En forma
Las nuevas generaciones de cantantes no s¨®lo deben cultivar su voz, sino tambi¨¦n mantener el f¨ªsico totalmente en forma. Algunas veces por caprichos exc¨¦ntricos de los directores de escena, y otras, para favorecer una percepci¨®n m¨¢s actualizada del espect¨¢culo. Percepci¨®n cuya modernidad puede exigir, en ocasiones, un mayor dinamismo corporal. A los protagonistas, entonces, se les demanda que arriesguen el tipo sobre decorados de empinadas pendientes, caerse reiteradamente al suelo, dar ¨¢giles saltos, y hasta soportar empujones. Incluso jugaron esta vez al golf en escena, sin poder evitar que la pelotita cayera al foso de la orquesta, con gran regocijo de m¨²sicos y p¨²blico. Todo ello, desde luego, a la vez que cantaban. Francisco Negr¨ªn consigui¨® sustentar una puesta en escena divertida, donde se soslayaban con inteligencia ciertos estereotipos. Con todo, lo que no puede conseguir nadie es sostener dos actos en una historia que s¨®lo da para uno.
Una cosa rara
De Mart¨ªn i Soler. Solistas: Ofelia Sala, Joel Prieto, Javier Tom¨¦, Mar¨ªa Hinojosa, Maite Alberola, Isaac Gal¨¢n, Llu¨ªs Mart¨ªnez-Agudo y S¨¢vio Sperandio. Orquesta y Coro de la Comunidad Valenciana. Director musical: Ottavio Dantone. Direcci¨®n de escena: Francisco Negr¨ªn. Nueva producci¨®n del Palau de les Arts Reina Sof¨ªa. Valencia, 7 de febrero de 2010.
Mart¨ªn i Soler es, con todo, un compositor delicioso, situado en la sutil frontera que separa el talento del genio. Deliciosos y en forma estuvieron tambi¨¦n los int¨¦rpretes, muchos de ellos pertenecientes al Centro de Perfeccionamiento Pl¨¢cido Domingo. Echaron esta vez el resto, como cantantes y actores, y s¨®lo cabr¨ªa desearles una limadura de asperezas a¨²n mayor en ese arte que Mart¨ªn i Soler requiere l¨ªmpido, transparente, ¨¢gil y entretenido. Ah¨ª es nada. Entre ellos destac¨®, especialmente, Maite Alberola, cuya notoria potencia no ser¨ªa, desde luego, la ¨²nica de sus cualidades.
Al hablar de Ofelia Sala (Regina) resulta preciso cambiar de ¨®rbita. Se trata de una cantante con experiencia, due?a ya de una depurada l¨ªnea de canto que le permite asumir, con seguridad, papeles de una envergadura tan considerable como el de Isabella. Ottavio Dantone afront¨® bien el dif¨ªcil reto de dirigir una orquesta sinf¨®nica convertida en orquesta de c¨¢mara. Lo mismo cabe decir del coro. Apuestas estas que, con todos sus riesgos, asumen los cuerpos estables de muchos teatros de ¨®pera, si no quieren dejarse, en el tintero, buena parte del repertorio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.