La aventura de salvar el patrimonio art¨ªstico
Llega a Valencia la muestra sobre el traslado de obras maestras durante la Guerra Civil para protegerlas de las bombas
Las obras m¨¢s importantes del Museo del Prado y otras piezas fundamentales del patrimonio espa?ol viajaron en noviembre de 1936 por decisi¨®n del Gobierno de la Rep¨²blica de Madrid a Valencia para ser protegidas de los bombardeos que sufr¨ªa la capital tras el estallido de la Guerra Civil. Fue una aut¨¦ntica "aventura" para salvar algunas de las piezas clave de la creaci¨®n espa?ola y universal que ahora se revive con la muestra que desde hoy se puede contemplar en La Nau, el edificio hist¨®rico de la Universitat de Val¨¨ncia.
La muestra Arte salvado. 70 aniversario del salvamento del patrimonio art¨ªstico espa?ol y de la intervenci¨®n internacional ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con la colaboraci¨®n de la Universitat de Val¨¨ncia para difundir una de las historias "m¨¢s apasionantes y olvidadas" de la contienda, como fue la evacuaci¨®n del patrimonio art¨ªstico realizada por el Gobierno de la Rep¨²blica, as¨ª como la intervenci¨®n del Comit¨¦ Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Espa?oles, para evitar su destrucci¨®n. La selecci¨®n, que se podr¨¢ contemplar hasta el30 de mayo, llega a Valencia tras haberse exhibido en la explanada del Museo del Prado de Madrid, y antes de continuar aBarcelona y Figueres para reproducir el recorrido que las piezas siguieron entre 1936 y 1939.
El espectador se encontrar¨¢ rodeado de grandes cajas de embalaje que evocan a las que transportaron las valiosas piezas en medio del conflicto b¨¦lico. Estos embalajes dejan entrever reproducciones a tama?o real de las obras m¨¢s representativas salvadas, de maestros de la pintura como Vel¨¢zquez, Goya, Tiziano, Rafael, El Bosco, Ribera, Murillo y Rubens. Todo ello se acompa?a con la proyecci¨®n de dos documentales (Salvemos el Prado, de Alfonso Arteseros, y Las cajas espa?olas, de Alberto Porlan), una serie de obras digitalizadas que revelan la importancia del patrimonio salvado y sonidos que simulan la ca¨ªda de las bombas.
El comisario de la muestra, el profesor de Historia y An¨¢lisis del Arte Visual de laUniversidad Complutense de Madrid, Arturo Colorado Castellary, ha explicado en el acto de presentaci¨®n que la exposici¨®n "tiene un sentido narrativo y explica los avatares y peligros que sufri¨® el patrimonio art¨ªstico espa?ol durante la Guerra Civil" y que fueron ocultados por el "exterminio ideol¨®gico" que despu¨¦s aplicar¨ªa la dictadura. Entre estos fondos, destacan los del Prado, de donde fueron evacuadas 525 pinturas, 198 dibujos y el Tesoro del Delf¨ªn. Tambi¨¦n salieron de la capital piezas de la Biblioteca Nacional o del Palacio de Liria.
Colorado ha recalcado que la muestra plasma el "papel clave" que jug¨® Valencia en la salvaci¨®n de los tesoros art¨ªsticos. La ciudad acogi¨® en 1936 primero al Gobierno republicano y despu¨¦s las obras en dos edificios hist¨®ricos, las Torres de Serranos, donde fueron protegidas con capas especiales hechas de tierra y arroz, y el Colegio del Patriarca. Adem¨¢s, fue el pintor valenciano Josep Renau, entonces director general de Bellas Artes, quien impuls¨® la Junta del Tesoro Art¨ªstico, el organismo encargado de la evacuaci¨®n de las obras. Tras su estancia en Valencia, las obras tuvieron que trasladarse en 1938 a Barcelona, donde se cre¨® el Comit¨¦ Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Espa?oles, que integraron los responsables demuseos tan importantescomo el Louvre, la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York. Igualmente, la muestra se detiene en las dram¨¢ticas circunstancias en las que se firm¨® el Acuerdo de Figueras, por el que el Gobierno espa?ol permit¨ªa el traslado al extranjero de las obras con la condici¨®n de que volvieran una vez acabada la guerra "a pesar de que sab¨ªan que la ten¨ªan perdida", subraya el comisario.
El dif¨ªcil paso a Francia desde el Ampurd¨¢n, el traslado de Perpi?¨¢n a Ginebra (Suiza) y el regreso a Espa?a en septiembre de 1939 se recuerdan tambi¨¦n en la muestra. El itinerario se cierra con un ep¨ªlogo sobre la deuda hist¨®rica con todos aquellos que lucharon en el "frente del arte" durante la guerra por poner a salvo el patrimonio art¨ªstico espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.