El cine de animaci¨®n japon¨¦s se rinde a la moda del 3D
La Feria Del Anime de Tokio recibir¨¢ a 130.000 personas en cuatro d¨ªas
La mayor feria del anime (pel¨ªculas de animaci¨®n de origen japon¨¦s) del mundo ha abierto hoy sus puertas en Tokio, rendida a la moda de las producciones en tres dimensiones (3D), aunque los grandes nombres de la animaci¨®n japonesa seguir¨¢n confiando en el estilo ¨²nico con que han conquistado al mundo. No obstante, se espera que el previsto r¨¦cord de visitantes de este a?o, alrededor de 130.000, se interesen principalmente por la acci¨®n tridimensional, como la cinta Garo-Red R¨¦quiem, uno de los primeros filmes 3D que se mostrar¨¢n este a?o en los cines japoneses.
La Feria Internacional del Anime de Tokio ha recibido hoy con un despliegue de pantallas y disfraces a los primeros visitantes que, hasta el domingo, podr¨¢n ponerse al d¨ªa de las novedades que intentan que la industria del anime no pierda el impulso que la ha convertido en se?a de identidad de Jap¨®n. Este a?o, la mayor¨ªa de las compa?¨ªas de animaci¨®n han decidido apostar por la tecnolog¨ªa 3D, a la zaga del exitoso ejemplo de Avatar y por el tir¨®n que se espera tengan los nuevos televisores con efectos tridimensonales de los fabricantes japoneses.
Seg¨²n Kazumoto Yamashita, portavoz de Toei Animation , "el sector tiene que buscar maneras de expandirse tras la crisis y los efectos 3D son una de las v¨ªas para ganar audiencia, aunque es un camino m¨¢s y no dejaremos de hacer producciones tradicionales". Toei Animation, estudio responsable de animes como Bola de Drag¨®n Z, cree que sus historias en dos dimensiones, dibujadas a¨²n a tinta, seguir¨¢n siendo "taquillazos" en todo el mundo, pese a lo cual ha anunciado nuevas superproducciones generadas por ordenador para 2012.
A pesar de que las novedades 3D dominan la feria con imponentes puestas en escena y filas de gente esperando para recibir sus gafas, algunos grandes estudios siguen apostando por mantener la esencia del anime japon¨¦s, que ha sobrevivido a la animaci¨®n computerizada a la que empresas como Disney se dedican ahora casi en exclusiva. Pese al paso de los a?os, series como Astro Boy, los robots de Gundam o el p¨ªcaro Lupin siguen siendo un importante reclamo frente a tecnolog¨ªas para mostrar anime en el iPhone o el m¨®vil o la cada vez m¨¢s potente industria secundaria del videojuego.
"El se?or (Hayao) Miyazaki es un artesano y quiere que el trabajo sea a mano. Adem¨¢s es uno de nuestros puntos fuertes, no creo que utilicemos el 3D", ha asegurado Kenzo Ochiai, portavoz del m¨ªtico Studio Ghibli , responsable de pel¨ªculas como Mi vecino Totoro o Porco Rosso. El estudio de Miyazaki, galardonado con el primer Oscar para un anime con El viaje de Chihiro, presentar¨¢ el 17 de julio su ¨²ltimo largometraje, Karigurashi no Arrietty, una historia de anime puro basada en el libro Los Borrowers de la brit¨¢nica Mary Norton.
En todo caso, los cl¨¢sicos siguen teniendo una gran fuerza en Jap¨®n y animes como One Piece, que cumple su d¨¦cimo aniversario, llenan las salas. Esa cinta ha recaudado m¨¢s de 45 millones de d¨®lares desde su estreno en diciembre. Igualmente exitosa ha sido Summer Wars, que se ha situado entre las pel¨ªculas m¨¢s vistas de Jap¨®n desde finales de 2009 y que acaba de recibir el premio de mejor pel¨ªcula de animaci¨®n del a?o.
Los responsables de Toei Animation reconocen que la industria de la animaci¨®n y el manga, que mueve unos 6.000 millones de euros anuales, pasa por problemas, especialmente en el mercado japon¨¦s por la ca¨ªda de las ventas de DVD y las descargas ilegales. Para contrarrestar la saturaci¨®n del mercado nip¨®n, los principales estudios quieren aumentar su presencia en los mercados exteriores, donde cada vez son m¨¢s los otaku, incondicionales de esta muestra de la cultura pop japonesa, que consumen con fruici¨®n pel¨ªculas, series, piezas de coleccionista y se rinden a este mundo de fantas¨ªa.
Babelia
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