Desde que iniciara su andadura en el cine, all¨¢ por 1986, hasta hoy, Carmelo G¨®mez ha cambiado mucho. De ser figurante en El viaje a ninguna parte a protagonista de ¨¦xitos como D¨ªas contados o El perro del hortelano. Ahora, el actor leon¨¦s protagoniza -junto a Hugo Silva- Agallas, un thriller con un toque de humor ¨¢cido ambientado en la Galicia del narcotr¨¢fico y los pueblos peque?os. G¨®mez ha charlado con los lectores sobre su nuevo film y toda su carrera.
Foto: ULY MART?N
1Laura02/09/2009 05:07:42
Buenas tardes Carmelo, fui al teatro a ver la obra de "D¨ªas de vino y rosas" donde compart¨ªas cartel con Silvia Abascal y qued¨¦ fascinada por todo, por la puesta en escena, argumento, la complicidad entre ambos... ?Qu¨¦ ha supuesto para ti esta obra de teatro? ?Por qu¨¦ crees que los teatros se llenan mientras que los cines se vac¨ªan? Mucha mierda con tu nueva pel¨ªcula
Ha supuesto sobre todo una conexi¨®n inesperada con el mundo del alcohol, del que ten¨ªa ciertos prejuicios, y que hoy me siento muy vinculado hacia ellos, hacia su problem¨¢tica y hacia el arrojo que tienen para salir de esa trampa terrible, mortal. Los teatros se llenan pero no es oro todo lo que reluce, cuidado. La situaci¨®n de la cultura en general est¨¢ pasando por momentos dif¨ªciles. Si los teatros se llenan es porque nadie los baja de internet. Lo que yo quisiera es que se llenasen todos los teatros.
2maria jose02/09/2009 05:09:09
?Carmelo! Felicidades adelantadas por tu nuevo trabajo, aun sin verlo todav¨ªa, pero como buena leonesa que soy pienso que estar¨¢s genial, tu interpretaci¨®n estar¨¢ a la misma altura que tu persona, y yo me pregunto, ?sumar¨¢s un Goya m¨¢s en tus manos?
La respuesta tiene un car¨¢cter negativo, porque me temo que no toca, pero el Goya me lo da la gente que va a ver las pel¨ªculas, aunque no vaya de forma masiva, eso me da igual. El tema de los premios es una cuesti¨®n muy circunstancial, no nos llevemos a enga?o. Aun as¨ª, tampoco creo que sea un trabajo para premio, pero yo me lo he pasado muy bien haci¨¦ndolo y espero que la pel¨ªcula sea divertida.
3Mada02/09/2009 05:10:34
La amistad ya est¨¢ comenzada, y hasta ahora es bonita, pero Hugo es de una generaci¨®n y yo soy de otra y no puede crecer m¨¢s que lo que hay. No quiere decir esto que no sea suficiente. Hugo me ha sorprendido much¨ªsimo, es muy salao, y lo hemos pasado muy bien juntos grabando gracias a su gran sentido del humor.
4?ngela02/09/2009 05:12:56
!Hola Carmelo! ?C¨®mo ha sido trabajar con Hugo Silva? Cu¨¦ntanos alguna an¨¦cdota del rodaje. Nos vemos en Salamanca con "D¨ªas de vino..." y espero poder saludarte al final de la obra. Un abrazo y mi enhorabuena por tu siempre inmejorable trabajo.
Siempre es grato recibir de Salamanca saetas. Repito que Hugo Silva es encantador. El trabajo con ¨¦l es como el trabajo con un actor generoso, ni m¨¢s ni menos. Lo m¨¢s antip¨¢tico es que siempre est¨¢bamos rodeados de una turba de jovencitas que gritan ?Hugo, Hugo, Hugo! incluso cuando dicen: "motor, acci¨®n". Una tarde nos persiguieron y tuvimos que protegernos en un restaurante y al final llamar a un coche que lo rescatasen, porque los ¨¢nimos estaban muy caldeados. Impresionante.
5Ioana02/09/2009 05:14:00
?Cu¨¢l de los personajes de "Agallas" cree Ud. que nos conmover¨¢ e impresionar¨¢ as¨ª de verdad y en un pisp¨¢s y por qu¨¦? Gracias.
Te va a conmover toda la pel¨ªcula. Es una pel¨ªcula de malos, ten cuidado, es una pel¨ªcula de g¨¦nero, no te preocupes, y es una pel¨ªcula divertida: p¨¢satelo bien.
6Nuria02/09/2009 05:15:21
?Qu¨¦ queda del Carmelo de Garufa Teatro, ese joven actor en Salamanca?
Me imagino que sabiendo qui¨¦n es Garufa sabes qu¨¦ es el teatro. Queda todo, porque todo va con nosotros. Es muy probable que sin el eslab¨®n de Garufa no hubiesen venido los siguientes. Garufa me ense?¨® mucho cuando necesitaba aquello que Garufa me dio. Garufa es Teatro en Salamanca.
7Ruth02/09/2009 05:16:55
Hola Carmelo. Supongo que mantenerse tantos a?os en esta profesi¨®n y adem¨¢s intentando hacer cosas m¨ªnimamente interesantes es un ejercicio de bolillos. Te conoc¨ª hace 14 a?os en Valencia, cuando hiciste La gata... y ten¨ªas mucha energ¨ªa y lucidez para afrontar tu carrera. ?C¨®mo te han cambiado estos a?os de profesi¨®n y vida?
Ha cambiado mucho la profesi¨®n, pero mi vida es muy dif¨ªcil que cambie ya. En esta pel¨ªcula se habla de agallas, que es lo que se necesita cuando uno es joven para llegar, pero luego es importante que el pez se vaya cubriendo de escamas para soportar la gran cantidad de golpes y para encajar los ¨¦xitos. Lo importante es no cambiar en lo esencial, porque lo esencial de m¨ª me gusta, es en los detalles donde no estoy a gusto.
8Ruth02/09/2009 05:19:59
Hola Carmelo! Felicidades por toda tu carrera. Creo que siempre has mantenido un lugar dign¨ªsimo en la profesi¨®n, intentando trabajos interesantes y con un gran compromiso como actor, cosa no muy f¨¢cil en estos d¨ªas que corren. ?Qu¨¦ opini¨®n te merecen las nuevas generaciones de directores en nuestro pa¨ªs? Un beso grande.
Es una pregunta muy dif¨ªcil para responderla en un lugar que queda impreso y p¨²blico. Esta vida no la concibo sin compromiso, y esta profesi¨®n a¨²n menos. Yo creo que los nuevos realizadores han de ser comprometidos y tener un punto de vista no quiere decir hacer un documental sobre la realidad. Los nuevos realizadores tienen en general mucho talento y les faltan las escamas, pero de ellos sali¨® Amen¨¢bar, Almod¨®var, Gonzalo Su¨¢rez, Julio Medem... Hoy en d¨ªa nos hemos olvidado de los que ya saben hacer las pel¨ªculas y que, por no ser nuevos realizadores, no encuentran apoyo para sus ideas, y eso es tan malo como el olvido de las nuevas generaciones.
9Audrey02/09/2009 05:22:49
Carmelo, ?crees que hay muchos Regueiras sueltos por el mundo? Un besazo.
S¨ª, muchos, m¨¢s de la cuenta, algunos salen en los peri¨®dicos, la mayor¨ªa nos acechan en la sombra. Pero lo peor es que nos acostumbremos a ellos. No vale con decir todos son iguales, todo el mundo es malo, aqu¨ª cada cual que se sacuda... etc. Vale que lo paguen.
10Chus02/09/2009 05:26:08
No puedo entender lo que est¨¢ pasando en nuestro cine... Fue casi imposible poder ver en las salas "La casa de mi padre". Otra gran pel¨ªcula tuya como "Cosas insignificantes" apenas se exhibi¨® en Espa?a. Quieren que vayamos al cine pero las carteleras dan verdadera pena, atestadas de t¨ªtulos americanos... Hemos de recurrir al dvd para poder ver cine, pero no es lo mismo... ?Cu¨¢l es tu opini¨®n al respecto? Gracias
Jes¨²s, estamos en el mundo de la globalizaci¨®n. Las decisiones no las toma ya el p¨²blico, nada es lo que parece, las pel¨ªculas van a las salas y las quitan quien quiere quitarlas, y luego dicen que no se vio. ?Y por qu¨¦ unas s¨ª y otras no? ?Por qu¨¦ unas aguantan dos fines de semana, otras y otras ninguno? Pues porque no hay nadie detr¨¢s que las defienda. Para empezar, un sistema que deber¨ªa proteger el cine espa?ol, como se ha protegido en Francia el cine franc¨¦s o en Am¨¦rica el cine americano. Le reprocho a Europa que no haya hecho tampoco nada al respecto, y le reprocho a los gobiernos que sus ministros de cultura est¨¦n esperando la calderilla. Mientras tanto, me alegro de que por lo menos en dvd seas capaz de ver pel¨ªculas, porque aunque no sea bueno para el cine, es bueno para ti. Esta la ver¨¢s porque hay muchas copias, y espero que te guste.
11pipo02/09/2009 05:29:59
Esto ser¨¢ un duelo de galanes, ?no? ?Qui¨¦n cree usted que va a triunfar m¨¢s de los dos?
?Un duelo de galanes! No, es un duelo de palomas. Acabo de enterarme de que puede ser un duelo, pero mientras rodaba no ten¨ªa ni idea de que las cosas pod¨ªan ser tomadas por ah¨ª, no puede haber duelos entre dos generaciones, son trabajos muy distintos. Veremos, dijo un ciego.
12Mario02/09/2009 05:32:37
Hola. Siempre me han llamado la atenci¨®n tus or¨ªgenes. Un lugar como Sahag¨²n (Le¨®n), que conozco bien, ?permit¨ªa so?ar con el cine al joven Carmelo?, ?siempre quisiste intentarlo?, ?te esperaba el campo leon¨¦s? Gracias y suerte con 'Agallas'.
Cuando and¨¢bamos de madrugada con el tractor de mont¨®n en mont¨®n acarreando los ¨¢rboles parec¨ªan siluetas, y yo jugaba a batallas entre ellas, como viejos dinosaurios, con el machacante sonido del motor adormeciendo esos sue?os. Algunas veces me dorm¨ªa, pero es claro que so?ar se puede hacer en cualquier sitio, y luego amanec¨ªa. Y con el tractor cargado ¨ªbamos a la era. Todo aquello es mi imaginario y es lo que me acompa?a. El campo leon¨¦s me espera todav¨ªa. Gracias, Mario.
13Mario02/09/2009 05:35:49
Sigo admirando tu trabajo, tan notable, ?qu¨¦ pel¨ªculas crees que habr¨ªan merecido m¨¢s ¨¦xito o, al menos, cierta atenci¨®n? Yo empezar¨ªa por "La casa de mi padre". Gracias.
Me sorprende que empieces por La casa de mi padre, una casa que se hizo desde el tejado. Yo quisiera empezar por el principio. El viaje a ninguna parte, y en ese viaje ando. S¨ª lamento que "La casa...", "La noche de los girasoles", "Tu nombre envenena mis sue?os" o "La playa de los galgos" los conozcan tan poca gente. Pero es lo que hay. El ¨¦xito es que a¨²n podemos hablar de ellas.
14Carmen garcia02/09/2009 05:37:14
?C¨²al ha sido el papel m¨¢s enriquecedor de su carrera?
La suegra de un amigo m¨ªo dec¨ªa: "quiero a mis hijos, queriendo m¨¢s al m¨¢s chiquitito". Me ha enriquecido mucho ¨¦ste, "Agallas", porque explor¨¦ donde no hab¨ªa explorado antes, pero me hizo un hombre "Territorio comanche", me hizo actor "D¨ªas contados" y siempre he vivido con un pie en el teatro.
15Bea.02/09/2009 05:38:40
?Cu¨¢ndo volveremos a verte en el teatro? Yo te vi en El caballero de Olmedo siendo una ni?a y me encant¨®. Desde entonces he visto casi todas las pel¨ªculas en las que has trabajado.
En el teatro recalo cada cuatro a?os. Ahora estoy con D¨ªas de vino y rosas. Estate atenta, andamos por toda Espa?a. Seguro que vamos a ir a tu ciudad. Te impresionar¨¢, como me impresion¨® a m¨ª el mundo del alcohol, y Silvia Abascal est¨¢ impresionante. Entiendo que te guste tanto el teatro. Qu¨¦ recuerdos de El caballero...
16Carolina 197302/09/2009 05:41:50
Hola Carmelo, eres un gran actor, todo lo que haces me lo creo. Todos pod¨¦is intentar hacer carrera fuera de Espa?a, ?por qu¨¦ no lo has hecho t¨²? ?Est¨¢ bien pagado el cine en Espa?a? Y por ¨²ltimo, ?c¨®mo haces para que no se sepa nada de tu vida privada? Gracias por tu trabajo
Hola, . Gracias. A veces me arrepiento de no haber aprendido bien el idioma anglosaj¨®n. Este es un momento de debilidad en este sentido, porque estoy convencido de que tener una puerta para salir es mucho mejor que haberme cerrado esa salida. Aqu¨ª no es que est¨¦ mal pagado, es que es dif¨ªcil hacer cine. Y el cine se ha deteriorado tanto que me hace decirte qeu casi me arrepiento de no aprender ingl¨¦s. Pero la rueda de la fortuna no est¨¢ quieta y he vivido suficientes a?os como para saber que todo volver¨¢ a cambiar. S¨®lo puedo decirte esto.
17luz02/09/2009 05:45:33
Tengo la sensaci¨®n de que te sientes mejor haciendo papeles oscuros, con cosas que esconder, ?es cierto?
Todos los personajes interesantes que conozco en la literatura mundial son m¨¢s interesantes por lo que callan que por lo que dicen, y creo que la luz de nuestros ojos viene de lo que callamos. Espero que vayas a ver Agallas, Luz.
18Luis desde M¨¢laga02/09/2009 05:47:12
Hola, Carmelo, vi la pel¨ªcula en el festival de M¨¢laga y me encant¨® tu papel, y ver c¨®mo has evolucionado hasta el excelente actor que ahora eres, capaz de realizar cualquier registro y hacerlo cre¨ªble. ?Te inspiraste en alguna zona de Galicia para el acento que utizas? Un saludo
Me ayud¨® una mujer que hace doblaje llamada Charo Pena, incondicional ayuda que hoy se ha convertido en uno de los mayores logros de mi trabajo en esa pel¨ªcula. Le estoy muy agradecido. No pude inspirarme en ning¨²n personaje vivo porque el personaje qeu encarno aqu¨ª t¨² sabes que es dif¨ªcil de encontrar. Espero que sea verdad lo que dices y la pel¨ªcula guste mucho. Un saludo, hasta siempre.
19Juanma02/09/2009 05:49:57
Buenas tardes, Carmelo. Ayer te escuch¨¦ decir en radio que el cine espa?ol no puede sostenerse como industria porque los ingresos de taquilla eran insuficientes para amortizar la inversi¨®n. Y a?ad¨ªas que, o se dejaba morir al cine o se le daba un reconocimiento cultural (subvencionado, entiendo). ?Tan dif¨ªcil es que el cine espa?ol pueda conectar con los gustos del p¨²blico y sea rentable? Gracias y suerte en el estreno de Agallas.
La cultura no es rentable econ¨®micamente, el cine como entretenimiento puede serlo, pero competimos con industrias muy poderosas. Yo me pregunto: ?tan dif¨ªcil es a la Seguridad Social autoabastecerse? ?Tan dif¨ªcil es que los peri¨®dicos no tengan subvenci¨®n? ?Tan dif¨ªcil es que los pol¨ªticos no vivan de otras cosas? ?Tan dif¨ªcil es que la polic¨ªa viva s¨®lo de las multas? S¨ª, todo eso es muy dif¨ªcil, porque el d¨ªa qeu todo se pague con dinero, lo p¨²blico se ir¨¢ al carajo. Alguien que pens¨® as¨ª en su d¨ªa hizo una ley pensando en que el cine tendr¨ªa que sacar de la taquilla lo que necesitase para vivir, y como rectificar es de sabios, nadie lo ha hecho. Desaparecieron las empresas de coches en este pa¨ªs tragadas por las multinacionales, esta es una realidad. Sin acritud te digo que nos est¨¢n empujando a pensar a trav¨¦s de esa pregunta, y nadie se ha cuestionado que los colegios p¨²blicos dejen de tener dinero p¨²blico para ense?ar a nuestros hijos. Creo que el cine es un patrimonio cultural y es, como tantas otras cosas, un signo de identidad de un pueblo. Pero esto s¨®lo se puede ver desde dentro cuando se est¨¢ dentro.
20Virginia02/09/2009 05:51:38
Hola, Carmelo, ?qu¨¦ escena ha sido la m¨¢s complicada de grabar en la pel¨ªcula Agallas?
Para m¨ª, las escenas de barco, porque se me iba la cabeza. Nada m¨¢s que ten¨ªa cinco frases, me encomendaba a los dioses para poder terminarlas porqeu ten¨ªa la lengua gorda. Pero rodar en el mar es un placer, como todo lo que hay en el mar. Me cost¨® tambi¨¦n mucho lo del gallego.
21Jana02/09/2009 05:54:03
Primero decir que me encanta Carmelo Gomez y su presencia en el cine y teatro espa?ol. Espero verle muy pronto en Zaragoza en la obra D¨ªas de vino y rosas. Quierr¨ªa preguntar si es dif¨ªcil, despu¨¦s de la obra, quitarse el personaje (especialmente en una obra tan fuerte) y volver a la vida real y al s¨ª mismo sin da?os. Muchas gracias y suerte
S¨ª, es f¨¢cil quitarse el traje y salir, aunque siempre quedan restos, por eso conviene tener buenos amigos viendo la funci¨®n cada d¨ªa y no meterte en casa, sino irte por ah¨ª a dar un paseo, por si acaso. Esta es una funci¨®n sobre el alcohol, desde que la estoy haciendo, no he probado una gota, por si acaso. El d¨ªa nos vemos en Zaragoza. Tengo ganas de ver c¨®mo reacciona el p¨²blico porque esa ciudad la conozco muy bien y s¨¦ que hay una gran afici¨®n al teatro. Espero que te guste.
22N¨²ria02/09/2009 05:56:23
?C¨®mo definir¨¢is tu papel en 'Agallas'?
Como un villano, miserable, capaz de llev¨¢rselo todo por delante, con una filosof¨ªa de la vida muy pr¨¢ctica. Si hablase italiano, ser¨ªa presidente del Gobierno, rodeado de velinas. Es un tipo que cae muy simp¨¢tico, desgraciadamente, porque hace lo que nosotros no podemos hacer: frivolizar con los grandes conflictos humanos. Pero tambi¨¦n tiene miedo. Me lo he pasado muy bien haci¨¦ndolo, sobre todo la parte gallega del personaje, esa retranca y un cierto ali?o valleinclanesco.
23maria02/09/2009 05:58:17
?Hola! Estoy encantada con volver a disfrutar de tu talento en el cine y en teatro. ?En cu¨¢l de las dos "facetas" art¨ªsticas te sientes mejor como actor? ?C¨®mo crees que el teatro influye positivamente en la trayectoria de un actor? Saludos.
No puedo decir si quiero m¨¢s a mi padre o a mi madre. Yo he ido caminando por los dos ra¨ªles, son v¨ªas paralelas. El teatro da una gran profundidad a un actor. El cine ayuda a la espontaneidad. Me falta s¨®lo la tercera pata de la tele, y hoy me pregunto si la necesito. Yo creo que el teatro es fundamental en la vida art¨ªstica de cualquier actor. Sin ¨¦l s¨ª que se est¨¢ cojo seguro.
Mensaje de Despedida
Dos hermanos nacieron de una mujer inmortal, una diosa. Ellos, como inmortales, no penaron por el mundo, pero uno de ellos muri¨®. El otro se asust¨® y pregunt¨® al or¨¢culo: ?yo soy tambi¨¦n mortal? El or¨¢culo le dijo: Ser¨¢s inmortal si haces una serie de trabajos. Le enumer¨® los trabajos que tendr¨ªa que hacer y el muchacho se puso en marcha. Media vida le cost¨® conseguirlo. Cuando lo consigui¨® volvi¨® al or¨¢culo y le dijo: Ya est¨¢. Y el or¨¢culo le contest¨®: muy bien, ser¨¢s inmortal toda tu vida. Y en efecto fue inmortal toda su vida hasta que una noche c¨¢lida de primavera muri¨®. Mi conclusi¨®n es que no hay que perder la esperanza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.