Pedro Costa: "Ozu tiene mucho de los Sex Pistols"
El prestigioso realizador portugu¨¦s presenta en Espa?a su pel¨ªcula 'Ne change rien', su primer estreno comercial en Espa?a
Pedro Costa (Lisboa, 1959) se pasea a sus anchas por los Festivales de Cannes o de Venecia pero en Espa?a no se ha distribuido en salas comerciales ninguna de sus pel¨ªculas, seg¨²n datos del ICAA. Sin embargo, este prestigioso y laureado realizador portugu¨¦s se reconciliar¨¢ con las salas espa?olas este mes de junio cuando se estrene su ¨²ltima producci¨®n, el documental , o no-documental, musical Ne change rien. Un proyecto nacido de la amistad con la actriz y cantante francesa Jeanne Malibar que tras cuatro a?os de minuciosa grabaci¨®n se present¨® ayer durante Les Rencontres Internationales que organiza estos d¨ªas el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid . El Pa¨ªs habl¨® con Pedro Costa sobre su ¨²ltima producci¨®n, los clich¨¦s del rock y sobre un hipot¨¦tico regreso al barrio de Lisboa que ayud¨® a poner en el mapa con pel¨ªculas como En el cuarto de Vanda o Juventud en marcha.
Pregunta: El t¨ªtulo de su ¨²ltima pel¨ªcula, Ne change rien (Nada cambia), podr¨ªa sonar premonitorio para los amantes de sus pel¨ªculas...
Respuesta: Hay una cosa distinta. EL 80 % del metraje es m¨²sica, o gente que hace m¨²sica, o gente que ensaya m¨²sica. Por lo tanto, con respecto al resto de las pel¨ªculas que no tienen mucha m¨²sica, creo que no se parece a las otras. Aun que s¨ª que creo que todas comparten un lado muy de laboratorio. En todas mis pel¨ªculas la gente est¨¢ buscando algo. En Ne change rien, los m¨²sicos est¨¢n delante de la c¨¢mara buscando sentimientos, palabras, emociones... y yo estoy detr¨¢s. Buscando, tambi¨¦n, el cuadro, la iluminaci¨®n...
P.: En ese trabajo "detr¨¢s", ?c¨®mo se acerca a la realidad?
R.: Jean-Marie Straub habla de sembrar y recolectar. Se va a grabar y despu¨¦s se tiene todo un material con el que despu¨¦s tienes trabajar... Para m¨ª se trata de un trabajo muy cotidiano. El cine ya perdi¨® el glamour, la variedad, los colores, de rodar cine, el circo del cine. Eso lo he perdido por completo. No me atrae para nada. Lo que intento es trabajar todos los d¨ªas. Puede ser filmar, puede ser esperar.... S¨¦ que es extra?o decirlo pero creo que el cine se tendr¨ªa que volver un trabajo no de 9 de la ma?ana a 7 de la tarde pero casi.
P. : ?Qu¨¦ ha recolectado en su ¨²ltimo trabajo?
R.: Es un trabajo que surgi¨® de la amistad con Jeanne Malibar. Es una pel¨ªcula que nunca tuvo un contrato, que no ten¨ªa dinero y que financiamos de nuestros bolsillos. ?bamos con ellos desde 2005 hasta 2009. Por mi parte, lo que quer¨ªa ver era s¨ª el trabajo de un grupo de m¨²sica, el bater¨ªa, el guitarrista, la cantante, si eso era el modelo o la idea que yo ten¨ªa del cine. Tener a cuatro personas y movernos juntos para hacer cine. Ahora que veo la pel¨ªcula, me doy cuenta que en efecto, son parecidos. Carece de todo lo que es deprimente del cine. Toda esa ausencia de tiempo o paciencia del que sufre. El cine es una actividad que requiere muchos sacrificios, no hay dinero, no hay tiempo.... con los m¨²sicos es distinto. Ellos esperan, insisten, corrigen, contin¨²an... son mucho m¨¢s resistentes... trabajan mucho m¨¢s la relaci¨®n con los otros miembros.
P. : Nada que ver con lo que se ve en los videoclips o los documentales musicales...
R. : Eso es lo que quer¨ªa evitar. Mi idea fundamental, era no hacer un documental sobre la m¨²sica. O por lo menos, no volver a hacer el t¨ªpico rollo con bonus en el DVD o sobre un concierto... era pasar de eso. Quedarse con los m¨²sicos el m¨¢ximo de tiempo posible. No para encontrarse con momentos inesperados pero para ver el trabajo en extenso. El rock creo que siempre tuvo una historia muy triste con la m¨²sica. Sabes un chico que toma hero¨ªna y de repente aparece el rock y la c¨¢mara empieza a dar vueltas a cambiar de colores... es ese clich¨¦ de que el rock es la juventud peligrosa, drogadicta y peligrosa...
P. : ?Y a qu¨¦ cree que se debe esa falta de creatividad a la hora de acercarse a la m¨²sica?
R. : Durante los setenta, para m¨ª fue el descubrimiento de la m¨²sica, del rock del punk, pero tambi¨¦n del cine y de la pol¨ªtica con la revoluci¨®n en Portugal de 1974. Escuchaba a The Clash, The Buzzcocks... y si quer¨ªa eso en el cine me iba a ver a Godard, o a Straub o a Ozu. Creo que Ozu tiene mucho de los discos de Wire o de los Sex Pistols... De repente, toda pel¨ªcula que ten¨ªa rock, o una actitud rock, siempre ca¨ªa en los peores clich¨¦s posibles.
P. :?Y esos clich¨¦s cu¨¢les son?
R. : Que todo es lo mismo. Es raro que alg¨²n nuevo cineasta guarde la raz¨®n de su pel¨ªcula durante todo el metraje. Y eso es por un tema de producci¨®n. De limitaci¨®n desde la producci¨®n. Hay que resistirse a eso.
P. :?Para cu¨¢ndo un regreso al barrio de Fontainha?
R. : Estoy ah¨ª ahora mismo. Bueno ahora estoy en Madrid, pero vamos a intentar comenzar una pel¨ªcula ah¨ª en los pr¨®ximos d¨ªas y llegar hasta el invierno. Ser¨¢ una pel¨ªcula de una hora.
P. : ?Volver¨¢ a los personajes de las anteriores pel¨ªculas?
R. : No lo s¨¦. Las pel¨ªculas cambian tanto. Creo que quiero trabajar otra vez con Ventura que es el protagonista de Juventud en Marcha y tendr¨¢ muchos ni?os ... pero ya se ver¨¢.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.