La Filmoteca rescata del olvido a Robbe-Grillet
El erotismo turbador de su filmograf¨ªa se plasma en Valencia en un miniciclo de cinco pel¨ªculas
Figura con letras may¨²sculas en la historia del cine de culto por ser el guionista de El a?o pasado en Marienbad, pel¨ªcula rodada en 1961 por Alain Resnais y por la que fue candidato a un Oscar de Hollywood al mejor gui¨®n original. Pero la filmograf¨ªa del escritor y cineasta Alain Robbe-Grillet, considerado durante a?os como el m¨¢ximo exponente del Nouveau Roman (nueva novela francesa), es una gran desconocida para el cin¨¦filo espa?ol, ya que la mayor¨ªa de las pel¨ªculas que conforman una corta pero intensa trayectoria permanecen in¨¦ditas en Espa?a. ?nicamente se estren¨® en las salas espa?olas su pel¨ªcula Glissements Progressifs du Plaisir (Deslizamientos progresivos del placer, 1973), paradigma de un estilo que mezcla altas dosis de erotismo, relato polic¨ªaco y atm¨®sfera on¨ªrica.
La mayor¨ªa de las obras del creador franc¨¦s fallecido en 2008 no se estrenaron comercialmente en Espa?a
La historia del cine le recuerda por su gui¨®n de 'El a?o pasado en Marienbad', filmada por Alain Resnais
Ahora, la Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematograf¨ªa (IVAC), en colaboraci¨®n con el Instituto Franc¨¦s de Valencia y la Embajada de Francia, pretende rescatar de ese inmerecido olvido a Alain Robbe-Grillet (Brest, 1922-Caen, 2008), con un miniciclo que proyectar¨¢ hasta el 23 de diciembre cinco de las nueve pel¨ªculas que rod¨®. Se trata de un homenaje, apenas un a?o despu¨¦s de su fallecimiento, a uno de los cineastas m¨¢s turbadores de la industria francesa. El ciclo se proyectar¨¢ despu¨¦s en ciudades como Zaragoza, C¨®rdoba, Granada, Barcelona, Sevilla y Madrid.
A Robbe-Grillet se le ha considerado como el adalid del Nouveau Roman, un estilo literario equiparado al cubismo pict¨®rico en el que la fragmentaci¨®n de los relatos literarios obliga al lector a reconstruir la trama a base de descripciones repetitivas, detalles aparentemente insignificantes y experiencias emocionales que remiten al psicoan¨¢lisis. En su trayectoria destacan, entre una 12 de obras, novelas como Les Gommes, Le Voyeur y La Jalousie. Una producci¨®n literaria que tambi¨¦n tuvo reflejo en sus incursiones f¨ªlmicas, de las que los cr¨ªticos destacaron sus t¨¦cnicas narrativas inflexibles y su imaginer¨ªa visual.
En el ciclo, la Filmoteca proyectar¨¢ L'Inmortelle (La inmortal, 1962), rodada el mismo a?o que la pel¨ªcula de Resnais, con la que comparte la reflexi¨®n sobre las relaciones entre ficci¨®n y realidad. Tambi¨¦n se ha programado Trans-Europ-Express (1966), en la que tambi¨¦n los personajes se ven atrapados por la fantas¨ªa. Completan el ciclo L'Homme qui Ment (El hombre que miente, 1967), L'Eden et Apr¨¨s (El ed¨¦n y despu¨¦s, 1969), su primera pel¨ªcula en color, y la mencionada Deslizamientos progresivos del placer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.