Unos Laus hechos a mano
Los premios de dise?o gr¨¢fico ensalzan la creaci¨®n m¨¢s artesanal
Creatividad en estado puro, peque?os estudios de dise?o artesanales y la sofisticaci¨®n t¨¦cnica supeditada a las exigencias del imaginario art¨ªstico. Son las ¨²ltimas tendencias del sector del dise?o gr¨¢fico y la comunicaci¨®n visual, que celebr¨® ayer su fiesta en la Nit Laus, con la ceremonia de entrega de premios organizada por la Asociaci¨®n de Directores de Arte y Dise?adores Gr¨¢ficos del FAD (ADG-FAD).
"En esta 40 edici¨®n los premios han estado muy repartidos, con una presencia creciente de estudios peque?os y muchas piezas manuales", se?al¨® el presidente de ADG-FAD, ?lvaro Sobrino. "Creo que se ha de valorar positivamente que hayamos superado la tecnologicitis de los ¨²ltimos a?os y recuperemos t¨¦cnicas hist¨®ricas artesanales", a?adi¨®.
As¨ª lo ha hecho LoSiento, el estudio ganador del Grand Laus en la categor¨ªa de dise?o gr¨¢fico, con un lettering basado en la f¨®rmula de Pit¨¢goras. "Cada una de las piezas del alfabeto est¨¢ hecha a mano, con papel de color hueso y en un di¨¢logo constante entre el plano y la tercera dimensi¨®n", explicaron. "Quer¨ªamos traspasar la perfecci¨®n del cuerpo humano a la tipograf¨ªa".
Los ganadores de la secci¨®n Audiovisual apostaron tambi¨¦n por t¨¦cnicas tradicionales para crear los seis carteles que presentan cada uno de los apartados de la exhibici¨®n de cine experimental espa?ol Del ¨¦xtasis al arrebato. 50 a?os del otro cine espa?ol. "Hace tiempo que se nos pas¨® la fiebre del 3D", declararon los miembro de Dvein. "Buscamos el equilibrio entre la sofisticaci¨®n y el anal¨®gico, y todo lo que podemos lo grabamos directamente de la realidad. Nos funciona mucho mejor as¨ª." Los autores confesaron que lo m¨¢s complicado fue resumir el esp¨ªritu de todas las pel¨ªculas del ciclo en piezas de 30 segundos: "Nuestra idea inicial fue trabajar con poemas visuales tipo Joan Brossa y representar con objetos y m¨¢quinas imposibles las ideas de los cineastas".
Santi Grau, en cambio, dijo haber abusado de la tecnolog¨ªa para recuperar la esencia del trabajo artesanal. Eureka ha sido su trabajo de final de carrera y le ha otorgado el premio en el apartado de Estudiantes. Con su proyecto, el joven cre¨® nuevos sistemas de producci¨®n que le permitieron generar resultados gr¨¢ficos innovadores. "Si siempre utilizamos las mismas herramientas (Photoshop, Illustrator...)", explic¨®, "siempre llegaremos a los mismos resultados".
El portal l¨²dico, educativo y accesible de la fundaci¨®n Ecom, formada por organizaciones de discapacitados f¨ªsicos, le confiri¨® el galard¨®n en la categor¨ªa de Interactivos a APS&Co. "Nuestro gran reto fue c¨®mo tratar la minusval¨ªa con normalidad", manifest¨® la peque?a agencia de creativos especializada en educaci¨®n y comunicaci¨®n. Su proyecto incorpora un sistema de navegaci¨®n experimental inclusivo, donde los usuarios con diferentes discapacidades pueden adaptar la web a sus necesidades.
El Grand Laus de la secci¨®n Gr¨¢fica y comunicaci¨®n de administraciones p¨²blicas fue para La revoluci¨® dels petits gestos, un encargo de la Generalitat de Catalu?a al estudio *S,C,P,F... para concienciar a los ciudadanos sobre el ahorro del agua, el peligro de los incendios, los accidentes de tr¨¢fico y la contaminaci¨®n. "Los mensajes de la campa?a ten¨ªan que ser did¨¢cticos, no alarmistas", dijeron los premiados. Para ello, crearon una simp¨¢tica mano que ejemplifica la idea del petit gest cerrando un grifo o apagando una colilla encendida en el bosque.
Un anuncio de Coca-Cola, Encuentro, de la empresa McCann Ericsson, fue el ganador de la categor¨ªa Direcci¨®n de arte publicitar¨ªa. El espot, premiado tambi¨¦n en el XII Festival J¨®venes Tocados por la Publicidad, es una llamada al optimismo que explica la historia de Aitana, una reci¨¦n nacida, y Josep Mascar¨®, el hombre m¨¢s viejo de Espa?a, que advierte al beb¨¦: "lo ¨²nico que no te va a gustar de la vida es que es demasiado corta".
En una gala en la que, un a?o m¨¢s, Barcelona, Madrid y Murcia fueron las poblaciones con mayor n¨²mero de inscripciones, todos se llevaron un trofeo a casa. "Hemos querido hacer una r¨¦plica para que, en la noche de la entrega, todo el mundo tuvieran un premio en las manos", apunt¨® Sobrino. El falso no es m¨¢s que una caja de bombones; el de verdad, dos piezas de silicona que representan al cliente y al creador y que se iluminan en la oscuridad. "Nos hac¨ªa gracia que, cuando se cerraran los estudios gr¨¢ficos por la noche, se quedara, vigilante, la luz del trofeo del Laus."
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.