Durante unos 300 a?os, cientos de ni?os fueron castrados en Italia en nombre de la m¨²sica. La prohibici¨®n de cantar a las mujeres impuesta por la Iglesia hizo que florecieran los 'castrati'. Ahora, la conocida mezzosoprano Cecilia Bartoli se adentra en este mundo con un nuevo disco, Sacrificium, en el que recoge las arias m¨¢s expresivas escritas para los castrati m¨¢s populares, como Farinelli, Caffarelli... La italiana ha charlado con los lectores sobre este nuevo trabajo y su carrera musical.
FOTO: RICARDO GUTI?RREZ
1Sole18/09/2009 01:05:08
?Es el repertorio barroco cansado para la voz de alguna manera especial? Muchas gracias por su respuesta
La voz nunca tiene que estresarse, en ning¨²n tipo de repertorio. Y l¨®gicamente lo suyo es escoger el repertorio adecuado para la voz de cada uno.
2moralexis18/09/2009 01:05:52
Cecilia un gran saludo desde Venezuela. ?Qu¨¦ opini¨®n te merece la reciente entrega del Premio Polar al maestro Jose Antonio Abreu y el movimiento de las Orquestas Infantiles y Juveniles en nuestro pa¨ªs?
Evidentemente, la opini¨®n es absolutamente positiva, y lo que est¨¢ haciendo , el trabajo del maestro Abreu es digno de una gran admiraci¨®n.
3pilargarcia18/09/2009 01:08:05
?Ha pensado alguna vez cantar m¨²sica contempor¨¢nea?
Hace un tiempo vi una obra de Gruber, se llamaba "Nord Wind", y me ha impresionado mucho el trabajo entre compositor e int¨¦rprete, un trabajo tan vivo, tan din¨¢mico y tambi¨¦n tan creativo, lo que evidentemente para nosotros, int¨¦rpretes de autores del y es imposible de hacer, teniendo como ¨²nica oportunidad la de interpretarlos. Con la m¨²sica contempor¨¢nea, existe esta posibilidad, y quedo abierta a una experiencia de este tipo.
4sabueso18/09/2009 01:09:20
?Es posible llegar a los mismos tonos y la misma capacidad vocal que pose¨ªan los 'castrati'?
Dado que ya no hay 'castrati', y no hay tampoco documentos sobre sus voces, eso es imposible de decir, no podemos comparar lo que hay ahora con lo que ya no hay. Afortunadamente, tenemos la m¨²sicia escrita para ellos, de Porpora y de otros compositores, como Haendel, y cada uno da lo mejor que puede para interpretarla.
5N¨²ria18/09/2009 01:12:43
? C¨®mo eran la vida y la infancia de los 'Castrati'? ? Qu¨¦ ten¨ªa de peculiar la voz de Farinelli ?
Yo creo que terrible, porque si pensamos que ya cuando ten¨ªan a?os les castraban, la mayor parte de ellos ven¨ªa de familias muy pobres, y entonces el "sacrificio" en nombre de la m¨²sica, pero hay que ponerlo con un gran punto de interrogaci¨®n, porque castraban de . a . ni?os cada a?o, en N¨¢poles y las zonas cercanas. Por lo tanto, supongo que la infancia de estos ni?os ten¨ªa que haber sido dur¨ªsima, y posteriormente su vida, una vida en general dif¨ªcil. Incluso los que tuvieron fama, llevaban de todas formas una minusval¨ªa f¨ªsica que no les permit¨ªa una vida normal, ni una familia, ni nada que cualquier hombre puede tener. Farinelli ten¨ªa una voz con un registro muy amplio y una gran facilidad en la coloratura. Adem¨¢s, de ello era un gran artista y ten¨ªa un enorme carisma cuando estaba en escena. Evidentemente, todo eso sobre la base de documentos, cartas, m¨²sica escrita para su voz, pero realmente nadie ha o¨ªdo su voz.
6Margarita18/09/2009 01:13:39
?C¨®mo consigues superar tus miedos en el escenario un d¨ªa en que est¨¢s triste o melanc¨®lica?
Lastimosamente, el miedo al escenario lo puedes superar s¨®lo cuando est¨¢s ya en el escenario. Antes, es imposible. Y eso, tanto en un d¨ªa triste como melanc¨®lico como ni triste ni melanc¨®lico. De todos modos, una buena dosis de adrenalina ayuda mucho para la actuaci¨®n.
7Selene18/09/2009 01:16:23
?Por qu¨¦ se fij¨® en los 'castrati' para realizar este trabajo? ?Qu¨¦ sab¨ªa sobre ellos antes de comenzar y c¨®mo ha cambiado su visi¨®n hasta ahora?
La investigaci¨®n sobre los castrati comenz¨® hace unos a?os, de hecho este no es el primer trabajo sobre ellos. Ya en 'Opera prohibita' se abordaba el tema, aunque enfocando m¨¢s la problem¨¢tica de la prohibici¨®n de la Iglesia a que la mujer pudiera cantar. Por lo tanto, el repertorio en ese proyecto trataba de m¨²sica escrita para castrati, pero en todo caso era m¨²sica sacra. En este caso, con este proyecto, el inter¨¦s se centra m¨¢s sobre la escuela napolitana y sobre todo lo que es su repertorio oper¨ªstico, de lo sacro a lo profano. Antes de empezar, yo conoc¨ªa las maravillas y el para¨ªso que vinculamos al mundo y a la m¨²sica de los castrati, pero no el infierno que eso conllevaba.
8Andoni18/09/2009 01:19:24
Desde su conocimiento de la ¨¦poca de los castrati, ?le parece que la pel¨ªcula "Farinelli, Il castrato" refleja bien la realidad de estos divos? ?Es real la relaci¨®n tan tremenda e intensa que en dicha pel¨ªcula se describe entre Farinelli y Haendel?
Es una buena pel¨ªcula, pero muestra m¨¢s todo el lado glorioso de Farinelli, y no entra en analizar la parte psicol¨®gica de una vida de una persona minusv¨¢lida, el drama psicol¨®gico y hormonal. Digamos que Haendel, en Londres, gozaba ya de una fama de gran compositor, pero a Londres lleg¨® Porpora con sus mejores pupilos, y trajo un grupo de int¨¦rpretes fenomenales, de enorme calidad, y esto fue un gran problema para Haendel, porque en la m¨²scia de Porpora no s¨®lo encontr¨¢bamos una gran calidad de la composici¨®n, sino tambi¨¦n una grand¨ªsima calidad de los int¨¦rpretes.
9Deviajedemi18/09/2009 01:20:41
?Cu¨¢ndo vamos a tener el gusto de volver a verte actuar por estas tierras? Un saludo y gracias
Pront¨ªsimo. En diciembre voy a actuar el en Barcelona, en Madrid, en Murcia. En febrero ir¨¦ a Canarias y en abril a San Sebasti¨¢n, Bilbao, Oviedo y Valladolid.
10FARINELLI18/09/2009 01:21:56
Si hubieras nacido en otra ¨¦poca, ?cu¨¢l te hubiera gustado vivir y a qui¨¦n te hubiera encantado conocer?
Se?or Farinelli, dado que me est¨¢ preguntando, evidentemente me hubiera encantado conocerle. Y seguramente a Rossini, porque adem¨¢s de gran compositor es un hombre de teatro con un humor impresionante. Y, por favor, no se ofenda, se?or Farinelli, pero me hubiera encantado conocer a Mozart antes que a todos.
11Juan18/09/2009 01:24:13
Buenas tardes, Cecilia: ?Con qu¨¦ director se ha sentido trabajando m¨¢s a gusto y con cual no? y ?Por qu¨¦?
Afortunadamente, el comienzo de mi carrera ha sido con los mejores directroes, como Baremboin, que fue el que me incit¨® al repertorio de Mozart, tuve la posibilidad de trabajar tambi¨¦n con Karajan, con la Misa en Si menor de Bach; lamentablemente, muri¨® antes de que saliera a la luz el proyecto. He trabajado tambi¨¦n con Harnon Court, con repertorio tanto barroco como cl¨¢sico. Y afortunadamente, la lista es larga y muy interesante, que no me da pie de hablar sobre los que no me han gustado, porque me han gustado todos.
12Angel18/09/2009 01:28:31
Hola Cecilia, Siempre consigue dar con conceptos originales y sorprendentes para sus ¨¢lbumes. ?Son ideas suyas o de la compa?¨ªa? Por otra parte, y ya que se la ve inmersa en el barroco, ?ha pensado en dedicar un ¨¢lbum a Bach? ?Qu¨¦ director preferir¨ªa para semejante proyecto?
La compa?¨ªa siempre apoya mis proyectos, porque desde que sali¨®, "Vivaldi album", llevamos la investigaci¨®n hacia el repertorio oper¨ªstico, y fue un gran ¨¦xito, que se puede traducir en un mill¨®n de discos vendidos. Esto me ha dado la energ¨ªa y la fuerza de ir profundizando e investigando en otros repertorios. Por lo tanto, despu¨¦s de Vivaldi, Clugk, Salieri, 'Opera proibita', 'Mar¨ªa Malibrant', y ahora con 'Sacrificium'. Las ideas y los proyectos pertenecen al artista, y la casa discogr¨¢fica apoya los proyectos sin dejar de tener una faceta propositiva, porque hay un intercambio de ideas. Bach ha sido un grand¨ªsimo compositor, existe un repertorio en idioma alem¨¢n, y le dejamos la puerta siempre abierta a Bach. En este momento, habr¨ªa que pensar con qu¨¦ director hacerlo.
13duende18/09/2009 01:30:00
?Representa este trabajo para usted su objetivo m¨¢s "arriesgado" musicalmente o hay alg¨²n otro que le supuso mayor dedicaci¨®n musical?
Este trabajo representa un gran desaf¨ªo, porque estamos hablando de un repertorio escrito para hombres, con voces femeninos pero con pulmones de hombre. Y esto implica una disciplina y un control de respiraci¨®n muy intenso.
14Lindoro18/09/2009 01:31:29
En la actualidad su actividad se desarrolla principalmente dentro del campo del recital, ?han dejado de interesarle las representaciones oper¨ªsticas? Gracias por su respuesta.
Yo empec¨¦ mi carrera debutando como Rosina en "El barbero de Sevilla", tambi¨¦n despu¨¦s "La cenicienta" de Rossina, la llev¨¦ por el mundo, al Metropolitan de Nueva York, he cantado en Houston, varios papeles en el Metropolitan... Hubo una temporada en la que hice mucha ¨®pera. Ahora intento hacer un par de obras al a?o, y compaginarlo con ciertos recitales.
15Raul18/09/2009 01:32:37
Seguramente, presentar¨¦ el disco, pero tambi¨¦n otra m¨²sica que ha sido imposible incluir en el disco oprque el tiempo estaba limitado en el mismo.
16Tepito18/09/2009 01:33:57
?Se estudia alg¨²n tipo de programa para, si no ya implantar, s¨ª aficionar a la juventud a la ¨®pera? ?O la ¨®pera es un producto caro del que los j¨®venes no pueden participar? Un saludo.
Ser¨ªa importante tener un trabajo pedag¨®gico de acercamiento a la m¨²sica desde Primaria, poder estudiar un instrumento ser¨ªa important¨ªsimo, porque as¨ª los ni?os se pueden acercar a la m¨²sica y a la ¨®pera. La ¨®pera es un producto caro, pero si pensamos en la entrada para un concierto de Madonna, no es mucho m¨¢s barato.
17bingrid18/09/2009 01:34:31
?Que es lo que m¨¢s le gusta de su trabajo?
Poder hacer m¨²sica, expresar las emociones a trav¨¦s de la m¨²sica.
18Carmen Navarro18/09/2009 01:36:48
Hola Cecilia. Espero con ganas tu nuevo cd, me encanta todo lo que haces. ?Tienes previsto volver a Rossini? hace tiempo se habl¨® de que grabr¨ªas La gazza ladra con Juan Diego Fl¨®rez, y creo que har¨ªas un gran papel con Semiramide y otros papeles Colbran. ?Cu¨¢ndo vienes a M¨¢laga? ?te espera la Costa del Sol y mucho pesca¨ªto frito! Besos.
?Ay, los pesca¨ªtos fritos, se me est¨¢ haciendo la boca agua! S¨ª, me encantar¨ªa ir a M¨¢laga, y sigo mi viaje rossiniano, tengo en proyecto hacer tambi¨¦n "Le Compt Ory " de Rossini. Siempre arriba con Rossini.
19Sergio Vila18/09/2009 01:39:53
Despu¨¦s de su incursi¨®n en el belcanto con su pol¨¦mica grabaci¨®n de La Sonnambula, ?tiene pensado dedicarse m¨¢s a este repertorio, o fue solo un momento puntual de su carrera? Gracias y felicidades por todos sus exitos.
En la grabaci¨®n de La Sonnambula, nos hemos limitado a seguir al pie de la letra la partitura escrita por Bellini, por lo tanto, no existe pol¨¦mica sobre ello. Este repertorio es un repertorio muy relacionado con la Malibra, que fue la mayor mezzosoprano del y una de las m¨¢s amadas por Bellini despu¨¦s de Giuditta Pasta. Del bel canto ya estuve en el comienzo de mi carrera, y ahora lo estoy redescubriendo con el acompa?amiento de los instrumentos de ¨¦poca. Es una nueva dimensi¨®n sonora muy interesante. Muchas gracias, Sergio, y hasta la pr¨®xima representaci¨®n.
20Elena18/09/2009 01:41:22
Buenos d¨ªas: quisiera preguntarte qu¨¦ te parece m¨¢s adecuado, hacer ¨®pera para el gran p¨²blico o conseguir que el p¨²blico se acerque a la ¨®pera. Es decir, popularizarla a riesgo de banalzarla o conseguir educar el gusto de la gente. Much¨ªsimas gracias. Eres maravillosa
La cosa importante es hacer m¨²sica e intentar servir a un compositor lo mejor que una pueda. P¨²blico joven, mediano, adulto... porque la m¨²sica transmite emociones, y lo que necesitamos de la vida son emociones. Si sirves fielmente a un compositor con humildad y con amor, nunca puedes banalizar su m¨²sica.
21antonio18/09/2009 01:42:01
De todos los 'castrati' de la historia, ?con cu¨¢l te quedas? ?por qu¨¦?
Antonio, esta es una pregunta dificil¨ªsma, porque ahora he trabajado sobre la escuela napolitana, con muchos castrati, y si s¨®lo menciono uno, los dem¨¢s me matan.
22carestini madrid18/09/2009 01:43:33
Cecilia, cara, ?me podr¨ªas decir c¨®mo preparas los nuevos proyectos, que siempre est¨¢n tan bien documentados y son tan interesantes?. Descubri¨¦ndonos siempre m¨²sicos casi olvidados (Salieri) o algunos cuya vocalidad andaba perdida (Vivaldi Album) o reencarn¨¢ndote en divas del pasado (Mar¨ªa). Te espero en el Real, desde el para¨ªso, muchas gracias.
Carestini, que fue uno de los grandes castratos, t¨² deber¨ªas de saberlo, cu¨¢ntas horas de trabajo e investigaci¨®n son necesarias para eso. Pero el ingrediente fundamental es la pasi¨®n hacia ese tipo de repertorio, pasi¨®n que te lleva a trasnochar para poder estudiar y encontra cosas.
23Clemente Luna18/09/2009 01:45:03
Admirada Cecilia, la sigo desde hace a?os y su voz es un b¨¢lsamo para mi esp¨ªritu, Gracias. Mi pregunta es; aparte de los compositores que ha interpretado, ?tiene pensado cantar a alguno de los que hasta ahora no lo haya hecho o su repertorio queda ya m¨¢s o menos perfilado?
No, todav¨ªa tengo mucha m¨²sica por descubrir. Inclusive, en el barroco, Haendel es un compositor que he cantado muy poco. Tambi¨¦n me gustar¨ªa seguir en la m¨²sica renacentista italiana, hasta llegar, por ejemplo, a Monteverdi, que ha sido seguramente uno de los m¨¢s grandes compositores.
24Tepito18/09/2009 01:45:41
?Es importante el f¨ªsico en las cantantes? ?Es casualidad que las que ahora andais en la cresta de la ola seais todas hermosas? Gracias.
Y eso que todav¨ªa no has visto la car¨¢tula del nuevo disco.
25Petiso Charlie ( Avil¨¦s )18/09/2009 01:47:01
Hola, Cecilia. ?Es posible para un cantante l¨ªrico compaginar repertorio barroco, cl¨¢sico y rom¨¢ntico sin comprometer su labor en alguno de ellos ?
Para un cantante l¨ªrico, lo fundamental es tener t¨¦cnica. Y cuando pasas de un repertorio barroco a un repertorio rom¨¢ntico, lo que tienes que hacer es seguir el estilo. Y hay ensayos sobre ello, sobre c¨®mo enfrentarse a cada uno de los repertorios. Es m¨¢s un matiz estil¨ªstico.
26chemasa18/09/2009 01:47:38
?De d¨®nde saca esa energ¨ªa que irradia y que penetra en las entra?as del espectador?
Creo que es gen¨¦tica, la llevo en los genes. Pero tambi¨¦n el jam¨®n comido en Valladolid ayuda mucho.
27Nata18/09/2009 01:52:23
Depende del contratenor, hay unos que tiene un registro m¨¢s hacia soprano y otros m¨¢s hacia contralto. En este momento, por ejemplo, hay dos contratenores muy buenos, Andreas Scholl y Philippe Jaroussky, que tienen una voz muy diferente el uno del otro, el uno m¨¢s hacia el contralto, el otro m¨¢s a soprano. Por supuesto que es posible clonarme, pero eso es como los 'castrati', despu¨¦s de cortar uno no sab¨ªa el resultado, no estaba asegurado... tampoco con la clonaci¨®n se conoce el resultado de antemano.
28Scarlatti18/09/2009 01:55:46
Seg¨²n su opini¨®n, ?cu¨¢l es la causa por la que vivimos un per¨ªodo en el que no existen grandes primadonnas ni tenores punteros que sobresalen en prestigio y exigencias sobre el resto y que ello, sin embargo, no haya supuesto, muy al contrario, una p¨¦rdida de popularidad del g¨¦nero l¨ªrico culto?
Las grandes primadonnas s¨ª existen, pero en el pop. Porque tenemos que saber que cantantes como Farinelli, en el , Malibran en el , eran los cantantes pop de la ¨¦poca, y hoy en d¨ªa tambi¨¦n tenemos primadonnas del pop, pero que pertenecen m¨¢s a un mundo de m¨²sica pop. En el mundo de la l¨ªrica, no tenemos en este momento compositores que escriban para un cantante espec¨ªfico, que es lo que pasa en el mundo del pop, y esto puede ser uno de los factores de lo que est¨¢s diciendo. La popularidad se debe a que seguimos cantando un repertorio cl¨¢sico, maravilloso, justamente porque no tenemos un repertorio moderno hecho para nosotros.
29Esione18/09/2009 01:57:53
Mas all¨¢ de tu extraordinaria carrera como artista, tu enorme aportaci¨®n a la historia, al conocimiento y a la transmisi¨®n de la opera es particularmente elogiable. ?Podr¨ªas contarnos algo sobre tus sensaciones respecto al proceso de investigaci¨®n y el trabajo de archivo y documentaci¨®n? ?C¨®mo logras organizarte para poder compaginar dos actividades tan intensas y exigentes? Much¨ªsimas gracias.
Cuando empiezas un proyecto, una cosa muy importante es la calidad de la m¨²sica, pero tambi¨¦n la historia que permite llegar a ella, porque refuerza la m¨²sica, y nos ayuda a entenderla mejor. Para compaginarlo todo, una buena organizaci¨®n suiza ayuda.
30Fabio18/09/2009 02:02:44
S¨ª, el proyecto en general sobre Maribran sigue adelante, y tambi¨¦n el redescubrimiento el belcanto a trav¨¦s de los instriumentos de ¨¦poca. Despu¨¦s de "La Sonnambula', que fue un gran papel interpretado en su momento por la Malibran, 'Norma', ha sido otro gran papel interpretado por ella. Y efectivamene, tengo en proyecto representar 'Norma' siguiendo la partitura original de Bellini, que fue escrita y cantada originalmente para mezzosoprano, por Giuditta Pasta y Malibran.
Mensaje de Despedida
Buen provecho a todos y hasta la pr¨®xima, dentro de muy poco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.