Alberto Garc¨ªa Demestres estrena en M¨®dena una ¨®pera sobre la inseguridad del mundo
El compositor catal¨¢n es tambi¨¦n autor junto a la hija de Pavarotti del libreto de la obra
Iba a ser una ¨®pera para p¨²blico infantil y juvenil, pero el compositor Alberto Garc¨ªa Demestres (Barcelona, 1960) ha acabado escribiendo una obra para p¨²blico adulto sobre las tensiones que crea la inmigraci¨®n en la sociedad occidental y la inseguridad en el mundo. El secuestro, el t¨ªtulo de la nueva partitura l¨ªrica de Garc¨ªa Demestres, su quinta ¨®pera, se estrena el 15 de noviembre en el Teatro Comunale de M¨®dena (Italia), es una obra cuyo libreto ha sido escrito conjuntamente por propio compositor junto con una de las hijas de Luciano Pavarotti, Cristina.
La ¨®pera es un encargo del teatro l¨ªrico de la ciudad natal de Pavarotti al compositor catal¨¢n, quien estudi¨® durante varios a?os canto con el tenor italiano en M¨®dena. Inicialmente le pidieron una obra para la programaci¨®n educativa del teatro cuyo argumento deb¨ªa reflejar la multiculturalidad de la sociedad y deb¨ªa estar basado en Las mil y una noches, la c¨¦lebre recopilaci¨®n de cuentos ¨¢rabes del siglo IX, pero Garc¨ªa Demestres, quien el a?o pasado sufri¨® un infarto, empez¨® a obsesionarse con una imagen que una y otra vez le ven¨ªa a la mente: "Tres mujeres con los ojos vendados", cuenta. Y fue esa imagen la que acab¨® siendo el punto de partida de la ¨®pera.
El compositor llam¨® a Cristina Pavarotti, amiga suya desde hace dos d¨¦cadas y con la que ya colabor¨® en su ¨®pera Aprima't en 3 dies (1997), donde se encarg¨® de la direcci¨®n de escena, y le propuso desarrollar un argumento a partir de esa imagen. Cristina, que hizo su tesis de licenciatura sobre los libretos de ¨®pera, acept¨® el reto. "Siempre me ha gustado escribir y Alberto me ha ofrecido la oportunidad", ha comentado la hija del tenor.
La historia resultante narra el secuestro de tres mujeres de diferentes nacionalidades (una espa?ola, una marroqu¨ª y una serbia) por parte del activista de una banda terrorista relacionada con los temas de medio ambiente. C¨®mo se enfrentan las tres mujeres al secuestro y su captor es el n¨²cleo de la trama punteada en cada una de sus ocho escenas de que consta la obra por presencia de una periodista que narra, en la transici¨®n de una escena a otra, el secuestro en un noticiario de televisi¨®n.
La ¨®pera, de unos 90 minutos de duraci¨®n y formato de c¨¢mara en su instrumentaci¨®n orquestal, es seg¨²n su autor "muy violenta porque fue nuestro objetivo reflejar un momento del mundo en el que vivimos, violento y inseguro, y como los medios de comunicaci¨®n banalizan las tragedias convirti¨¦ndolas en un espect¨¢culo con el ¨²nico fin atrapar a la audiencia".
El secuestro, de la que se ofrecer¨¢ tambi¨¦n una segunda funci¨®n el 17 de noviembre, cuenta un reparto encabezado por el tenor barcelon¨¦s Antoni Comas en el papel del secuestrador y las sopranos y mezzosprano italianas Alessandra Visentin, Alice Molinari y Paola Santucci, respectivamente, en los papeles de las tres secuestradas. La direcci¨®n de escena corre a cargo de Alessandra Panzavolta y la musical al frente del conjunto de c¨¢mara de la Fundaci¨®n Teatro Comunale de M¨®dena de Giovanni Di Stefano.
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