d¨ªas de su representaci¨®n de manera calurosa por parte de un p¨²blico muy conocedor de estos versos y que ovacion¨® el montaje que surge de una respetuosa y limpia versi¨®n de esta historia de celos, amor y sangre, que Lope sac¨® de una cancioncilla popular: "Una fuente de inspiraci¨®n habitual en ¨¦l", se?ala Urdiales quien no descarta la idea de buscar todos los a?os un montaje de este texto, en el idioma que sea, para incluirlo en Olmedo Cl¨¢sico.
El espect¨¢culo resalta especialmente el mundo de la tauromaquia que Lope recog¨ªa, con una escenograf¨ªa y peque?as notas coreogr¨¢ficas que reproducen ¨¢mbitos de toriles y burladeros, aunque Urdiales recuerda que ley¨® no hace mucho que a Lope no le interesaban especialmente los toros.
La obra es una de las m¨¢s importantes tragicomedias de Lope, a pesar de lo cual durante siglos pas¨® desapercibida, sin olvidar, ni tener en cuenta que la parodia que sobre ella hizo Monteser fue relativamente conocida en el siglo XIX y principios del XX. Pero quien rescat¨® el original de Lope del olvido fue Garc¨ªa Lorca al incluirla en el repertorio de su compa?¨ªa universitaria La Barraca y llevarla a much¨ªsimos pueblos. Despu¨¦s tampoco se ha incorporado de manera habitual al repertorio cl¨¢sico, aunque se recuerdan montajes memorables como el de Miguel Narros con Carmelo G¨®mez, en los a?os 80 del pasado siglo o el de Jos¨¦ Tamayo con Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero, a?os antes.
De hecho en Olmedo hac¨ªa d¨¦cadas que no se representaba por parte de una compa?¨ªa profesional, a excepci¨®n de una representaci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico en el 2002 con la versi¨®n que hizo de este texto Jos¨¦ Pascual con el actor Israel Elejalde Urdiales sostiene que Lorca recupera el texto porque ten¨ªa una gran necesidad de innovar: "Era como una vocaci¨®n y as¨ª lo hizo, sobre todo en su ¨²ltimo teatro, y tambi¨¦n buscaba f¨®rmulas inspiradas en nuestros cl¨¢sicos", se?ala Urdiales quien no ignora que Bodas de sangre es un trasunto de El caballero de Olmedo. "En la dramaturgia lorquiana emana la f¨®rmula tr¨¢gica que cultiva Lope y lo que tengo claro es que Garc¨ªa Lorca probablemente es el ¨²ltimo tr¨¢gico espa?ol, y si nos ponemos puristas vemos como en el terreno de la tragedia saltamos de Lope y Calder¨®n a Lorca, quien sigue teniendo esos ingredientes tan lopistas de inspiraci¨®n popular, cantares y bailes, elementos en los que Lorca buscaba un teatro de ra¨ªces".
El origen de El Caballero de Olmedo hay que buscarlos en un bailecillo popular y una cancioncilla que relataba la historia de Juan L¨®pez de Vivero, un hidalgo de Olmedo, y que a Lope le llega el eco y reproduce a su modo y manera, aunque en el archivo de Simancas hay referencia a estos hechos que parece que fueron ver¨ªdicos. Tambi¨¦n circula que no s¨®lo fueron los celos y las pugnas entre ciudades por el poder los que empujaron al crimen, ya que hay quien maneja la versi¨®n de que el caballero y Olmedo eran comuneros, mientras en Medina eran carlistas. Lo que s¨ª se sabe es que el asesino escap¨® a Am¨¦rica vestido de fraile y all¨ª hizo fortuna y volvi¨®.
"Me lo he pasado muy bien investigando", se?ala Urdiales, "en la obra hay varios ingrediente b¨¢sicos, no s¨®lo los populares, sobre todo tres: Amor, Muerte y Destino, encarnado este ¨²ltimo en la tr¨¢gica iron¨ªa del personaje de Fabia, que poco o nada tiene que ver con Celestina y quien, a modo de or¨¢culo, pronostica y a la vez precipita el Destino de un h¨¦roe cuyo papel b¨¢sico es ser v¨ªctima de la Muerte; Fabia es un poco Tiresias, una especie de profeta que anuncia continuamente lo que va a ocurrir, por un lado es corifeo y por otro vaticinadora", se?ala el director del montaje, quien ha realizado una versi¨®n muy fiel a Lope y quien sostiene que la extraordinaria elaboraci¨®n dram¨¢tica que hay en El Caballero de Olmedo la elevan a la categor¨ªa de obra maestra por la fusi¨®n tan eficaz de los ingredientes que utiliza: tradici¨®n, elementos del folklore popular, comedia y tragedia.
El montaje, que viajar¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas a festivales como el de Almagro, Olite, Salamanca (Las noches de Fonseca), Alc¨¢ntara y otras ciudades, plantea una puesta en escena marcada por una sobriedad simb¨®lica y significante ya que utiliza tanto el mundo del toreo como el contexto del ruedo, equivalente al del duelo, para hablar de c¨®digos, cainismos, significantes y mundos que se recog¨ªan no s¨®lo en la sociedad de Lope, sino en los propios Corrales de Comedias donde hab¨ªa unos c¨®digos que significaban no s¨®lo a actores sino tambi¨¦n a los espectadores, sentados en distintos sitios seg¨²n su condici¨®n social.
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