La crudeza sangrienta del barroco espa?ol llega a EE UU
Son 11 lienzos de artistas como Vel¨¢zquez o Zurbar¨¢n y otras tantas tallas religiosas que, en algunos casos, no hab¨ªan abandonado nunca las iglesias donde los muestran para el culto
La Galer¨ªa Nacional de Arte Estados Unidos acoger¨¢ desde el domingo la exposici¨®n Lo Sagrado hecho realidad. Pintura y escultura espa?ola 1600-1700, sobre arte religioso del barroco espa?ol, compuesta por 11 lienzos de artistas como Diego Vel¨¢zquez o Francisco de Zurbar¨¢n y otras 11 tallas religiosas que, en algunos casos, no hab¨ªan abandonado nunca las iglesias donde desde hace siglos los muestran para el culto. La Galer¨ªa Nacional de Londres hab¨ªa albergado la muestra entre octubre y enero. Desde el pr¨®ximo domingo y hasta el 31 de mayo se exhibir¨¢ en Washington.
Abre la exposici¨®n un crucifijo, de un metro de altura, tallado por el escultor Juan de Mesa: El Cristo de la Buena Muerte (de 1618, aproximadamente). Mesa, nacido en C¨®rdoba y afincado en Sevilla, fue un maestro en el arte procesional, dado a un realismo extremadamente minucioso para el que se inspiraba, seg¨²n algunos bi¨®grafos, visitando morgues y observando cad¨¢veres. Esa inspiraci¨®n es patente en la talla mencionada, que muestra una llaga abierta en el costado derecho del Cristo, una constante en muchas im¨¢genes de esta exposici¨®n donde lo religioso convive con im¨¢genes de una crudeza pocas veces vista en un museo estadounidense.
"Las im¨¢genes son para verlas, no para besarlas"
El realismo de la imaginer¨ªa cat¨®lica del Barroco se muestra aqu¨ª en toda su crudeza. El Ecce Homo tallado por Gregorio Fern¨¢dez (aproximadamente, 1621), tra¨ªdo desde Valladolid, se muestra en su desnudez, con las heridas del flagelo abiertas en la espalda y la sangre a punto de coagularse. Los organizadores han considerado la espalda de otro Ecce Homo, el de Pedro de Mena (1673), prestado por el Real Monasterio de las Descalzas Reales, demasiado sangrienta como para mostrarla al p¨²blico, por lo que han colocado la talla pegada a una pared.
"Se trata de una de las primeras tallas [de Pedro de Mena como escultor y pintor] y muestra un gran realismo", explica el comisario de la exposici¨®n, el brit¨¢nico Xavier Bray. "Es casi una rendici¨®n art¨ªstica al estilo de Mel Gibson". El p¨²blico estadounidense que ha querido acercarse a ver un avance de la exposici¨®n este martes, antes de su inauguraci¨®n oficial el pr¨®ximo domingo, ha podido comprobar hasta qu¨¦ punto el actor y director cat¨®lico se inspir¨® en la imaginer¨ªa barroca espa?ola para su cruda versi¨®n de los ¨²ltimos d¨ªas de Jesucristo en su largometraje de 2004.
En un pa¨ªs como Estados Unidos, de mayor¨ªa protestante, una rama del cristianismo que reniega de la imaginer¨ªa al gusto del catolicismo y destaca por la desnudez ornamental de sus templos, estas im¨¢genes son tratadas m¨¢s como vestigios art¨ªsticos de siglos pasados que como verdaderos objetos de adoraci¨®n. Pero lo cierto es que muchas de ellas se siguen utilizando en diversos templos de la geograf¨ªa espa?ola para el culto religioso. Por ejemplo, el Cristo de los Desamparados (1617) de Juan Mart¨ªnez Monta?¨¦s, se venera en la iglesia conventual de los Carmelitas Descalzos de Sevilla, de donde se ausentar¨¢ la pr¨®xima Semana Santa, por seguir en exhibici¨®n en Washington. El San Francisco de As¨ªs en ¨¦xtasis (1663) de Pedro de Mena, ha abandonado por primera vez en su larga vida la catedral de Toledo.
Esta peque?a talla muestra al santo tal y como mantienen sus hagi¨®grafos que lo encontraron en su tumba el duque de Mil¨¢n Francisco Sforza y el papa Nicol¨¢s V: en ¨¦xtasis, mirando al cielo en actitud de rezo y con sus estigmas aun sangrando, siglos despu¨¦s de su muerte. "Escrib¨ª unas 17 cartas a la catedral de Toledo, que aplic¨® la administraci¨®n silenciosa: no respondieron a ninguna", explica el comisario Bray. "Aun as¨ª, con la ayuda y mediaci¨®n del Ministerio de Cultura, logramos que nos la cedieran, para lo que nos comprometimos a restaurarla. Se ha hecho un gran trabajo de restauraci¨®n, ya que la talla se ca¨ªa a trozos. Ahora puede durar as¨ª otros 100 a?os".
"En algunos casos ha sido dif¨ªcil convencer a las instituciones religiosas", confirma Guillermo Corral, director general de Pol¨ªtica e Industrias Culturales, de visita este martes en Washington. "Muchas de esas tallas y lienzos estaban en muy mal estado y se utilizan para el culto. En los casos en que se han cedido para la exposici¨®n, los museos han accedido a restaurarlas con m¨¦todos muy avanzados". La exposici¨®n, que se enmarca dentro de la programaci¨®n cultural de la embajada espa?ola en EE UU Preview Spain Arts & Culture 2010, estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 31 de mayo. Cuando, este martes, el director de la Galer¨ªa Nacional, Earl A. Powell III, ha invitado al p¨²blico reunido a verla, ha dicho: "Recuerden, las im¨¢genes son para verlas, no para besarlas. La tentaci¨®n estar¨¢ presente en la sala".
Babelia
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