M¨¢s de 2.000 personas pasaron por el pedestal vac¨ªo de la plaza de Trafalgar
Los participantes en esta acci¨®n art¨ªstica londinense fueron elegidos al azar por un ordenador entre miles de candidatos
Dos mil cuatrocientas personas se han subido a la peana vac¨ªa de la plaza de Trafalgar para convertirse en una estatua viviente durante una hora desde que comenz¨® el proyecto art¨ªstico hace exactamente cien d¨ªas. Titulado One and Other, fue concebido por el artista brit¨¢nico Antony Gormley como una instalaci¨®n protagonizada por ciudadanos de a pie que fuera una especie de "instant¨¢nea" de la actual sociedad brit¨¢nica.
La primera persona en subirse al pedestal, el pasado 6 de julio, fue un ama de casa y la ¨²ltima, que cerr¨® el ciclo este jueves, una fot¨®grafa. Los participantes fueron elegidos al azar por un ordenador de entre decenas de miles de candidatos. En lugar de su hora de ef¨ªmera fama, la mayor¨ªa de los que se subieron al pedestal se encontraron con la total indiferencia del p¨²blico, si se except¨²an los abucheos y las risas que provoc¨® una de las estatuas vivas al exhibirse en cueros.
Sin embargo, Gormley, conocido sobre todo por las esculturas fundidas a partir de un molde de su propio cuerpo, justific¨® el proyecto con el argumento de que "el arte deber¨ªa ser para todo el mundo". "Con independencia de lo que ocurra con el plinto a partir de ahora, la plaza no ser¨¢ nunca la misma, el recuerdo de esas esculturas vivas en su diversidad es indeleble", agreg¨®.
El cuarto plinto de la plaza de Trafalgar qued¨® vac¨ªo al acabarse en su d¨ªa el presupuesto para erigir sobre ¨¦l una estatua como en los otros tres, y estuvo as¨ª durante siglo y medio hasta que a las autoridades londinenses se les ocurri¨® encargar a un artista completarlo con alguna idea original.
All¨ª ha habido desde una pol¨¦mica escultura gigante en m¨¢rmol de una mujer embarazada y desnuda sin brazos, que representaba a la artista minusv¨¢lida Alison Lapper, obra original de Marc Quinn, hasta una especie de maqueta abstracta en fibra de cristal de diversos colores, del alem¨¢n Thomas Sch¨¹tte.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.