Las calles abandonadas de David Mills
El periodista guionista y productor, que ha fallecido a los 48 a?os, particip¨® en grandes series televisivas como The Wire, Urgencias, Trem¨¦ o Polic¨ªas de Nueva York
Nueva York, Washington, Chicago, Nueva Orleans y, sobre todo, la turbia y sombr¨ªa Baltimore, el patio trasero de la capital. Estas ciudades fueron el h¨¢bitat del periodista, guionista y productor David Mills, fallecido el pasado martes a los 48 a?os por un aneurisma cerebral. A trav¨¦s de sus art¨ªculos y series de televisi¨®n, Mills retrat¨® con el mayor realismo posible los grandes problemas que se palpan en las calles m¨¢s abandonadas y olvidadas de estas urbes, convirti¨¦ndose en una de las piezas clave de la columna vertebral de la televisi¨®n de calidad estadounidense de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas.
Ganador de dos premios Emmy y reconocido por su trabajo en series de televisi¨®n como The Wire y Urgencias, Mills falleci¨® el pasado martes en Nueva Orleans, seg¨²n inform¨® la cadena HBO. Mills se encontraba en la ciudad estadounidense en pleno rodaje de Trem¨¦, la esperada nueva serie del productor David Simon.
"Ten¨ªa un talento inmenso. Amaba las palabras y le encantaba discutir, pero no enfad¨¢ndose o con malicia. Le encantaba discutir ideas. Disfrutaba con ello y estaba convencido de que algo m¨¢s astuto y profundo siempre sal¨ªa de una discusi¨®n", ha dicho Simon desde Nueva Orleans.
Mills escribi¨® dos cap¨ªtulos deThe Wire. Parecen pocos para las 60 entregas que componen las cinco temporadas de la serie de televisi¨®n m¨¢s aclamada de los ¨²ltimos 10 a?os. Pero en The Wire (traducido en Espa?a como Bajo escucha), cada cap¨ªtulo es una historia en s¨ª, cada cap¨ªtulo es una peque?a obra de arte cinematogr¨¢fica. The Wire desgrana con realismo y sin piedad c¨®mo una ciudad (Baltimore) se puede ir a pique, desde el ni?o que ayuda a la venta de droga en una esquina hasta el alcalde rodeado de cargos corruptos e interesados, pasando por los narcotraficantes, los chanchullos en las aduanas del puerto, la corrupci¨®n inmobiliaria, los intereses creados en la fuerza policial, las trabas burocr¨¢ticas en la justicia o la poca implicaci¨®n de la prensa.
La implicaci¨®n de Mills en este hito de la televisi¨®n lleg¨® a trav¨¦s de su creador, David Simon, que ya cont¨® con ¨¦l en la miniserie The Corner (por la que consigui¨® dos premios Emmy), el embri¨®n de The Wire.
Como periodista Mills primero pas¨® por el Washington Times y el Wall Street Journal hasta acabar en The Washington Post. En 1992 escribi¨® para este peri¨®dico un pol¨¦mico reportaje sobre la rapera y activista Sister Souljah , en el que ¨¦sta retrataba los disturbios de Los ?ngeles provocados por la paliza a manos de polic¨ªas de Rodney King como una "venganza" contra un sistema de opresi¨®n blanca.
"Fue una estrella desde el momento en que lleg¨®", ha recordado Leonard Downie, el que fuera su jefe en el Washington Post en los a?os 90. "Pero nunca fue una prima donna. Yo ten¨ªa claro que a David le mov¨ªa una curiosidad genuina por el mundo y un deseo por contar historias reales. Si las cosas eran confusas o no iban al grano, esto tambi¨¦n estaba reflejado en sus historias".
De la prensa escrita pas¨® a la ficci¨®n televisiva, trabajando como guionista y productor. Los problemas de las grandes ciudades de EE UU fueron su punto fuerte. Principalmente a trav¨¦s de la mirada de polic¨ªas, traficantes, jueces, periodistas y los vecinos de los barrios m¨¢s olvidados. Las personajes de las historias de Mills siempre han estado llenos de dignidad, ya fueran heroin¨®manos, polic¨ªas alcoh¨®licos o traficantes sin escr¨²pulos.
Mills empez¨® a dejar su huella en la televisi¨®n en 1993 con Polic¨ªas de Nueva York. Sigui¨® ese mismo a?o con su primera incursi¨®n por las abandonadas esquinas de Baltimore escribiendo algunos cap¨ªtulos de Homicidio, donde coincidi¨® con Simon. Las salas de emergencia de un hospital de Chicago fueron su siguiente objetivo en Urgencias. Despu¨¦s llegaron The Corner y The Wire y finalmente las destrozadas calles del Nueva Orelans post hurac¨¢n Katrina en Trem¨¦.
Trem¨¦, que se estrenar¨¢ en EE UU el 11 de abril, sit¨²a la acci¨®n en oto?o de 2005, tres meses despu¨¦s de que el hurac¨¢n Katrina arrasara Nueva Orle¨¢ns ante la pasividad del gobierno de George W. Bush. Sus protagonistas son los ciudadanos de la ciudad que tratan de rehacer sus vidas. Mills estaba trabajando en esta serie como guionista y productor.
V¨ªdeo: C¨®mo se ha hecho Trem¨¦ , el ¨²ltimo trabajo de David Mills (en ingl¨¦s).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.