Edoardo Sanguineti, poeta vanguardista
'Il Corriere della Sera' publica el ¨²ltimo art¨ªculo del intelectual fallecido a los 79 a?os
El poeta, escritor y pensador genov¨¦s Edoardo Sanguineti ha fallecido a los 79 a?os en el hospital Villa Scassi de la capital de Liguria. Sanguineti cubri¨® todos los campos de la literatura, el pensamiento, la acci¨®n cultural y la pol¨ªtica: fue sobre todo poeta, pero tambi¨¦n agitador, profesor de Literatura en las universidades de Tur¨ªn, G¨¦nova y Salerno, adem¨¢s de autor de teatro, cr¨ªtico, novelista, ensayista y diputado independiente en las listas del PCI entre 1978 y 1983.
Su activismo comenz¨® con la formaci¨®n de las vanguardias literarias de los primeros a?os sesenta, de la que fue el mayor te¨®rico junto a Angelo Guglielmi. Como jefe de filas de la Neovanguardia po¨¦tica, particip¨® en la antolog¨ªa I nouvissimi, de 1961, y luego se constituy¨® en alma del Grupo 63, reunido en Palermo y que suscit¨® entusiasmos y larga controversia.
Sanguinetti trat¨® de romper el lenguaje cotidiano para denunciar el caos y el "p¨²trido pantano" de la sociedad de consumo. Como poeta, ensay¨® el lenguaje autom¨¢tico, los juegos de palabras (su poema m¨¢s famoso se titul¨® Laborintus), la bulimia de conceptos e im¨¢genes, y con el tiempo elabor¨® un sistema sat¨ªrico influido por el pensamiento marxista y el psicoan¨¢lisis.
Como narrador, dramaturgo y ensayista, se ocup¨® de muchas cosas. Escribi¨® libretos para el m¨²sico Luciano Berio; reley¨® a Dante desde el marxismo (Realismo sobre Dante, Dante reaccionario), fue ant¨®logo de la poes¨ªa italiana del siglo XX, visit¨® el mito de Fausto y buce¨® en su propia perturbaci¨®n ps¨ªquica en la novela Capricho italiano (1963) para explicar el agotamiento del capitalismo.
Formado en la Tur¨ªn de la Fiat y de Italo Calvino, se autodefin¨ªa como "el poeta m¨¢s pat¨¦tico del siglo XX". Escribi¨® poemas hasta 2004, y aunque dej¨® la universidad en 2000 sigui¨® escribiendo y militando en la izquierda radical.
Quienes le conocieron lo definieron como un histri¨®n agudo, muy docto y muy capaz de pellizcar al lector-espectador. "Tranquilo, c¨®mico, burl¨®n, provocador, ecl¨¦ctico, ir¨®nico, pirot¨¦cnico y elegante", escribe La Repubblica, recordando el comentario de Inge Feltrinelli sobre el contraste vivido en una fiesta nocturna en su villa, cuando el poeta genov¨¦s, bien vestido y con corbata, paseaba con su mujer y sus hijos, mientras el poeta beat Allen Ginsberg sal¨ªa desnudo de la piscina.
Fue c¨¦lebre un intercambio de golpes verbales entre Sanguineti y Silvio Berlusconi en 2003, y quiz¨¢ por eso su ¨²ltimo art¨ªculo, titulado Homo ridens, publicado hoy en Il Corriere della Sera, terminaba as¨ª: "Todo seductor sabe que para conquistar al objeto viviente del deseo se trata, dosificando bien los movimientos, la situaciones, las dosis, de llevarlo a la risa o al llanto. Quien se guarda del pol¨ªtico que, como una hiena temible, va por ah¨ª bromeando, se acerca, por eso mismo, al largo camino de la libertad".
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