Entrevista con Rafael Rojas
Historiador y ganador del primer Premio Isabel Polanco de Ensayo
Con la obra 'Las rep¨²blicas de aire. Utop¨ªa y desencanto en la revoluci¨®n de Hispanoam¨¦rica', el historiador cubano Rafael Rojas ha sido galardonado con el primer Premio Isabel Polanco de Ensayo, que fue entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el ensayo, Rojas se centra en ocho letrados y pol¨ªticos republicanos de Hispanoam¨¦rica, analizando sus vidas entre los a?os 1810 y 1830, el momento de las guerras separatistas. Rafael Rojas charlar¨¢ con los lectores sobre el premio y su obra.
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1N¨²ria09/12/2009 05:20:49
?Qu¨¦ ha supuesto para usted ganar el premio Isabel Polanco de Ensayo?
Hola, Nuria, este premio ha sido un gran honor para m¨ª, por el nombre del mismo, Isabel de Polanco, una de las grandes editoras iberoamericanas, que en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas contribuy¨®, como pocos, a armar el nuevo mapa de la literatura regional, y por el alt¨ªsimo nivel del jurado, encabezado por Carlos Fuentes
2miguel rivero09/12/2009 05:29:57
Hola, Miguel, gracias por participar en la conversaci¨®n. Aunque no es el tema de mi libro, que est¨¢ bastante centrado en las primeras d¨¦cadas del siglo XIX, puedo aventurar alguna opini¨®n sobre el presente de Am¨¦rica Latina. Creo que el socialismo del siglo XXI, formulado, hasta ahora, en t¨¦rminos ambiguos o ret¨®ricos por Ch¨¢vez, Correa, Morales y Ortega, es un r¨¦gimen pol¨ªtico diferente al cubano, ya que no propone el unipartidismo, la ideolog¨ªa marxista-leninista ni la total estatalizaci¨°n de la econom¨ªa, tres elementos distintivos del socialismo cubano. La defensa del legado de la Revoluci¨®n cubana, por parte de esos gobiernos de izquierda, es un gesto simb¨®lico que busca, sobre todo, afirmar el elemento nacionalista o espec¨ªficamente antinorteamericano de esas ideolog¨ªas de izquierda. La alianza entre Ch¨¢vez y la Habana responde a una estrategia geopol¨¬tica, de resistencia a la hegemon¨¬a regional de Estados Unidos, m¨¢s que a una reproducci¨®n del sistema cubano. Saludos, R.
3Marta09/12/2009 05:30:44
?Esperaba ganar el Premio Isabel Polanco? Un saludo desde Espa?a
Hola, Marta, no esperaba ganar el premio. Pens¨¦ siempre que lo ganar¨ªa un historiador espa?ol.
4Antonio09/12/2009 05:32:38
Hola Rafael: Felicitaciones por el premio. Quisiera saber qu¨¦ andas escribiendo ahora o cu¨¢les son tus pr¨®ximas investigaciones hist¨®ricas. Saludos desde FLACSO-Ecuador.
Hola, Antonio, y saludos a FLACSO-Ecuador. Ahora estoy comenzando a investigar sobre el exilio de Jos¨¦ Mar¨ªa Luis Mora, el gran liberal mexicano de principios del siglo XIX, en Par¨ªs. Mora vivi¨® m¨¢s de quince a?os en Par¨ªs, entre y , y sabemos muy poco sobre su vida en esa ciudad.
5Luis09/12/2009 05:34:05
?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le sorprendi¨® de lo que descubri¨® estudiando la vida de esos letrados y pol¨ªticos en los que se centra su libro?
Lo que m¨¢s me sorprendi¨®, Luis, fue descurbrir que eran casi contempor¨¢neos nuestros por la agudeza con que pensaron el dilema de construir rep¨²blicas en sociedades tan heterog¨¦neas.
6man¨ªas09/12/2009 05:35:45
?Qu¨¦ diferencias encuentra entre la Hispanoam¨¦rica de los a?os que refleja en su ensayo, de 1810 a 1830, y la Hispanoam¨¦rica del siglo XXI?
La principal diferencia que encuentro, Man¨ªas, es que aquellos primeros republicanos, en su mayor¨ªa, pensaban que la heterogeneidad social de nuestros pa¨ªses era un obst¨¢culo y no un beneficio para la edificaci¨®n de rep¨²blicas libres y soberanas.
7velazquez09/12/2009 05:38:51
Hola Rojas, no he leido tu libro aun, pero lo leer¨¦. Tres preguntas Piensas escribir sobre los arifices contemporaneos de las "revoluciones recientes" en Hispanoamerica? Consideras que la cubana es una revolucion o un pretexto con nombre de revolucion? Castro se ha convertido en el gran traidor de un interesante proyecto o piensas que el proyecto lo ha traicinonado a el ?
Hola, Vel¨¢zquez, son varias preguntas en una, que intentar¨¦ responder de manera sint¨¦tica. Desde la perspectiva hist¨®rica de las revoluciones de los siglos XIX y XX no creo que los movimientos, partidos y l¨¬deres de la izquierda actual en Am¨¦rica Latina sean "revolucionarios". Todos llegan al poder por la v¨ªa democr¨¢tica y ninguno propone una radical transformaci¨®n del anrtiguo r¨¦gimen.
8ana09/12/2009 05:44:04
Es la revoluci¨®n cubana empezada en 1959 una segunda independencia?
Gracias por la pregunta, Ana. La revoluci¨®n cubana de propuso, originalmente, un reajuste de sus relaciones con Estados Unidos, buscando una mayor soberan¨ªa en sus pol¨ªticas interna y externa y una estrategia de justicia social a partir del control por parte del Estado de algunos recursos econ¨®micos. Sin embargo, la profunda estatalizaci¨®n de la econom¨ªa y la sociedad civil gener¨® pronto una nueva forma de dependencia, no s¨®lo con respecto a la URSS y el campo socialista, sino con respecto a un Estado, cuyas dimensiones merman las iniciativas aut¨®nomas de la ciudadan¨ªa. Los propios dirigentes cubanos han comenzado a reconocer los perjuicios de esa nueva dependencia.
9Dulcevita09/12/2009 05:45:36
?Qu¨¦ se puede hacer cuando toda una naci¨®n ha perdido el respeto por su patria, como M¨¦xico?
Hola, Dulcecita, con todo respeto, no creo que M¨¦xico sea una naci¨®n que "ha perdido el respeto por su patria".
10MIA09/12/2009 05:50:26
?Por qu¨¦ el subt¨ªtulo "utop¨ªa o desencanto"?
El t¨ªtulo utop¨ªa y desencanto proviene de una reflexi¨®n de Claudio Magris sobre el tema y de los textos de algunos protagonistas de mi libro, como Bol¨ªvar, Bello, Mier, Rocafuerte o Heredia, quienes siempre oscilaron entre la esperanza y la desilusi¨®n ante la empresa de construcci¨®n de los nuevos estados nacionales en Am¨¦rica Latina. No creo, sin embargo, que el desencanto sea un sentimiento acr¨ªtico o paralizante. Magris dec¨ªa, con raz¨®n, que el desencanto es una "forma ir¨®nica de la esperanza", que permite reaccionar cr¨ªticamente contra las visiones fat¨ªdicas del presente y contra las f¨¢ciles idealizaciones del futuro.
11lolo09/12/2009 05:51:51
? para qu¨¦ sirven los intelectuales?
Hola, Lolo, si alguna utilidad tienen los intelectuales es la de colocar la cr¨ªtica en el centro de la esfera p¨²blica. Lamentablemente, no siempre lo logran.
12ali09/12/2009 05:55:44
?son compatibles revoluci¨®n y democracia?
Muy interesante pregunta, Ali. Ni en el siglo XIX ni en el siglo XX latinoamericanos las revoluciones generaron democracias pol¨ªticas: todas derivaron en formas de gobierno autoritarias o totalitarias. Sin embargo, en ambas centurias las revoluciones contribuyeron a una democratizaci¨®n social de la pol¨ªtica por medio de la inclusi¨®n de actores populares marginados por las ¨¦lites del antiguo r¨¦gimen.
13Arturo Rocha09/12/2009 05:59:24
De antemano, felicitaciones por el Premio Isabel Polanco ?Cree usted que la diversidad entre los jefes de Estado en Am¨¦rica Latina -varios revolucionarios, dos mujeres, un ind¨ªgena, un ex-sindicalista, un ex-sacerdote- pueda contribuir para la cooperaci¨®n regional frente a otras uniones o en contra de la tradicional influencia estadounidense en el subcontinente?
Gracias por la pregunta, Arturo. La diversidad ideol¨®gica y social de las izquierdas latinoamericanas actuales es una ventaja y no un lastre para las integraciones regionales que se est¨¢n articulando en el continente. La diversidad llega tambi¨¦n a los enfoques de integraci¨®n: el ALBA y Mercosur, por ejemplo, son proyectos diferentes.
14Francisco09/12/2009 06:01:36
Rafael, gracias por su obra muy esclarecedora de la cultura cubana. ?No piensa escribir algo sobre los grandes olvidados de la cultura cubana? Me refiero a los escritores Nivaria Tejera, Calvert Casey, Lino Nov¨¢s Calvo... los pintores Jes¨²s Gonz¨¢lez de Armas, Antonia Eiriz, Chago Armada, Umberto Pe?a... los arquitectos, cineastas... que sufrieron 50 a?os de ostracismo.
Hola, Francisco, no s¨¦ qui¨¦n eres pero evidentemente est¨¢s muy enterado. Estoy por terminar un estudio sobre algunas de esas figuras, pertenecientes al exilio cubano vanguardista de los a?os , pero, lamentablemente, s¨®lo tratar¨¦ a escritores, no a pintores, cineastas o arquitectos.
15ida09/12/2009 06:03:42
Abundan por los predios acad¨¦micos internacionales, ciertos cuban¨®logos que insisten en presentar una versi¨®n de la vida e historia cubanas que difiere radicalmente de la que conocieron los investigadores que, como usted, vivieron y en parte se formaron durante la Revoluci¨®n. ?Se ha topado con alguno de estos?
Hola, Ida, s¨ª, es muy frecuente encontrar en los estudios cubanos visiones contradictorias sobre el pasado y el presente de la isla. Esas diferencias son naturales y saludables, ya que no existe una o dos sino varias historias de Cuba.
16grauet09/12/2009 06:05:44
Qu¨¦ grado de autonom¨ªa pol¨ªtica tienen, seg¨²n su opini¨®n, las naciones hispanoamericanas respecto los EE.UU?
Uno de los efectos de la diversidad de esquemas de integraci¨®n regional que avanzan en Am¨¦rica Latina es que los pa¨ªses se vuelven m¨¤s interdependientes y el concepto de soberan¨ªa comienza a ser pensado y ejercido con la flexibilidad que demanda la era global.
17Juana la cubana09/12/2009 06:08:00
En su opini¨®n, ?a qu¨¦ se debe el apoyo de una parte de la intelectualidad llamada "progresista" a favor del r¨¦gimen cubano, a pesar de medio siglo de incumplimiento de los m¨¢s elementales derechos democr¨¢ticos? ?Por qu¨¦ 6 meses de golpismo hondure?o levantan m¨¢s ronchas que 50 a?os de ausencia de elecciones reales en Cuba?
Hola, Juana, gracias por la pregunta. Creo que tienes raz¨®n en tu observaci¨®n pero es importante distinguir entre el apoyo directo al r¨¦gimen pol¨¬tico de la isla -partido ¨²nico, econom¨ªa de Estado, ideolog¨ªa marxista-leninista- y el rechazo a la pol¨¬tica de Estados Unidos hacia la isla y, espec¨ªficamente, al embargo comercial. Quienes se oponen a este ¨²ltimo no necesariamente desean para sus respectivos pa¨ªses un r¨¦gimen similar al cubano.
Mensaje de Despedida
Quiero dar las gracias a todos los que participaron en esta conversaci¨®n. Ha sido muy agradable y estimulante. Saludos, Rafael.
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