Las heridas del mar
Tom¨¢s Ondarra expone medio centenar de pinturas inspiradas por la espuma de las olas - Las obras fueron creadas a partir de fotos
Tom¨¢s Ondarra (Bilbao, 1963) quer¨ªa pintar marinas y empez¨® a plasmar paisajes en los que se ve¨ªa el cielo, la playa y el agua. No encontr¨® lo que buscaba hasta que renunci¨® a la l¨ªnea del horizonte y a las referencias al paisaje y se concentr¨® en los dibujos que forma la espuma al romper las olas en la orilla. Medio centenar de pinturas que reflejan su particular colecci¨®n de marinas conforman la exposici¨®n La mar de mares, que ayer se inaugur¨® en el Aula de Cultura de la BBK (Elcano, 20. Bilbao. Hasta el 9 de enero).
Las pinturas que ahora presenta Ondarra, periodista e ilustrador, redactor-jefe de Infograf¨ªa de EL PA?S, comenzaron a gestarse hace m¨¢s de 10 a?os. El t¨ªtulo de la exposici¨®n habla de mares, en plural, porque fueron muchos los puntos geogr¨¢ficos en los que el pintor mir¨® el espect¨¢culo que le ofrec¨ªan las olas al acercarse a la costa. Desde los mares cercanos a Bilbao a las playas de Punta del Este, en Uruguay, una y otra vez fotografi¨® la espuma que dejan las olas al romper.
"Impresiones digitales, ¨®leo o acr¨ªlico, da igual; la base es el dibujo"
"Desde el mar el color es cambiante, es un juego de transparencias"
La espuma, escribe Ondarra en el cat¨¢logo de la exposici¨®n, "siempre blanca", "colorea el fondo" y "es una herida en un mar que no est¨¢ herido". "La espuma desintegrada marca rutas en las cartas na¨²ticas de la memoria", a?ade. Las pinturas, explica, "intentan representar mi sentimiento por el mar, por la mar, por la mar de mares".
Las fotograf¨ªas captaron las formas caprichosas de la espuma. A partir de ah¨ª empez¨® el trabajo del dibujante para trasladarlas a los lienzos. En el camino Ondarra ha utilizado las impresiones digitales, pero tambi¨¦n, con toda la ortodoxia de la pintura tradicional, los pinceles y el ¨®leo, para pintar encima de las im¨¢genes creadas o sobre el lienzo desnudo. "Son mitad manuales, mitad digitales; mitad acr¨ªlicos, mitad ¨®leos", a?ade. "El trabajo puede mezclar las impresiones digitales, el ¨®leo o el acr¨ªlico, da igual; la base de todas las obras es el dibujo, que luego se acaba con una m¨¢quina o con pinceles".
La espuma blanca se muestra en las pinturas sobre una amplia gama de colores.
Aparecen los azules y los verdes, pero tambi¨¦n el rojo, el naranja y el gris. "Desde el mar el color es cambiante, es un juego de transparencias".
Ondarra expuso hace tres a?os una colecci¨®n de 37 l¨¢minas que fueron el testimonio de la a?oranza por las cosas que dej¨® atr¨¢s cuando la vida profesional le llev¨® lejos de Bilbao. En De Bilbao, de toda la vida se ve¨ªan los pasteles de arroz, el estadio de San Mam¨¦s y los vasos para el txiquiteo, con el culo tan grueso que pesan 600 gramos. Su autor avisa que las pinturas del mar no le han hecho renunciar ni a la infograf¨ªa ni a las ilustraciones. La segunda parte de De Bilbao, de toda la vida est¨¢ en marcha, ampliando los l¨ªmites a toda Vizcaya.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.