Almod¨®var y Tarantino, maestros de ceremonias
Los dos cineastas presentar¨¢n juntos el Oscar a la Mejor Pel¨ªcula de habla no inglesa
Reci¨¦n conocidos los buenos resultados en taquilla de su pel¨ªcula Los abrazos rotos en Estados Unidos, Pedro Almod¨®var confirma su pujanza en Hollywood al ser elegido por la Academia para presentar el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa, un premio que entregar¨¢ con Quentin Tarantino. Seg¨²n informa el diario L.A.Times en su blog dedicado a estos premios, The Envelope, nueve meses despu¨¦s de competir ambos por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Almod¨®var y Tarantino volver¨¢n a coincidir, aunque esta vez no para luchar por un premio, sino para entregarlo en el Kodak Theatre el 7 de marzo.
Almod¨®var, que ya gan¨® por Todo sobre mi madre en 2000 el Oscar que entregar¨¢ el pr¨®ximo 7 de marzo, no ha sido designado en esta edici¨®n por la Academia de Cine de Espa?a para representar a su pa¨ªs con Los abrazos rotos. Ser¨¢ Fernando Trueba con El baile de la Victoria el potencial candidato. Sin embargo, las primeras apuestas para la 82 edici¨®n de los Oscar contemplan la pel¨ªcula de Almod¨®var como posible concurrente para las categor¨ªas generales, en concreto en lo referido a Pen¨¦lope Cruz como mejor actriz.
Los abrazos rotos, despu¨¦s de su primer fin de semana en dos salas neoyorquinas, ha sido la pel¨ªcula con mejor media de recaudaci¨®n por copia en Estados Unidos en este per¨ªodo, al amasar 107.597 d¨®lares (71.8547 euros) y, por tanto, una media de 53.798 (35.929 euros) por copia. As¨ª, la cinta protagonizada por Cruz y Llu¨ªs Homar supera los 52.198 d¨®lares (34.861 euros al cambio de hoy) que recaud¨® por sala Hable con ella en 2002, pel¨ªcula con la que Almod¨®var gan¨® el Oscar al mejor gui¨®n, a pesar de que ese a?o fue Los lunes al sol la pel¨ªcula elegida por Espa?a para competir por el premio a la mejor pel¨ªcula extranjera.
Por su parte, Tarantino ha estrenado este a?o Malditos Bastardos, rodada precisamente en cuatro idiomas -ingl¨¦s, franc¨¦s, alem¨¢n e italiano- y que, por su ¨¦xito cr¨ªtico y comercial, suena fuerte para competir en los premios de la Academia de Hollywood.
El realizador de Pulp Fiction, que en el pasado Festival de San Sebasti¨¢n confes¨® su admiraci¨®n por el realizador manchego, presidi¨® adem¨¢s el jurado del Festival de Cannes en 2004, el a?o que Pedro Almod¨®var inaugur¨® el certamen con La mala educaci¨®n. Entre las favoritas para ganar en esta edici¨®n el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa, se encuentran, precisamente, las grandes vencedoras en el certamen franc¨¦s: La cinta blanca, del austr¨ªaco Michael Haneke, y Un profeta, del franc¨¦s Jacques Audiard.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.