La serie Grandes temas de la literatura del Ciclo Babelia se detiene en la independencia de Latinoam¨¦rica. De este tema charlar¨¢ el mexicano Jorge Volpi, autor de El insomnio de Bol¨ªvar (Mondadori), un ensayo en el que analiza la situaci¨®n del subcontinente en el siglo XXI. El escritor ha analizado este tema y su obra con los internautas.
1William Acosta (Col.)02/06/2010 05:59:44
?C¨®mo ves la poca presencia de literatura pol¨ªtica y autores digamos o como se decia en la ep¨®ca del boom "comprometidos" en un continente que en medio de todo es muy pol¨ªtico en los pa¨ªses muchas veces tan solo se respira pol¨ªtica?
En efecto, si comparamos la literatura latinoamericana actual con la de los sesentas o setentas (e incluso despu¨¦s), nos encontramos con la ausencia de literatura pol¨ªtica. Por una parte, la ca¨ªda del Muro de Berl¨ªn y el fin de la URSS contribuyeron a que desapareciera la literatura comprometida. Y, por la otra, la paulatina democratizaci¨®n de nuestros pa¨ªses hizo que la cr¨ªtica pol¨ªtica dejara de ser materia habitual de los intelectuales para pasar a los polit¨®logos y a los analistas pol¨ªticos de los medios. Adem¨¢s, las ¨²ltimas generaciones no son s¨®lo apol¨ªticas, sino un tanto antipol¨ªticas. Sin embargo, sigue habiendo ejemplos de literatura pol¨ªtica en Am¨¦rica Latina, baste mencionar las novelas de Edmundo Paz Sold¨¢n, de Iv¨¢n Thays o de Santiago Roncagliolo. Y, en un sentido, la literatura sobre la violencia que prevalece en buena parte de la regi¨®n tambi¨¦n debe considerarse pol¨ªtica. Aun as¨ª, es cierto que no parece haber un inter¨¦s directo por parte de los escritores hacia nuestros pol¨ªticos actuales, incluso los m¨¢s autoritarios o pintorescos.
2Edurne Sesegrob02/06/2010 06:01:25
Hola: Quisiera preguntarte acerca de tu ¨²ltima novela en Salto de P¨¢gina "El insomnio de Bolivar": en alg¨²n momento tuviste la intenci¨®n de hacerla en verso o bien en forma de f¨¢bula. Gracias y un saludo
Gracias, mi novela en Salto de P¨¢gina se titula "Oscuro bosque oscuro", est¨¢ escrita en una especie de verso libre, o de prosa cortada, para subrayar el ritmo circular y obsesivo de la trama. Los cuentos infantiles tambi¨¦n aparecen detr¨¢s de la historia terrible de las masacres del siglo XX.
3Paul02/06/2010 06:02:52
?Cuando escribes ficci¨®n mezclada con historia, cual piensa es mas importante: la narrativa y los personajes o la historia? Not¨¦ en " No ser¨¢ la tierra" que a veces la narrativa sirve mas para explicar la historia y los personajes se convierten en un m¨¦todo para llegar a la historia.
Mi intenci¨®n es que historia y ficci¨®n se complementen, si bien es cierto que en esta novela quer¨ªa que la Historia con may¨²sculas tuviese una importancia tan clara como las historias de los personajes, acaso eso provoque la sensaci¨®n de que los personajes ficticios "sirven" a la gran Historia.
4Andr¨¦s Mauricio Mu?oz02/06/2010 06:04:22
Suponiendo que en este momento usted deja de escribir ?Cu¨¢l cree que ha sido su mayor aporte a la literatura? ?Con qu¨¦ obra cree que lograr¨ªa trascender a lectores de otros tiempos?
Con toda sinceridad, no creo en la trascendencia (ni en la vida ultraterrena). Para m¨ª, la literatura no es un camino lineal, sino circular, de modo que las "aportaciones" son relativas. Escribo por curiosidad, para conocer mejor a los otros, al mundo, a m¨ª mismo, esperando que los lectores puedan compartir estas b¨²squedas.
5Pepito02/06/2010 06:06:39
?Qu¨¦ te llev¨® a construir Oscuro bosque oscuro, tu ¨²ltima novela, como una f¨¢bula? Gracias por tu literatura.
"Oscuro bosque oscuro" intenta reflexionar sobre la manera en la que la gente com¨²n se puede convertir en parte activa de un genocidio, con el nazismo como tel¨®n de fondo. Sin embargo, en esta meditaci¨®n sobre la inocencia me pareci¨® que pod¨ªa establecerse una conexi¨®n entre las masacres de jud¨ªos que se produc¨ªan en los bosques de Polonia y Ucrania, y los bosques de los cuentos de Grimm, que los alemanes le¨ªan obligatoriamente en esos a?os. De all¨ª la inclusi¨®n de muchas de sus historias en el libro.
6Lourdes M.02/06/2010 06:07:52
?Qu¨¦ le ha hecho publicar su ¨²ltima novela en una peque?a editorial independiente como Salto de P¨¢gina? ?Conoc¨ªa a algunos de los autores de su cat¨¢logo? ?Cree que este tipo de editoriales ofrecen hoy algo que las grandes no pueden ofrecer?
Esta novela se public¨® en M¨¦xico en una editorial peque?a, Almad¨ªa, y luego ahora en Espa?a en otra, Salto de P¨¢gina. Ambas poseen espl¨¦ndidos cat¨¢logos y un cuidado enorme por los textos. Eso quer¨ªa para esta novela at¨ªpica, escrita en verso libre.
7AAM02/06/2010 06:09:54
?Crees que el mundo germ¨¢nico es una fascinaci¨®n para los escritores latinoamericanos?
S¨ª, parece que Alemania siempre ha despertado una fascinaci¨®n particular en Am¨¦rica Latina, acaso en oposici¨®n a Estados Unidos. En M¨¦xico ya est¨¢n los casos de Juan Garc¨ªa Ponce, Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez Gay o Jos¨¦ Emilio Pacheco, ente los mayores, o Pablo Soler de mi generaci¨®n, y ahora la extraordinaria novela de Patricio Pron, de Argentina, por poner s¨®lo unos ejemplos.
8Anita P.02/06/2010 06:11:29
?Considera que Latinoam¨¦rica tiene una identidad narrativa? En caso que as¨ª lo crea, ?c¨®mo la describir¨ªa?
No. creo que justamente ya no existe, o acaso nunca existi¨®, esa identidad narrativa. El Boom y el auge del realismo m¨¢gico as¨ª lo hicieron pensar durante algunos a?os, pero la realidad es que la narrativa latinoamericana siempre ha sido muy diversa. Es la mirada de fuera (o la de ciertos cr¨ªticos) la que quisiera identificar rasgos reconocibles en todo el continente.
9Lordo02/06/2010 06:12:57
Me encant¨® el libro, sobre todo cuando destacas que Ch¨¢vez en Venezuela y Uribe en Colombia son dos caras de la misma moneda, ?qu¨¦ esperas del sucesor de Uribe tras las nuevas elecciones?
Me hubiera gustado que fuesen Mockus/Fajardo, dos matem¨¢ticos dirigiendo un pa¨ªs latinoamericano, ?qu¨¦ maravilla! Pero los resultados pasados ahora no lo hacer ver tan cercano.
10Valdemar02/06/2010 06:14:34
Tu novela Oscuro bosque oscuro, que le¨ª en la edici¨®n mejicana de Almad¨ªa, me ha parecido tu obra m¨¢s experimental en lo formal. ?Llamar¨ªas poes¨ªa, o prosa po¨¦tica, a tu forma de escribirla, o lo hiciste con la intenci¨®n de que se asemejase a un cuento infantil?
Oscuro bosque oscuro trata sobre los mecanismos que hacen que la gente com¨²n pueda convertirse en parte activa de un genocidio. Y en ello la propaganda siempre es esencial. Yo quer¨ªa, entonces, encontrar para el libro una escritura, un ritmo, un tono obsesivo que remitiese a esa repetici¨®n incesante de la propaganda. De all¨ª surgi¨® la idea de esta novela en verso libre, o en prosa cortada, con sus repeticiones y su vaiv¨¦n constante.
11Paola Madrid Moctezuma, Alicante02/06/2010 06:18:11
Estimado Jorge, ?qu¨¦ opina sobre la actual gesti¨®n pol¨ªtica en M¨¦xico? ?De qu¨¦ forma los intelectuales se pueden enfrentar a la realidad Latinoamericana para contribuir a su mejora?
Creo que inevitablemente M¨¦xico se ha alejado por completo de Am¨¦rica Latina. Toda su din¨¢mica de poblaci¨®n, social, pol¨ªtica y econ¨®mica est¨¢ dirigida hacia el Norte, pese a los v¨ªnculos sentimentales que tenemos hacia el sur. Creo que un primer paso para remontar esa lejan¨ªa ser¨ªa cambiando la legislaci¨®n migratoria hacia los latinoamericanos, que sufren lo indecible para poder viajar a M¨¦xico, convertido as¨ª en una especie de barrera a causa de la presi¨®n estadounidense. En cuanto a los intelectuales, creo que ya no pueden ser vistos como due?os de una verdad superior, sino que deben contribuir simplemente a la discusi¨®n de los temas de inter¨¦s p¨²blico de nuestros pa¨ªses en un nuevo contexto democr¨¢tico.
12Jals02/06/2010 06:19:35
Al seleccionar el t¨¦rmino "insomnio" como parte del t¨ªtulo del texto, ?consider¨® emplear "pesadilla"? Esto al tomar en cuenta los distintos proyectos fracasados en Am¨¦rica Latina.
Me parece que es m¨¢s un insomnio que una pesadilla: Bol¨ªvar incapaz de so?ar, pues, con la unidad latinoamericana. Las pesadillas han sido los gobiernos autoritarios o dictatoriales que nos han marcado a lo largo de estos doscientos a?os de vida independiente, pero que no sin dificultades enormes comenzamos a superar.
13Alfredo Puerta02/06/2010 06:21:14
?Por qu¨¦ es tan importante, que los autores contempor¨¢neos escriban sobre el tema pol¨ªtico? ?Acaso esta cruda realidad Latinoamericana necesita ser maquillada o adornada para asimilarla mejor? Gracias.
Yo no creo que sea indispensable que un escritor hable de su realidad inmediata, en Am¨¦rica Latina o en cualquier parte. Esa es s¨®lo su decisi¨®n creativa. Pero, si lo hace, ha de ser para contribuir al debate, para iluminar territorios que otros, los pol¨ªticos o los analistas pol¨ªticos o los comentaristas de los medios, no ven. La ficci¨®n es tambi¨¦n una herramienta de investigaci¨®n de la realidad.
14Julio00702/06/2010 06:23:57
?Consideras que con la crisis del capitalismo,los gobiernos latinoamericanos cambien hacia una orientaci¨®n mas de centro? ?Crees que M¨¦xico est¨¦ cerca a convertirse en un estado iniviable por culpa del narcotrafico?
Considero que en todas partes se buscar¨¢ una mayor regulaci¨®n estatal, aunque no sin reservas ni oposiciones. M¨¦xico no es, en absoluto, un estado inviable. Hay violencia ligada al narcotr¨¢fico, por supuesto, y una enorme corrupci¨®n, y sin duda hay unos cuantos lugares que parecen haber perdido el control estatal, o as¨ª es al menos la percepci¨®n, lo cual es ya preocupante, pero en la mayor parte del pa¨ªs se cuenta con un estado fuerte, con instituciones que funcionan pese a todos sus fallos.
15Sergio (Colombia)02/06/2010 06:27:20
Si Bol¨ªvar despertara hoy de su insomnio, ?qu¨¦ dir¨ªa al encontrar la actual situaci¨®n social, pol¨ªtica y econ¨®mica de Hispanoam¨¦rica?
Creo que ver¨ªa una Am¨¦rica Latina desunida y con enormes debilidades. Adem¨¢s, con una desigualdad social y unos niveles de corrupci¨®n inauditos. Y al mismo tiempo se sorprender¨ªa, creo, de muchos de sus indudables logros luego de ciento cincuenta a?os (o m¨¢s) de autoritarismo, golpes de estado, lavantamientos, invasiones, etc.
16Gallegos de Barinas-Venezuela02/06/2010 06:29:11
Saludos; Enrique Krauze ha afirmado que el subdesarrollo socioecon¨®mico y pol¨ªtico latinoamericano se debe a el militarismo, el marxismo revolucionario y universitario, el caudillismo populista y la econom¨ªa cerrada. ?Qu¨¦ piensa de este diagn¨®stico y qu¨¦ le agregar¨ªa Ud. a estas afirmaciones?
Creo que, en efecto, todos estos factores han contribuido a nuestra falta de desarrollo. Pero la sola econom¨ªa de mercado es incapaz de resolver todos los problemas. Se necesita tanto un verdadero liberalismo econ¨®mico como un estado fuerte, capaz de regular las desigualdades, que en esta zona son apabullantes.
17Emilio Izquierdo02/06/2010 06:31:01
?Cu¨¢ndo tendremos un libro tuyo de inspiraci¨®n musical, tema del cual eres un erudito consumado?
No soy un erudito, pero la m¨²sica s¨ª es, para m¨ª, el arte supremo. Y me encantar¨ªa en el futuro escribir una novela sobre un director de orquesta. Por lo pronto, me contento con coordinar Opera prima, el concurso de ¨®pera televisivo que producimos en Canal (www.canal.org.mx/operaprima)
18lfcorti02/06/2010 06:33:37
En su opini¨®n ?La aventura pol¨ªtica-continental de Hugo Chavez tendr¨¢ alg¨²n efecto definitivo sobre los pueblos latinoamericanos?
No creo que un efecto definitivo, aunque ya ha desatado muchas consecuencias en todo el continente. Creo que ser¨¢ un experimento fallido, por las enormes dosis de autoritarismo que conlleva, aun si en efecto ha inspirado a otros l¨ªderes menos autoritarios que Ch¨¢vez, como Morales o Correa.
19Ricard02/06/2010 06:36:30
Descontextualizando al personaje, ?cu¨¢l crees que podr¨ªa ser la visi¨®n pol¨ªtica de Sim¨®n Bolivar sobre la figura de Chavez?
Creo que a Bol¨ªvar no le gustar¨ªa demasiado Ch¨¢vez, por razones de todo tipo. Aun si Bol¨ªvar ten¨ªa su lado un tanto autoritario, creo que no aprobar¨ªa la ideologizaci¨®n extrema del pa¨ªs.
20ILTAVO02/06/2010 06:37:12
Garn parte de sus libros tienen un enfoque hist¨®rico que " deforma" para generar "microhistorias" alrededor. ?La historia del PRI, incluyendo su posible regreso a la Presidencia, no le parece el material perfecto para una novela?
Sin duda podr¨ªa ser material para una novela, aunque por el momento yo estoy interesado en otras historias (incluida una mexicana).
21EnriqueX02/06/2010 06:38:53
Ud. ficcionaliza que en el 3010 vislumbra una Estados Unidos de Am¨¦rica norte y sur, ?se refiere a un mercado unificado con aduanas aliminadas? ?Por qu¨¦ se opone entonces al TLC?
No me opongo al TLC, pero pienso que es insuficiente. Para m¨ª, las fronteras y las naciones siguen siendo las principales fuentes de discriminaci¨®n en el mundo. Yo aspiro a un planeta donde cualquiera pueda moverse libremente de un lugar a otro, establecerse y vivir en cualquier parte. Pero el TLC s¨®lo permite el tr¨¢nsito de bienes, no de personas.
22Eduardo Gonz¨¢lez02/06/2010 06:40:05
?si Bol¨ªvar padece de insomnio, de qu¨¦ sufre Benito Ju¨¢rez?
De ansiedad, supongo. Ante la renovada influencia de la iglesia, y con lo que ocurre en la ciudad que ahora lleva su nombre.
23Kasia02/06/2010 06:41:59
Estimado Jorge, como consideras el futuro de las relaciones entre Colombia y Venezuela, teniendo en cuenta el comportamiento de Ch¨¢vez hacia el FARC.
No parece que las relaciones vayan a mejorar pr¨®ximamente, sobre todo si gana Juan Manuel Santos, aunque no puede saberse todav¨ªa.
24Numberilo02/06/2010 06:42:37
Un editor espa?ol de nombre extranjero dijo hace poco que eras el mejor ensayista de la lengua espa?ola. ?Te consideras m¨¢s novelista o ensayista?
Gracias, para m¨ª el ensayo y la ficci¨®n son s¨®lo dos herramientas distintas de escritura, y por ello siempre he tratado de combinarlas.
25Nazifh02/06/2010 06:43:34
Como director de un canal de televisi¨®n cultural en M¨¦xico (Canal 22), ?cu¨¢l o cu¨¢les son los modelos televisivos que lo inspiran?
La BBC o ARTE son buenos ejemplos europeos, o PBS en Estados Unidos, pero aspiramos en el canal a una televisi¨®n cultural abierta, moderna, plural...
26Luis Alejandro02/06/2010 06:50:27
Qu¨¦ opini¨®n le merece aquella selecci¨®n de autores del Bogot¨¢39 del que ud hizo parte? He visto que ahora tambi¨¦n hay un fen¨®meno muy parecido con El Cairo o Beirut, no estoy seguro. Mi pregunta es si acaso no es m¨¢s que una herramienta editorial y no un verdadero reconocimiento a autores menores de 39 a?os.
Creo que fue una iniciativa muy loable, justo porque no la organizaban las editoriales, sino un festival literario, el Hay. Y por ello ahora se replica en otras partes. Permite dar una visibilidad a los autores j¨®venes (o m¨¢s o menos j¨®venes) que de otro modo no tendr¨ªan.
Mensaje de Despedida
Gracias por sus preguntas, Un abrazo
Babelia
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