Vicente Molina Foix presenta 'El dios de madera' en M¨¢laga
En el certamen de M¨¢laga se dan cita hoy las propuestas de Guti¨¦rrez Arag¨®n o Rodrigo Rodero
Manolo Guti¨¦rrez Arag¨®n es un mentiroso. Pero un mentiroso comprensible. Dijo que dejaba la direcci¨®n, y su primer paso tras la renuncia fue literario: La vida antes de marzo, su debut en la novela, con la que gan¨® el premio Herralde. Pero ha seguido como productor en el mundo audiovisual y al final el gusanillo le ha empujado a dirigir uno de los cap¨ªtulos de una serie de documentales que ha realizado sobre la m¨²sica cubana. El suyo, M¨²sica para vivir, centrado en la vida del promotor de jazz Gilberto Torres, es uno de los platos fuertes de la noche de hoy martes en el certamen de cine de M¨¢laga.
El otro punto caliente es la entrega del premio Ricardo Franco a Javier Arti?ano, impecable dise?ador de vestuario con 40 a?os de carrera, y que recibir¨¢ el galard¨®n antes de la proyecci¨®n de El dios de madera, el filme que hoy presenta a concurso Vicente Molina Foix.
Esta ma?ana dec¨ªa Molina Foix que al cabo de los a?os ha descubierto que lo que m¨¢s le gusta es "la din¨¢mica que se crea con los actores". Por eso este escritor, traductor, dramaturgo o cr¨ªtico -y mil cosas m¨¢s- debut¨® en el cine con Sagitario en 2001 y por eso ha vuelto ahora a ponerse detr¨¢s de una c¨¢mara con El dios de madera, adaptaci¨®n de un cuento suyo de 1996 -"cuando esta historia pod¨ªa parecer ciencia-ficci¨®n"- y en la que juntaba a una viuda, su hijo homosexual y dos inmigrantes ilegales. "En aquel momento ni hab¨ªa crisis ni la cantidad de inmigrantes que vemos ahora en la calle", comenta el realizador, feliz con el resultado. El dios de madera va en el cuello de Yao, un inmigrante senegal¨¦s que en las calles de Valencia se reencuentra con un compa?ero de penurias, el marroqu¨ª Rachid. Rachid es peluquero y Yao entra de su mano en la vida de Mar¨ªa Luisa, una viuda anclada a una aburrida asistencia, y su hijo R¨®ber, que vive en el piso de arriba de su madre y est¨¢ enamorado de Rachid. Al lado del director, todo el elenco, empezando por Marisa Paredes, que agradeci¨® los constantes halagos de Molina Foix, que la defini¨® como "la mezcla perfecta de dramatismo y mucho humor", necesaria para el buen devenir del gui¨®n. Paredes acept¨® la oferta por razones entre prosaicas y profesionales: "Quer¨ªa quitarme el mundo de glamour con este personaje que esconde algo dentro a punto de salir"; un bullir que transformar¨¢ en amor por Yao. Paredes aprovech¨® para aconsejar a Madi Diocou, actor que encarna a Yao, que siguiera vendiendo bolsos en la calle. "Ojal¨¢ triunfes en el cine, pero no dejes lo otro, que es m¨¢s seguro".
El dios de madera no era la ¨²nica pel¨ªcula a concurso hoy en el certamen de M¨¢laga, sino que antes se proyect¨® El idioma imposible, debut en el largo de Rodrigo Rodero, que se atreve a adaptar con desigual fortuna una novela del fallecido Francisco Casavella, el cierre de la trilog¨ªa El d¨ªa del watussi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.