El cine gana y las bellas artes pierden
El recorte presupuestario de Cultura provoca malestar en el sector - "Es razonable en este momento econ¨®mico que los fondos se congelen o caigan", dice la ministra
Hay vencedores y vencidos en el severo recorte recibido por el Ministerio de Cultura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Tras un estudio pormenorizado de la letra peque?a (m¨¢s bien, del n¨²mero peque?o), el cine sube y el arte baja. Aunque los tiempos sean malos para todos: la asignaci¨®n a Cultura desciende un 11,1%, hasta 1.141,89 millones de euros, lo que lo convierte en el segundo ministerio peor parado.
Entre las m¨¢s perjudicadas se cuentan la partida de museos, que desciende un 13,5% (hasta 220 millones) y la de exposiciones, 22,7% (4,83 millones), dentro de una lista de damnificadas que encabeza Conservaci¨®n y restauraci¨®n de bienes culturales (31,8%). Mientras tanto, el Fondo Nacional de la Cinematograf¨ªa, del que salen las ayudas y subvenciones para los proyectos audiovisuales, no s¨®lo no ve recortado su presupuesto para 2010, sino que aumenta en algo m¨¢s de un mill¨®n de euros (hasta 89,3 millones). El total de la partida presupuestaria para la Cinematograf¨ªa desciende por su parte en un modesto 0,9%.
Entre las partidas m¨¢s perjudicadas se cuentan museos y exposiciones
"Hay que imaginar y optimizar", dice la directora de Bellas Artes
El recorte en el mundo del arte se traducir¨¢, seg¨²n galeristas, directores de museos y gestores, en menos exposiciones, m¨¢s dependencia de los inversores privados y ca¨ªda en los apoyos a la creaci¨®n contempor¨¢nea. A Cultura est¨¢n adscritos 84 museos en total, con el Prado y el Reina Sof¨ªa como buques insignias.
No es de extra?ar que el malestar en el sector fuese ayer manifiesto. Consuelo Ciscar, directora del IVAM, incluso remiti¨® una carta de protesta a ?ngeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, porque el centro valenciano de arte moderno ha recibido "250.000 euros de ayudas" (50.000 menos que el a?o pasado). "Dista mucho de la asignaci¨®n de los museos catalanes
[como el MNAC y el MACBA]".
Para el Reina Sof¨ªa, por ejemplo, se contempla un descenso en la asignaci¨®n del 6,8%. El Prado, por su parte, encara 2010 pr¨¢cticamente con la misma partida gubernamental. "Se han cubierto nuestras expectativas", explic¨® el director, Miguel Zugaza. "Y de la bajada general preferimos no opinar sin tener todos los datos".
?ngeles Albert, nombrada directora de Bellas Artes en julio, se refiri¨® al asunto del IVAM: "Las restricciones ser¨¢n para todos". Y neg¨® que las "grandes exposiciones" sean cosa del pasado. "Hay muchas formas de hacer que las muestras resulten m¨¢s baratas y esto puede ser una oportunidad de dar paso a nuevos y j¨®venes creadores. La clave es en optimizar, imaginar y reorganizar".
Sorprendentemente, responsables de algunas de las m¨¢s importantes instituciones hablaron de "agravios comparativos", pero, eso s¨ª, sin querer dar la cara con nombres y apellidos. "El recorte va a ser muy superior a lo que se est¨¢ diciendo. Y se va a traducir en un adelgazamiento dram¨¢tico de las exposiciones", explicaba el director de una instituci¨®n madrile?a. No fue el ¨²nico: "Una vez m¨¢s se perjudica a los que menos poder y presencia tienen para quejarse". "Parece que se protege m¨¢s al arte antiguo que al actual".
Elena Vozmediano, del Instituto de Arte Contempor¨¢neo, explic¨®: "Se priman las industrias culturales [la partida mejor parada de estos presupuestos es la de Fomento de industrias culturales, que aumenta en un 9,1%]. El arte es una actividad econ¨®mica, pero no se considera una industria, al contrario que el cine. Y eso es un error. Hay mucha gente empleada en este sector tambi¨¦n".
La gran ausente en la arena madrile?a fue ayer la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, que se encontraba en S?o Paulo, adonde ha viajado para participar en el II Congreso de Cultura Iberoamericana. No consider¨® alarmante la bajada general de la asignaci¨®n. Y aplaz¨® una explicaci¨®n desglosada de las partidas al pr¨®ximo mi¨¦rcoles. "Son unos presupuestos buenos y creo que vamos a poder trabajar", asegur¨®. "Los organismos e instituciones que est¨¢n asociados al ministerio van a saber comprender el recorte, que se va a aplicar de manera que no se perjudique a nadie".
?Y se ha beneficiado al cine en detrimento del arte? Seg¨²n Gonz¨¢lez-Sinde, el cine "tiene por ley esas cantidades estipuladas", pero precis¨® que los museos, las exposiciones y los programas del ministerio "no se van a ver afectados". "Me parece razonable en este momento econ¨®mico que los ministerios con programas m¨¢s directamente relacionados con las coberturas sociales vean incrementados sus presupuestos mientras los dem¨¢s los vean congelados o caigan", se?al¨®.
En el otro lado de la balanza, los profesionales del cine se mostraron incluso "sorprendidos" con el respeto a sus cuentas del proyecto de presupuestos. Aunque esto ya estaba garantizado en la Ley de Cine de diciembre de 2007, que iba acompa?ada de una memoria econ¨®mica que contemplaba los progresivos incrementos en el fondo de protecci¨®n hasta alcanzar los 100 millones de euros en cuatro o cinco ejercicios. Una previsi¨®n que, de momento, se cumple.
Los productores se mostraron satisfechos ayer por lo que consideran el cumplimiento de un compromiso de mantenimiento del fondo. No ocultaron su indignaci¨®n por la devoluci¨®n a Hacienda de 16,4 millones de euros del presupuesto del fondo de protecci¨®n correspondiente a 2008, cuando era Fernando Lara director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales. Este organismo aut¨®nomo es el ¨²nico, por cierto, que no sufre recortes.
Seg¨²n una resoluci¨®n publicada en el Bolet¨ªn Oficial del Estado el pasado 24 de septiembre y que se refiere a la publicaci¨®n de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2008 del ICAA, de los 85,5 millones de euros con los que estaba dotado el Fondo Nacional de la Cinematograf¨ªa ese a?o se han devuelto al Ministerio de Hacienda 16,4 millones por no haberse gastado. Seg¨²n los productores, "es impresentable" que los gestores de entonces no supieran aplicar el presupuesto en su totalidad. La resoluci¨®n viene firmada por el actual director del ICAA, Ignasi Guardans.
Con informaci¨®n de ?ngeles Garc¨ªa, Roc¨ªo Garc¨ªa e Isabel Lafont.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Presupuestos Generales Estado
- Presupuestos ministerios
- IX Legislatura Espa?a
- Archivos
- Finanzas Estado
- Museos
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas pol¨ªticas
- Instituciones culturales
- Gobierno
- Servicios informaci¨®n
- Administraci¨®n Estado
- Partidos pol¨ªticos
- Arte
- Finanzas p¨²blicas
- Cine
- Finanzas
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica
- Cultura
- Espa?a