El 'cine de museo' sale de la penumbra
Los filmes experimentales y el videoarte ven la luz en Rencontres Internationales
De glamour y alfombra roja, conceptos tan netamente cinematogr¨¢ficos, lo cierto es que hay poco en el mundo del videoarte y de las pel¨ªculas experimentales. As¨ª que en su gran fiesta, que se celebra estos d¨ªas entre Madrid, Par¨ªs y Berl¨ªn, no esperen estrellas rutilantes ni rostros conocidos. El festival tric¨¦falo Les Rencontres Internationales (hasta el 21 de abril) supone algo as¨ª como la salida de la madriguera de sus creadores. O as¨ª lo ve Berta Sichel, jefa de Programas Audiovisuales del Reina Sof¨ªa. La cita es, afirma, "una oportunidad para que los directores espa?oles entren de verdad en los circuitos internacionales. Espa?a es Europa, pero se hace muy poco para que estos artistas est¨¦n en el extranjero". El Reina Sof¨ªa es uno de los cuatro espacios del festival, con la Filmoteca, la Tabacalera y Alcal¨¢ 31.
Una pieza de Manuel Saiz trata los l¨ªmites del cine comercial
Se podr¨¢n ver 150 obras, casi todas in¨¦ditas, firmadas por artistas de 60 pa¨ªses. Una exposici¨®n, Between you and I, y un amplio programa diario de debates servir¨¢ para que creadores de unos y otros pa¨ªses conozcan lo que les une y lo que les separa.
Aunque, seg¨²n Sichel hay m¨¢s nexos que abismos. "La gran diferencia est¨¢ en la forma de narrar. Los alemanes o los brit¨¢nicos dominan perfectamente el lenguaje visual. Aqu¨ª no tanto, pero creo que la culpa es de la falta de escuelas y del inter¨¦s de las instituciones".
Una pata fundamental del festival es, como su nombre indica, su capacidad para generar encuentros. Se celebran entre artistas en el centro de Alcal¨¢ 31. Y son fundamentales para ellos. "Se ha conseguido que vengan directores art¨ªsticos y responsables de museos y bienales que pueden aportar mucha luz a los problemas de la creaci¨®n audiovisual", afirma Sichel.
Uno de esos debates est¨¢ dedicado a la frontera entre el cine art¨ªstico y el considerado comercial. ?Cu¨¢les son las diferencias entre uno y otro? ?Cu¨¢ndo una pel¨ªcula es arte de museo? Berta Sichel opina que la frontera est¨¢ en el lenguaje, en que la cinta se filme exactamente como quiere el artista, sin pensar en los circuitos comerciales. ?Puede una pel¨ªcula "de museo" ser un ¨¦xito comercial? Una de las pel¨ªculas incluidas en el programa, trata precisamente de este asunto. Se titula The two teams team y fue realizada por Manuel Saiz en 2008. En el cortometraje defiende el v¨ªdeo con el argumento de que trabajan con libertad de presupuestos, el galerista no interfiere y el concepto es m¨¢s importante que su resoluci¨®n.
Por el contrario, el personaje que defiende el cine comercial considera fundamentales los presupuestos ajustados, la profesionalidad, la manipulaci¨®n de las emociones del espectador y que la historia resulte veros¨ªmil. Adem¨¢s de la obra de los 150 artistas, la cartelera de este festival incluye homenajes a creadores como Steve McQueen, Pedro Costa, Jean Jacques Palix o Werner Schoeter.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.