La recaudaci¨®n de los conciertos sube un 50% desde 2000
El ¨²ltimo dato anual de ingresos es de 150 millones de euros.- El n¨²mero de espectadores crece un 34%, hasta los 33,4 millones
La industria de la m¨²sica en directo est¨¢ viva y en buena forma. Ese ha sido el principal mensaje que la Asociaci¨®n de Promotores Musicales (APM) ha querido trasmitir desde la Sala de Prensa en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde la agrupaci¨®n ha presentado un anuario con unas cifras que les hacen ser positivos. Desde 2000 a 2008 -¨²ltimos datos disponibles- se ha pasado de recaudar 69,9 millones de euros a 150,1 millones en 2008 (un 115 % m¨¢s). El n¨²mero de espectadores ha pasado de 21,8 millones a los 33,4 millones (un 34,8%).
La oferta de espect¨¢culos ha aumentado un 50%: de los 71. 045 de 2000 a los 144.859 de 2008 (incluyendo todo tipo aquellos organizados por iniciativa p¨²blica). En 2009, la APM ofreci¨® 4.500 de todos esos conciertos, lo que supone la "gran mayor¨ªa" de los organizados por la inciativa privada. La APM agrupa desde el a?o 2000 a 39 empresas, entre ellas las de los principales promotores, Doctor Music y Live Nation, que concentran el 80% de los conciertos que la iniciativa privada organiza en Espa?a.
Pascual Egea, director de la asociaci¨®n, ha comentado que "se han duplicado los beneficios y el n¨²mero de espectadores". El vivepresidente Julio Mart¨ª ha arremetido contra el modelo de concierto de estadio. "Lo considero est¨²pido, eso es ir a una misa. El futuro no va por ah¨ª. Buscamos espectadores de m¨²sica, no de eventos". De la misma opini¨®n es Diego Manrique, colaborador del anuario y experto musical de EL PA?S.
La idea de que los conciertos ser¨¢n lo que d¨¦ de comer al m¨²sico es algo que cada vez parece m¨¢s claro, y Julio Mart¨ª ha avisado de que ya se funciona bajo este modelo. "Incluso Path Metheny, un grande del jazz al que se supone millonario, me coment¨® que iba a estar girando todo el a?o porque necesita el dinero, es de lo que vive", se?alaba Mart¨ª.
La bonanza en el sector de la m¨²sica en vivo constrasta con el batacazo que registraron las ventas de m¨²sica grabada en 2009: cayeron un 17% respecto al a?o anterior . La ca¨ªda de ventas acumulada desde 2001 es del 71,46%.
Promotores contra discogr¨¢ficas
Tan claro parece ese futuro, cada vez m¨¢s presente, que las discogr¨¢ficas ya intentan participar de los beneficios del directo. ?Qu¨¦ opinan los promotores de esta actitud? Egea se ha mostrado conciliador: "El que sepa hacer este trabajo, lo har¨¢. El que no, no lo har¨¢, y ser¨¢ visto como un intruso. Tienen derecho a intentarlo". Lo importante es que nadie se meta en camisas de 11 varas "y luego se tenga que anular el acto".
Mart¨ª ha ido m¨¢s all¨¢: "Yo tengo la idea contaria. Ellos pueden intentar ser promotores, pero nosotros tambi¨¦n tenemos la opci¨®n de hablar directamente con el artista y publicarle un disco. El modelo cambia, hay que estar abierto a todo... pero definamos bien qu¨¦ es un promotor: es un se?or que para hacer un concierto arriesga su dinero. Y eso no le gusta a las discogr¨¢ficas".
Manrique por su parte ha comentado que "no hay que confundir promotor con management, que es lo que hacen las discogr¨¢ficas". Tambi¨¦n mostr¨® sus dudas sobre la estrategia de 360 grados, en la que un ¨²nico gestor se ocupar¨ªa de la gira, disco y lo concerniente a un grupo. "No est¨¢ tan claro que sea el futuro".
Ha habido cr¨ªticas duras para ley que proh¨ªbe que los menores de edad puedan asistir a conciertos. "El problema es el alcohol. En Europa aunque en el recinto del concierto haya bebidas alcoh¨®licas los menores pueden asistir acompa?ados por un adulto. Aqu¨ª hay un limite absurdo que adem¨¢s no es uniforme. En algunas ciudades es a partir de los 16 a?os, en otras los 18". Manrique y Mart¨ª han ironizado sobre la situaci¨®n: "los ni?os no tienen problema para entrar en un bar o en una boda, y ah¨ª es donde algunos prueban por primera vez el alcohol".
Respecto a las salas, se ha explicado que "ofrecen condiciones muy distintas". Se ha recordado que va a haber ayudas p¨²blicas para crear un circuito nacional. Adem¨¢s, se ha exigido que se garantice que los locales tengan "una serie de caracter¨ªsticas" que aseguren a calidad del espect¨¢culo.
Un nuevo modelo con solera
El modelo de concertos en salas m¨¢s peque?as no es nuevo. Mart¨ª ha recordado que Miles Davis ya funcionaba as¨ª: "En Jap¨®n cobraba 1000 d¨®lares por entrada a un club en el que actuaba durante una semana, ofreciendo dos pases". Tambi¨¦n se ha habaldo de la gira de teatros de Alejandro Sanz. Las entradas ser¨¢n m¨¢s caras. ?A¨²n m¨¢s, despu¨¦s de acostumbrar al p¨²blico a pagar 66 euros por ver a AC/DC en un estadio? "En realidad, eso es barato. La gente no se da cuenta que, detr¨¢s de ese precio, hay que pagar camiones, personal, un gran montaje... y se corre un riesgo, que a lo mejor no se cubre hasta las ¨²ltimas 4.000 entradas".
Babelia
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