Clases sobre la voz y la ¨¦tica
Raina Kabaivanska ense?a en sus lecciones que "la ¨®pera es vida" - La soprano clausura el curso que ha impartido en Bilbao
La soprano Raina Kabaivanska (Burgas, Bulgaria, 1934) resulta elegante hasta cuando sube al escenario con zapatos deportivos para corregir la postura de los hombros a una de las alumnas que ha asistido a la master class que ha impartido hastahoy en la Sala BBK, en Bilbao. Bromea con la altura de los tacones de la cantante, mueve las manos marcando la cadencia de la m¨²sica, gesticula y tararea y para los que asisten a su lecci¨®n de ¨®pera resulta f¨¢cil entender que est¨¢n ante una de las grandes de los escenarios de la l¨ªrica del siglo XX, una de las ¨²ltimas cantantes-actrices.
Kabaivanska, con cinco d¨¦cadas de carrera a sus espaldas, defiende que a los j¨®venes que quieren abrirse camino en la ¨®pera hay que ense?arles que "la ¨®pera es como la vida". "El canto no es solo cantar. Es una ¨¦tica, una disciplina tremenda y un trabajo dur¨ªsimo, como la vida", a?ade.
"El talento es la capacidad de transimitir emociones con la m¨²sica"
El Teatro Arriaga ha organizado las clases magistrales de la cantante b¨²lgara
Las clases magistrales que ha impartido en Bilbao, una actividad organizada por el Teatro Arriaga, han contado con 12 alumnos, en su mayor¨ªa mujeres. Kabaivanska defiende que se puede ense?ar sobre la base del talento de quien quiere aprender. "No es s¨®lo la voz", explica. "El talento es la capacidad de transmitir emociones con la m¨²sica. Eso es lo que quiere el p¨²blico y lo que siempre ha querido el compositor desde que naci¨® la ¨®pera. Es un hilo que va directo de la voz al coraz¨®n".
Y, sobre el talento, el "valor" de transmitir los secretos de la t¨¦cnica. "Yo adoro a los j¨®venes: es mi car¨¢cter", recalca. En la nueva oleada de cantantes de ¨®pera encuentra j¨®venes con talento y la ambici¨®n suficiente para salir adelante, pero cree que no corren buenos tiempos para la ¨®pera: "Cuando yo comenc¨¦ solo exist¨ªa la radio. Ahora est¨¢n la televisi¨®n, Internet, los ordenadores. Ya no estamos en una ¨¦poca del esp¨ªritu, sino de la tecnolog¨ªa. Es muy dif¨ªcil cantar ¨®pera, m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa".
Los ¨¦xitos de algunos cantantes, entiende, ya no son la recompensa de la calidad art¨ªstica. "La ¨®pera depende ahora de las leyes del mercado. Todo es imagen y publicidad", se lamenta.
Al corregir a una alumna, la soprano recomienda que nunca sea avara. ?Qu¨¦ es la generosidad en el escenario? "Nuestro deber es hacer feliz al p¨²blico con toda nuestra capacidad. Y el p¨²blico responde con la misma generosidad", contesta. No habla de los aplausos, sino del "retorno" de las emociones que el cantante ha hecho llegar a su audiencia. "No debemos olvidar que somos esclavos del p¨²blico", resume.
Kabaivanska ha compartido escenarios con los m¨¢s importantes cantantes de ¨®pera del siglo XX, desde Joan Sutherland a Mario del Monaco, Pl¨¢cido Domingo o Luciano Pavarotti. ?Qui¨¦n gana en divismo? No da nombres. "Los hombres. Nunca aceptan que una mujer les haga sombra", se limita a decir.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.