"Arte, y sin embargo nuevo..."
Francisco Rico inaugura en Olmedo Cl¨¢sico un congreso internacional sobre Lope de Vega
Lope de Vega est¨¢ copando el protagonismo no s¨®lo en los festivales de teatro cl¨¢sico que se suceden este a?o a lo largo y ancho de la geograf¨ªa espa?ola (Alcal¨¢ de Henares, C¨¢ceres, Almagro, Olite, Olmedo y Niebla, entre otros), sino tambi¨¦n en la actividad acad¨¦mica de muchos encuentros de hispanistas. Todo es consecuencia de la celebraci¨®n del IV Centenario de la edici¨®n de Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo y entre los muchos eventos que se desarrollan en torno a esta efem¨¦ride destaca el Congreso Internacional 400 a?os del Arte nuevo de hacer comedias que ayer se inaugur¨® en Olmedo, donde se desarrollan durante tres d¨ªas encuentros en los que participan m¨¢s de un centenar de expertos de 13 pa¨ªses.
El primero de todos ellos en intervenir en la jornada inaugural, fue el acad¨¦mico Francisco Rico quien hizo las delicias de los expertos y participantes con una conferencia a la que llam¨® Puesto ya el pie en el estribo o la l¨ªrica del Arte Nuevo, en la que trat¨® de compensar un hecho que ocurre entre los lopistas, como es el hablar mucho de la m¨¦trica del Arte Nuevo y poco de la l¨ªrica del Arte Nuevo. Tambi¨¦n se centr¨® especialmente en las glosas y temas populares en los que Lope tanto se bas¨® para abordar sus comedias y de manera especial su tragicomedia El Caballero de Olmedo.
"Arte y sin embargo nuevo, que supone romper el tiempo, mezclar cosas que no deben ir juntas, y datos que hacen que la obra se estructure de manera polim¨¦trica ya que las comedias son antolog¨ªas de formas l¨ªricas y de obras l¨ªricas, con situaciones dram¨¢ticas que obedecen a exigencias l¨ªricas y no teatrales, como ocurre en El Caballero de Olmedo", se?al¨® Rico.
Tambi¨¦n salpic¨® su intervenci¨®n de numerosas an¨¦cdotas que giran en torno a esta obra que parte de unas cancioncillas y bailes populares que fueron ampliamente glosadas y que hizo famosa a la villa vallisoletana "aunque antes de la obra de Lope, Olmedo tambi¨¦n fue famosa por sus r¨¢banos", a?adi¨® el acad¨¦mico quien record¨® que la comedia no era un hecho aislado, como ocurre hoy en su representaci¨®n, sino un conjunto espectacular al que hab¨ªa que a?adir la actuaci¨®n de un guitarrista como preludio, unas loas a veces ininteligibles, a veces unas j¨¢caras que no ten¨ªan que ver nada con la comedia y para remate bailes. Para ejemplificar la diversidad de m¨¦tricas que Lope empleaba Rico recurri¨® y desarroll¨® las propias palabras que el autor expres¨® en el Arte nuevo...: "Las d¨¦cimas son buenas para quejas / sonetos est¨¢n bien en los que aguardan / las relaciones piden los romances / aunque en octavas lucen por extremo / son los tercetos para cosas graves / y para las de amor, las redondillas" y concluy¨® "Lope compon¨ªa en diversidad de m¨¦tricas, algo que se hizo antes, pero ¨¦l lo consolida".
El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo es la declaraci¨®n de principios fundamentales m¨¢s importante del teatro cl¨¢sico espa?ol, compuesta en verso por Lope de Vega en 1609. En ¨¦l su autor confronta teor¨ªa y pr¨¢ctica y fija por escrito las reglas y normas fundamentales que constitu¨ªan la f¨®rmula a la que lleg¨® tras una larga depuraci¨®n en el d¨ªa a d¨ªa de su actividad dram¨¢tica, y que estaba llamada a dominar los escenarios hisp¨¢nicos e influir en los for¨¢neos durante m¨¢s de un siglo.
Su vigencia actual no se limita a aulas y bibliotecas, sino que cobra cuerpo cada d¨ªa sobre los escenarios de teatros y festivales, como Olmedo Cl¨¢sico en el que se ha incluido este Congreso Internacional, dirigido por Germ¨¢n Vega y Rafael Gonz¨¢lez Ca?al, y organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con otras instituciones. Un congreso que alterna las mesas de comunicaciones con las ponencias plenarias a cargo de investigadores de reconocido prestigio como Alfredo Hermenegildo, Felipe Pedraza, Melchora Romanos, Mar¨ªa Grazia Profeti, Evangelina Rodr¨ªguez, C¨¦sar Oliva y Antonio Tordera y especialistas de Francia, Brasil, Italia, Canad¨¢, EE UU, M¨¦xico, Argentina, Alemania, Senegal, Polonia, Rumania y Gran Breta?a, que abordan la trayectoria vital y literaria de Lope de Vega y su relaci¨®n con el teatro del Siglo de Oro desde diversos puntos de vista.
Mientras ayer se habl¨®, entre otros temas, del cuestionamiento del estatuto social, dram¨¢tico y po¨¦tico de las damas en la comedia Nueva, la moralidad en Lope, los escenarios m¨®viles en algunas obras del F¨¦nix y el mito burlado hoy se tiene previsto abordar asuntos como los refranes en los t¨ªtulos de las comedias del Siglo de Oro, la m¨¦trica como recurso c¨®mico, tradici¨®n literaria y exilio, el Arte Nuevo en otros pa¨ªses. Hoy, jornada de clausura del congreso, se tiene previsto disertar sobre historiograf¨ªa y espect¨¢culo en Lope, cuestiones censorias, personajes femeninos, el travestismo en las mujeres de Lope, las comedias urbanas, las mujeres industriosas, la temporalidad en Lope, su influencia en Lorca, y los escenarios del Arte nuevo de hacer comedias.
Los congresistas tambi¨¦n podr¨¢n ver las representaciones de Olmedo Cl¨¢sico, estos d¨ªas tambi¨¦n basadas en obras de Lope de Vega, como El Caballero de Olmedo, de Teatro Corsario, La viuda valenciana, de Antoni Tordera y Fuenteovejuna por los japoneses Sect Act.
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