Gonz¨¢lez-Sinde defiende que se trate la cultura como industria
La ministra insiste en la importancia de no dilapidar el patrimonio cultural con Internet
?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde cree que la cultura debe recibir el tratamiento de industria y defiende la rentabilidad de las inversiones en esta ¨¢rea. Durante su intervenci¨®n en una mesa redonda programada en el II Congreso de Cultura Iberoamericana, que se clausura hoy en S?o Paulo, la ministra de Cultura ha reclamado la elaboraci¨®n de mejores estad¨ªsticas para cuantificar la aportaci¨®n de la cultura a la sociedad: "No tenemos datos que nos permitan decir yo valgo tanto porque creo tantos puestos de trabajo".
Gonz¨¢lez-Sinde se ha mostrado en desacuerdo con quienes se quejan de que se unan los t¨¦rminos cultura e industria y ha insistido en la necesidad de que estos par¨¢metros -¨ªndices de lectura, asistencia de p¨²blico a salas de cine...- sean homog¨¦neos entre los distintos pa¨ªses. "Para que nos tomen en serio, no s¨®lo en nuestros pa¨ªses, en los consejos de ministros, sino los empresarios", ha declarado. "Me gustar¨ªa que hubiera m¨¢s economistas y soci¨®logos especializados en cultura y que nos observaran como observan, por ejemplo, las granjas av¨ªcolas y su aportaci¨®n a la sociedad". La ministra ha insistido en que la inversi¨®n en cultura es rentable: "Es de m¨¢s largo plazo y a veces el retorno no vuelve de la misma forma". Por ejemplo, ha se?alado que en Espa?a se invierte mucho en conservaci¨®n de patrimonio y que el resultado se plasma m¨¢s tarde en la apertura o la afluencia de p¨²blico a los museos.
La ministra espa?ola ha aludido tambi¨¦n a uno de sus principales objetivos, la lucha contra las descargas ilegales en la Red. "Las autoridades tienen que crear las condiciones para que los creadores creen", ha asegurado y en este sentido, ha a?adido, es muy importante que pa¨ªses como Brasil o Colombia, con un gran patrimonio musical "no lo dilapiden, independientemente de que un artista en concreto sea partidario de Creative Commons o de gestionar sus derechos".
Gonz¨¢lez-Sinde ha apuntado que el t¨ªtulo del congreso, Cultura y transformaci¨®n social, no es algo abstracto para una persona, como ella, que procede de la creaci¨®n: "Desde el principio de los tiempos, el objetivo fundamental de cualquier artista es transformar la sociedad. Y eso hace tambi¨¦n que los artistas sean l¨ªderes sociales, y es algo que cuando est¨¢s en el Gobierno puede resultar molesto. Pero est¨¢ en la construcci¨®n de su propia indentidad, porque la funci¨®n del artista es construir una opini¨®n sobre el mundo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.