Centenares de personas despiden al poeta de la abstracci¨®n
El artista y escritos R¨¤fols-Casamada falleci¨® ayer a los 86 a?os
Emoci¨®n y l¨¢grimas contenidas en gentes de generaciones muy distantes, de profesiones dispares y procedencias variadas. La despedida, en el tanatorio de Sant Gervarsi, de Albert R¨¤fols-Casamada, fallecido el jueves en Barcelona a los 86 a?os, ha tenido a la poes¨ªa como gran protagonista y sus versos, junto a los de Elliot y de Machado, han servido para recordar a un artista y escritor que supo convertirse en referente de varias generaciones. Pintor de abstracciones po¨¦ticas, poeta de paleta vigorosa y profesor de varias generaciones de dise?adores y artistas que le han tenido como referente e intelectual comprometido y sereno, lo que todos recordaban esta ma?ana era su car¨¢cter afable y su gran generosidad intelectual y humana.
R¨¤fols-Casamada naci¨® en Barcelona en 1923 y su padre tambi¨¦n era pintor, por lo que descubri¨® joven el arte de vanguardia, que le impresion¨® especialmente en sus vertientes cubista y futurista. Tambi¨¦n la poes¨ªa le interes¨® muy pronto y estas dos facetas de su personalidad fueron entrelaz¨¢ndose a lo largo de toda su vida. Con todo, al principio iba para arquitecto. Comenz¨® la carrera en 1942, pero la abandon¨® al cuarto a?o para dedicarse por completo a la pintura. En la Academia T¨¢rrega conoci¨® a Maria Girona, tambi¨¦n pintora, que ser¨ªa su esposa y c¨®mplice durante toda su vida.
Marcharon juntos a Par¨ªs, gracias a una beca, en los a?os cincuenta, a descubrir de primera mano la modernidad. "Fue un momento de tanteo en el que hac¨ªa un tipo de figuraci¨®n emparentada con el cubismo y el fauvismo, los dos movimientos que me impulsaron a ser pintor y que han recorrido toda mi obra", explicaba el artista en 2001 con motivo de la gran retrospectiva que le dedic¨® el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona.
Fue en Par¨ªs donde vio por primera vez la obra de Dubuffet y comenz¨® su inter¨¦s por la pintura mat¨¦rica y el informalismo, que se mantuvo paralelo al que sent¨ªa por el collage, una t¨¦cnica que siempre le atrajo y aplic¨® en muchas de sus obras. Permeable a las corrientes de su ¨¦poca, desde el expresionismo abstracto americano hasta el pop art con el tiempo su obra fue depur¨¢ndose hasta alcanzar una manera propia en la que la abstracci¨®n colorista se organizaba en el lienzo de manera construida y compartimentada.
En los sesenta sus energ¨ªas se diversifican y se convierte en uno de los principales impulsores del dise?o en Barcelona, primero en Elisava, de la que fue director desde 1962 hasta que en 1967 funda Eina, que tambi¨¦n dirige hasta 1984. Involucrado tanto en la renovaci¨®n pedag¨®gica como en la difusi¨®n del dise?o, fue miembro activo de la junta directiva del FAD entre 1964 y 1972.
Siempre de forma paralela a su pintura, que iba cosechando reconocimientos, en los setenta se desvela su faceta como poeta con libros como Notes nocturnes Angle de llum (1984) y El color de le pedres (1989), al tiempo que tambi¨¦n publica sus dietarios: L'escor?a dels dies: fulls de dietari (1975-1977 y D'un mateix tra?: fulls de dietari (1978-1982).
Particip¨® en 1966 en el famoso encierro de los Capuchinos de Sarri¨¤ y mantuvo el compromiso pol¨ªtico con la izquierda y con Catalu?a hasta el final. Actualmente era militante del PSC. Entre los muchos premios que ha recibido figuran el Nacional de Artes Pl¨¢sticas del Ministerio de Cultura (1980) y de la Generalitat (2003), la Creu de Sant Jordi (1983) y la Legi¨®n de Honor del Gobierno de Francia (1991).
Despedidas sentidas
Jos¨¦ Corredor-Matheos: "Albert R¨¤fols Casamada es uno de los grandes nombres del arte catal¨¢n y espa?ol de la posguerra. Reconocido primero como creador pl¨¢stico, se ha ido afirmando m¨¢s tarde como poeta. Y tanto en uno como en otro arte reconocemos al mismo creador extremadamente sensible, que sabe captar la esencia de las situaciones y los ambientes reales. En su pintura vemos ingr¨¢vidas formas de una flexible geometr¨ªa y colores que vibran l¨ªricamente. Otro tanto podemos decir de su poes¨ªa, donde predomina una sensaci¨®n de silencio de donde emergen y flotan las palabras. Albert R¨¤fols nos ha dado, nos da, el arte como un hecho natural y necesario. Y todo ello, al igual que ve¨ªamos en su manera de ser y comportarse personalmente, con elegante discreci¨®n, impecable, exigente consigo mismo y con su arte, pero abierto, c¨¢lido y comprensivo".
Daniel Giralt-Miracle: Para el cr¨ªtico y amigo personal del artista, con su desaparici¨®n "se acaba tambi¨¦n una est¨¦tica en la l¨ªnea de Mari¨¤ Manent, es decir, un noucentisme internacionalista, abierto a las corrientes m¨¢s novedosas". Tras elogiar su elegancia personal ?"ten¨ªa un esp¨ªritu de se?or de Barcelona, pero discreto, nada vanidoso"?, destaca "su mirada grecolatina", que, en su opini¨®n, se traduce en sus formas. "Era un gran constructor de paisajes" y ten¨ªa un dominio especial de los colores azules y marrones, "muy boticcellianos", cuya mezcolanza marc¨® su esencia pict¨®rica y defin¨ªa tambi¨¦n su poes¨ªa, "hom¨®nima de su pintura". Giralt Miracle lamentar¨ªa que se olvidara su vertiente did¨¢ctica, expresada en la presencia del pintor y poeta en la fundaci¨®n de las dos grandes escuelas de dise?o de Barcelona, la m¨¢s tradicional Elisava y la m¨¢s rupturista Eina y su "decisiva contribuci¨®n al dise?o industrial" desde ADIFAD, a cuya junta perteneci¨® entre 1964 y 1972.
Jos¨¦ Montilla: "Nos ha dejado, pero nos deja a la vez tambi¨¦n su luz y la fuerza de su obra", subray¨® el presidente de la Generalitat, quien a?adi¨® que su muerte es "una gran p¨¦rdida para Catalu?a y nuestra cultura"
Jordi Hereu: "Nos ha dicho adi¨®s uno de los creadores m¨¢s universales, cultos y reflexivos de este pa¨ªs. R¨¤fols-Casamada, que consideraba los poemas instantes de luz, nos ha dejado hu¨¦rfanos de luz precisa, como el verso de su poema". El alcalde de Barcelona record¨® que R¨¤fols-Casamada pensaba que el arte m¨¢s que gustar deb¨ªa conmover, y ha se?alado que "conmueve hoy la perfecci¨®n que la l¨®gica del tiempo ha dado al conjunto de su obra pict¨®rica y po¨¦tica".
?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde: La ministra de Cultura record¨® que era un pintor que "gustaba mucho" al tambi¨¦n recientemente fallecido Jordi Sol¨¦ Tura, que fue ministro de Cultura, por lo que hay dos "magn¨ªficos cuadros" del artista en su despacho "que acompa?an todos los d¨ªas" a los que ocupan el cargo.
Oriol Pibernat: Para el actual director de la escuela Eina, su huella sigue presente porque "impregn¨® el paisaje moral y sentimental de Eina. Era un radical en sus ideas, pero muy moderado y contemporizador en las formas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.