"La corrida ya no es la Fiesta Nacional de Espa?a, ahora es patrimonio mundial"
El alcalde comunista de Arles (Francia) y el fil¨®sofo Francis Wolff defienden la fiesta del toro en los debates que celebra el Parlament de Catalu?a
?Las caracter¨ªsticas biol¨®gicas del toro (su bravura, su comportamiento gen¨¦tico, con un hipot¨¢lamo un 20% superior al resto de los bovinos) le predispone o justifica en buena parte que haya nacido para ser toreado y, en consecuencia, para su muerte? Pues con preguntas de tanta enjundia, como si se tratara de labores de maestros de la espada, ha transcurrido la sesi¨®n matinal de la segunda jornada de debate en el Parlament sobre la abolici¨®n de las corridas de toros en Catalu?a. Hasta para quien quisiera cogerse a la tan manida "identidad nacional" hubo argumentario: "La corrida ya no es la Fiesta Nacional de Espa?a, ahora forma parte del patrimonio cultural del sur de Europa e incluso es ya patrimonio mundial".
Esa ¨²ltima aseveraci¨®n reson¨® con mayor fuerza en el Parlament por el hecho de que fuera pronunciada por Francis Wolff, fil¨®sofo y profesor de la Universidad de la Sorbona de Par¨ªs. Fue de las de mayor calado de la jornada, corriendo as¨ª una cortina sobre las aseveraciones un tanto subidas de tono del presidente de la Agrupaci¨®n de Pe?as y Comisiones de bueyes de las tierras del Ebro y del veterano ganadero Pedro Fumad¨®, que vinieron a tachar a los parlamentarios de "unos ignorantes del tema, no por mala fe sino porque moral e intelectualmente no pueden juzgar sobre un tema que desconocen".
Salvada la primera pasi¨®n, Wolff, autor del argumentado libro Filosof¨ªa de las corridas de toros (Ediciones Bellaterra) y dejada la premisa de que "el toreo vive en Francia una nueva edad de oro, con un p¨²blico joven y entusiasta", entr¨® de lleno en los derechos de los animales recalcando que el toro est¨¢ aparte de todos ellos por su propia biolog¨ªa: "Se le preserva con su innata bravura, por lo que s¨®lo puede servir para la finalidad para la que es criado". Por ello, seg¨²n Wolff, "debe morir conforme a esa naturaleza. Tenemos derecho a matarlo porque s¨®lo vive para eso". M¨¢s lamentable es, en su opini¨®n, la muerte de un tipo de res as¨ª en un matadero ("en silencio y encerrado"). Wolff esgrimi¨® la crueldad que sufren los peces cuando muerden el anzuelo, "y no es la finalidad del pescador la de verle sufrir".
La, en su opini¨®n, "particular reacci¨®n del toro al dolor, que hace que combata al picador una y otra vez, porque un toro se excita con la lucha...", hizo que el fil¨®sofo comparara su actitud con la de "los soldados heridos en guerra", que "en pleno fragor de la batalla muchas veces no sienten, y luchan con m¨¢s coraje". Y vincul¨® los remilgos sobre el sufrimiento de la res al hecho de que los animalistas "lo que no pueden soportar, lo que no quieren ver, es la sangre; si el toro no muriera en la plaza, como ocurre en los festejos portugueses, ser¨ªa el triunfo de la hipocres¨ªa: como no se ve no existe". En su opini¨®n, la abolici¨®n de las corridas no es un tema que debiera legislarse. "Si acaso alg¨²n d¨ªa desaparecen debe ser porque ya no despierten pasi¨®n alguna; hasta ese momento, hay que dejar a cada cual con su pasi¨®n y hacer prevalecer el principio de libertad", finaliz¨® Wolff.
Con tambi¨¦n enjundia respondi¨® el ¨²nico abolicionista de la sesi¨®n matinal, el madrile?o Pablo de Lora, catedr¨¢tico de filosof¨ªa del derecho, que tir¨® de cultura, evocando un grabado de Goya donde se ve¨ªa el desjarrete (arrrancada de patas de los toros). "Ha habido muchas maneras de torear a lo largo de los siglos y con el tiempo se ha ido llevando a un protocolo de hacerlo cada vez menos cruento; y el corolario es su abolici¨®n". De no ser as¨ª, De Lora habl¨® de crueldad institucionalizada con unos mam¨ªferos superiores" y cit¨® a Jovellanos y a Joaqu¨ªn Costa ("reflejo de signo depravado"). En su opini¨®n, no sirve decir que hay otros casos de violencia que no se proh¨ªben o legislan: "No veo por qu¨¦ no se puede empezar por los toros; si se siguiera esa idea a¨²n no se habr¨ªa abolido el tr¨¢fico de esclavos porquer igual hay siempre cosas peores a prohibir". En esa l¨ªnea recuerda que "muchos cambios sociales tambi¨¦n han sido propiciados por el legislador, como el matrimonio homosexual" y sugiri¨® para pr¨®ximas iniciativas legislativas "la injustificable obtenci¨®n del foie-gras, del todo injustificable".
Herv¨¦ Schiavetti, alcalde de la localidad francesa de Arles y presidente de la Uni¨®n de ciudades Taurinas de Francia, potenci¨® la vertiente econ¨®mica del fen¨®meno. "Ya no se trata s¨®lo de un elemento cultural sino tambi¨¦n econ¨®mico; hoy criar toros y lo que ellos comportan es una forma imprescindible de la gesti¨®n del territorio". Record¨® que s¨®lo en Francia la ganader¨ªa extensiva, en la que se incluye la del toro, mantiene "m¨¢s de 300.00 hect¨¢reas de reservas h¨²medas".
En una l¨ªnea parecida argument¨® poco antes el ganadero catal¨¢n Fumad¨®, que advirti¨® que si la ley de prohibici¨®n de las corridas de toros progresa, los diputados catalanes ser¨¢n responsables de la desaparici¨®n de esta especie animal.
En su turno, el presidente de la Agrupaci¨®n de Pe?as y Comisiones de Toros de Terres de l'Ebre (Tarragona), Miquel Ferr¨¦, ha comparado la posible prohibici¨®n con la censura franquista, y defendi¨® la libertad individual de quien quiere asistir a las corridas. Ferr¨¦ argument¨® que si se proh¨ªbe por una cuesti¨®n de identidad nacional, quiz¨¢s la soluci¨®n al debate estar¨ªa simplemente en cambiar de nombre a la "fiesta nacional".
Rajoy reacciona
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha respondido a algunos de los argumentos expuestos este mi¨¦rcoles por los antitaurinos en el Parlament y ha calificado de "inaceptable" que se intente comparar el sufrimiento de los animales en las corridas de toros con el maltrato a las mujeres o con tradiciones africanas como la ablaci¨®n del cl¨ªtoris. Rajoy se ha adelantado al debate, en una entrevista en Telecino. Minutos despu¨¦s se ha anunciado que dos de los comparecientes de este jueves han pospuesto sus intervenciones. Se trata de los toreros Luis Francisco Espl¨¢ y Seraf¨ªn Mar¨ªn. Los dos toreros han justificado su ausencia por motivos de agenda. Ambos tienen previsto intervenir en el Parlament el 17 de este mes, el ¨²ltimo d¨ªa permitido.
El dirigente popular ha dicho que las mujeres "tienen raz¨®n para indignarse" por los comentarios realizados este mi¨¦rcoles en el Parlament por el fil¨®sofo antitaurino Jes¨²s Moster¨ªn, que en su comparecencia realiz¨® un paralelismo entre el maltrato animal y la violencia de g¨¦nero. Moster¨ªn dijo este mi¨¦rcoles que "nos escandalizamos de que en ?frica se corte el cl¨ªtoris a sus mujeres, y en otros pa¨ªses les escandaliza que se siga haciendo un espect¨¢culo p¨²blico de sufrimiento de los animales". Pero no par¨® all¨ª y continu¨® con las comparaciones: "Es cierto que las corridas de toros son tradicionales. El maltrato a la mujer tambi¨¦n es una tradici¨®n, y se est¨¢ combatiendo". Rajoy ha atribuido el debate abierto en la sociedad catalana contra las corridas de toros a que es una "fiesta nacional" y en esa comunidad aut¨®noma "hay mucha gente que todo lo que es una fiesta nacional le molesta". Asimismo ha aseverado que Catalu?a deber¨ªa centrarse en solucionar el problema que sufren "m¨¢s de 600.000 ciudadanos que quieren trabajar y no pueden" por la crisis econ¨®mica.
"Ir contra las corridas es una ataque a una minor¨ªa"
El presidente del Consejo General de los pirineos Orientales de Francia, Christian Bourquin, ha abierto la ronda de comparecencias, recordando que la Fiesta forma parte de una herencia cultural catalana, junto a los gigantes y los correfocs muy extendida tambi¨¦n en esa zona del sur de Francia, culturalmente cercana a Catalu?a. "Pedimos la continuidad de estas fiestas que forman parte de nuestra historia y de nuestra herencia que hay que perpetuar entre las nuevas generaciones porque conforman nuestra identidad", ha se?alado Bourquin, quien ha mostrado su "envidia" de que Catalu?a haya logrado que los correfocs sean considerados excepci¨®n cultural por parte de la UE, dentro de la normativa sobre el fuego, que Francia no solicit¨®. "Ir contra las corridas es un tipo de ataque a la libertad y el respeto al pluralismo, un ataque a una minor¨ªa", ha subrayado.
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