Zinebi aplaude a Vautier
El festival de cine de Bilbao arranca con el homenaje al cineasta franc¨¦s. - El documental 'Ikuska 3 Bilbao' vuelve reci¨¦n restaurado
Zinebi arranc¨® ayer en el Teatro Arriaga con la entrega de un Mikeldi de honor a Ren¨¦ Vautier (Camaret, Breta?a, 1928), el cineasta franc¨¦s que arrastra el triste honor de ser considerado "el hombre m¨¢s censurado de Francia" por su empe?o en utilizar su profesi¨®n en la lucha a favor de la libertad de expresi¨®n. El aplauso de la sesi¨®n inaugural de la 51? edici¨®n del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao reconoci¨® su dedicaci¨®n a filmar contra el colonialismo en ?frica, el apartheid, las actividades de la extrema derecha francesa o la contaminaci¨®n ambiental.
Tres filmes de Vautier ?Afrique 50 (1950), Peuple en marcha (1963) y Avoir 20 ans dans les Aur¨¨s (1972)? y el documental sobre su vida Ren¨¦ Vautier, l?indomptable, se ofrecer¨¢n en Zinebi dentro del ciclo dedicado al cine africano.
El jurado suma la visi¨®n te¨®rica y la pr¨¢ctica del cine con las artes pl¨¢sticas
El jurado tendr¨¢ que valorar 84 pel¨ªculas en la secci¨®n a concurso
La primera proyecci¨®n del festival estuvo dedicada al documental Ikuska 3 Bilbao, de Antton Merikaetxebarria. La pel¨ªcula volvi¨® a las pantallas reci¨¦n restaurada por la Filmoteca Vasca con motivo del 30? aniversario de su realizaci¨®n, con un retrato del Bilbao de los a?os 70 del siglo XX, sumido en las incertidumbres pol¨ªticas, el declive del modelo industrial y la contaminaci¨®n ambiental.
El trabajo para los cinco miembros del jurado empez¨® poco despu¨¦s con la proyecci¨®n de los cinco primeros filmes de la secci¨®n a concurso. La visi¨®n te¨®rica, la pr¨¢ctica del cine, la docencia y las artes pl¨¢sticas se combinan en la heterog¨¦nea composici¨®n del jurado.
Ayer por la ma?ana se conocieron la cineasta independiente estadounidense Peggy Ahwesh, la historiadora del cine alemana Antje Ehmann, la semi¨®loga Loreta de Stasio, el realizador Carlos Serrano y el artista Dar¨ªo Urzay. Ser¨¢n los jueces que valorar¨¢n las 84 pel¨ªculas a concurso ? m¨¢s de la mitad cortos de ficci¨®n, m¨¢s 19 documentales y 22 filmes de animaci¨®n? y anunciaron que los har¨¢n sin reparto previo de la tarea, y encantados de aportar perspectivas profesionales tan diferentes.
Zinebi dedicar¨¢ una retrospectiva a Ahwesh con los t¨ªtulos en los que ha abordado los problemas de la identidad cultural y de g¨¦nero, utilizando desde las t¨¦cnicas m¨¢s cl¨¢sicas hasta el arte digital. Ahwesh, por ejemplo, relaciona su tarea de jurado como una prolongaci¨®n de su trabajo docente, en el que los alumnos saltan del documental a la animaci¨®n y las historias de ficci¨®n.
Urzay defendi¨® la b¨²squeda de "experiencias nuevas" por su originalidad, su punto de vista o por romper con lo cotidiano. "Hay que dejarse llevar por las sensaciones y construir el discurso a posteriori", puntualiz¨® De Stasio. Y Serrano, director y guionista de El ¨¢rbol, record¨® que su mirada ir¨¢, m¨¢s all¨¢ de la t¨¦cnica, a descubrir valores est¨¦ticos.
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