Entrevista con Ismail Kadar¨¦
Feria del Libro - Autor de 'El cerco' y premio Pr¨ªncipe de Asturias
Uno de los Grandes nombres internacionales de la literatura actual es Ismail Kadar¨¦. El escritor alban¨¦s gan¨® en 2009 el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras, y se le considera uno de los escritores europeos m¨¢s importantes del siglo XX por su labor como narrador, ensayista y poeta. Ahora, acaba de publicar El cerco (Alianza), y ha charlado con los lectores sobre este libro y su obra.
1Curioso08/06/2010 06:02:41
Albania es un pa¨ªs europeo y durante muchos a?os permaneci¨® aislada al otro lado del llamado tel¨®n de acero, incluso aislada del resto de los pa¨ªses con r¨¦gimen socialista circundantes. ?Fue tan terrible aquel r¨¦gimen instaurado por los propios albaneses tras la segunda guerra mundial?, ?la situaci¨®n del pueblo alban¨¦s era mas dram¨¢tica entonces que ahora?. Gracias por una respuesta
La situaci¨®n hoy es totalmente diferente desde el punto de la vista de la libertad. Albania no s¨®lo fue un pa¨ªs comunista, sino estanilista, fue el ¨²ltimo pa¨ªs estalinista de Europa, y la situaci¨®n actual ya no tiene nada que ver con la dictadura derrocada a?os atr¨¢s.
2Jacinto Perdomo08/06/2010 06:05:31
Sr. Kadar¨¦: Enhorabuena por su premio. Espero tener ocasi¨®n de conocer su obra. ?Qu¨¦ opina de la traducci¨®n de sus libros a otros idiomas? ?Sigue vigente el viejo dicho de "traductore = tradittore"? ?Cree que est¨¢ bien promocionada en el mundo la literatura albanesa? Gracias y suerte.
Ese viejo dicho se sigue manteniendomantiene siempre, aunque siempre ha sido y ser¨¢ relativo, pues expresa parte de la realidad. Toda la cultura mundial funciona a trav¨¦s de la traducci¨®n, tenemos que vivir con ella, no podemos esperar una situaci¨®n "mejor": toda la acci¨®n cultural mundial es ante todo una acci¨®n de la traducci¨®n. Esto es v¨¢lido para todas las literaturas, incluida la albanesa. Desde luego, ¨¦sta era mal conocida, en primer lugar porque antes el r¨¦gimen era muy cerrado. Ahora se traduce m¨¢s, en los pa¨ªses europeos e incluso de otros continentes.
3Jorge08/06/2010 06:06:41
Buenas tardes, Sr. Kadar¨¦. ?Cu¨¢les son sus 5 escritores favoritos? Gracias
Entre otros, William Shakspeare, Dante Alliguieri, Miguel Cervantes, Franz Kafka, Nicolai Gogol
4J. Alberto Val08/06/2010 06:08:20
?Cu¨¢l es el tema sobre el que no ha escrito que le gustar¨ªa en un futuro abordar en un libro suyo?
?Hay tantos temas! Hay varios temas, en la obra de los escritores siempre hay una parte inaccesible, un ¨¢mbito en el que no pueden entrar, al que siempre sue?an llegar, es una tristeza compartida por todos los escritores. Hay tantas cosas... es as¨ª para toda la literatura, hay una frontera dif¨ªcil de salvar, siempre nos falta algo.
5Herrero08/06/2010 06:10:37
Buenas tardes se?or Kadar¨¦ He encontrado el mito del hombre que debe morir emparedado durante una construcci¨®n para que esta pueda finalizar en cuentos rumanos, bosnios, macedonios y por supuesto albaneses. ?Podr¨ªa decirme de donde proviene en su origen?
Es una leyenda universal, que existe no s¨®lo en todos esos pa¨ªses balc¨¢nicos, sino en todo el mundo. Es un mito extra-balc¨¢nico, vino de otro pa¨ªs, seguramente con los antiguos mitos griegos o asirio-babil¨®nicos, es uno de los mitos m¨¢s universales del mundo, pero en los Balcanes entr¨® m¨¢s ampliamente en la literatura culta que en otros pa¨ªses donde se convirti¨® en balada, mientras que en los Balcanes hay obras de teatro, cuentos y novelas sobre el tema.
6xoodinnaa08/06/2010 06:15:57
Buenas tardes. En el siglo XX, Espa?a y Albania soportaron dictaduras. ?Cu¨¢les cree que son las repercusiones psicol¨®gicas del r¨¦gimen de Hoxha que perduran en Albania hoy en d¨ªa? Gracias.
El r¨¦gimen de Hoxha cay¨® hace ya a?os. En todos los pa¨ªses que han vivido la dictadura le sigue un periodo posdictatorial parecido, que impregna la forma de ver las cosas. Pero Albania no fue el ¨²nico pa¨ªs en sufrir una dictadura comunista, aunque en algunos pa¨ªses fuera m¨¢s dura que en otros. Hubo dos fases, la del estalinismo cl¨¢sico, y la del estalinismo m¨¢s liberal, el post-estalinismo. En Albania, por desgracia, no se conoci¨® esa segunda etapa. Esa dictadura extrema a¨²n perdura en Corea del Norte, ¨²nico vestigio de estalinismo puro. Hoy, Albania aspira a ser Europa, ya es miembro de la OTAN, es decir que pertenece a una estructura pol¨ªtico-militar occidental, es un proceso sin retorno que se inscribe en un gran movimiento de todos los Balcanes por regresar a Europa, de la que la separaron bajo el r¨¦gimen otomano como a la pen¨ªnsula ib¨¦rica en tiempos de la dominaci¨®n isl¨¢mica. El proceso de retorno es complejo pero sin vuelta atr¨¢s, no hay otra soluci¨®n para los Balcanes
7Man08/06/2010 06:18:23
Sr. Kadar¨¦: En su novela "El Palacio de los Sue?os" queda patente su reflexi¨®n sobre las consecuencias de la p¨¦rdida de las libertades individuales y los elementos coercitivos de un estado dictatorial ?Ve hoy en Europa, dada la actual crisis de confianza en el sistema, alguna amenaza para nuestros derechos m¨¢s fundamentales? Gracias por su tiempo.
En el mundo siempre queda cierta dimensi¨®n de la dictatura, no creo que el mundo se libre nunca definitivamente de ella. Persistir¨¢ bajo formas distintas, incluso en los llamados pa¨ªses libres - siempre encierran una dimensi¨®n de la dictadura. El deber de la humanidad es combatirla siempre, incluso ahora, s¨ª, seguimos bajo esa amenaza dictatorial procedente de varias direcciones: la dictadura del dinero, de la moda, del control del subconsciente. No hay control de la conciencia pero s¨ª del subconsciente; de eso hablo en esa novela.
8pedro08/06/2010 06:20:25
Abril quebrado, ?es tambi¨¦n una historia de amor? ?O es un exceso de romanticismo por mi parte?
?Las dos cosas! Es el tema eterno en la literatura, que se repite c¨ªclicamente en el mundo. Son temas que nunca se agotan. Es spbre todo una novela sobre la venganza, tema que a veces se considera exclusivamente balc¨¢nico o alban¨¦s, pero no lo es, es universal, es similar al de Hamlet, por ejemplo, donde la venganza constituye el tema principal de la obra de teatro m¨¢s famosa del mundo.
9Arantza de Areilza08/06/2010 06:22:50
Sr. Kadar¨¦: ?Cuales son las razones que le impulsaron a escribir? Muchas gracias.
No obedece a motivos sociales ni pol¨ªticos, sino naturales. Empec¨¦ a escribir a los a?os, cuando no ten¨ªa visi¨®n pol¨ªtica ni social del mundo, era una pasi¨®n gen¨¦tica. Por eso dije una vez que cuando empec¨¦ a escribir no sab¨ªa qu¨¦ era la libertad, era un ni?o cre¨ªa vivir en un pa¨ªs normal, as¨ª que no fue la libertad la que me llev¨® hacia la literatura, sino que la literatura me llev¨® hacia la libertad. Conoc¨ª la literatura antes que la libertad y estuvo bien as¨ª, pues en mi literatura no influyeron ideas pol¨ªticas ni sociales.
10Montse08/06/2010 06:24:41
Me ha gustado mucho Abril quebrado. ?Hay mucha ficci¨®n en las descripciones que se hacen de esa regi¨®n albanesa? ?En qu¨¦ medida es real el Kanun?
Era real y estaba muy extendido en Italia, en Sicilia, en C¨®rcega, en Creta, en Grecia. Pero en Albania era una especie de estructura jur¨ªdica paralela al estado antes de la ? Guerra Mundial. Durante el comunismo, las leyes muy r¨ªgidas la prohib¨ªan, pero despu¨¦s de la c¨¢ida de la dictadura, hubo cierta nostalgia por todo lo anterior a la dictadura, por desgracia incluida la vendetta, que resurge, aunque de forma limitada.
11beatriz08/06/2010 06:26:36
Su obra "El Palacio de los Sue?os" me ha recordado, en ciertos aspectos, al esp¨ªritu kafkiano, y especialmente a la obra "El castillo", ?qu¨¦ influencia ha ejercido Kafka en su obra? Un saludo.
Conozco a Kafka desde hace mucho, aunque cuando publiqu¨¦ esa obra estaba prohibido en Albania y era poco conocido en el mundo comunista, pero lo conoc¨ªa y nunca lo ocult¨¦, incluso quise subrayarlo, a veces utilizo ese modo de Kafka porque era el escritor prohibido n? en Albania, y quer¨ªa que quienes hab¨ªan o¨ªdo hablar de ¨¦l -en la radio extranjera, o opor otras v¨ªas - se dieran cuenta de que me expresaba as¨ª, evoc¨¢ndolo, adrede.
12Jose Maria08/06/2010 06:27:41
D¨ªgame tres libros imprescindibles, Sr. Kadar¨¦.
Macbeth, Don Quijote, Las almas muertas (Gogol).
13lector z08/06/2010 06:28:51
?La problem¨¢tica que plantea en su novela El palacio de los sue?os es local o universal, est¨¢ superada o no?
No est¨¢ en absoluto superada, est¨¢ de actualidad en el mundo. Pero la forma de controlar la espiritualidad del mundo se ha sofisticado a¨²n m¨¢s. Sigue existiendo, las estructuras sociales y pol¨ªticas lo hacen sin necesidad de terror, pero a favor de los intereses m¨¢s amplios -no exclusivamente terroristas.
14Maria08/06/2010 06:31:00
?Qu¨¦ papel juega la religi¨®n en su literatura?
La religi¨®n tiene una relaci¨®n muy compleja con la literatura, como fue el caso de la mitolog¨ªa. Hay fuentes que nunca se pueden separar de la literatura pues son el universo espiritual del mundo, que de un modo u otro conecta con la literatura. Hay muchas cosas imposibles de explicar en el mundo, as¨ª que religi¨®n, mitolog¨ªa, literatura son como primos, guardan una relaci¨®n de parentesco entre s¨ª.
15gdr08/06/2010 06:32:01
"El Cortejo Nupcial Helado en la Nieve" me pareci¨® escalofriante; ?se inspir¨® en alguien real a la hora de crear a la doctora Shkreli?
S¨ª, desde luego, esa m¨¦dica era la mujer de un gran poeta de Kosovo llamado Mekuli, fue un episodio real en el que estuvo implicada. Es muy conocida.
16Pelucog08/06/2010 06:33:49
Sr. Cadar¨¦, como buen narrador, ?le gustar¨ªa que alguna de sus obras fuera la base de un gui¨®n de cine?
No he tenido mucha suerte con el cine. Varios de mis libros -cinco o seis- han sido llevados a las pantallas de distintos pa¨ªses. El ¨²tlimo fue el General del Alma Muerta, interpretada por Mastroiani y Michel Piccoli. Abril Quebrado fue rodado por Walter Sales, el director brasile?o, y hay tambi¨¦n una versi¨®n francesa, otra albanesa. Pero en general no he tenido mucha suerte con el cine.
17Juan GT.08/06/2010 06:38:21
?Debe la lietaratura cambiar radicalmente el modo de transmitir sus mensajes a partir del avenimiento de la era tecnol¨®gica? Escucho opiniones de j¨®venes escritores (y algunos maduros) que relacionan ¨ªntimamente ambos aspectos, y que son partidarios, por ejemplo, de la literatura fragmentada.
Es un antiguo debate, viene durando tres mil a?os: ?Hay que renovar la m¨¢quina, cambiar la literatura? Yo pienso que la literatura, como principio, no cambia, es decir que cuando naci¨® la Literatura con may¨²scula, en tiempos de la tragedia griega, era moderna, naci¨® con la modernidad. Despu¨¦s cae, envejece, y una parte permanece. Pero esa parte siempre es moderna en su tiempo y luego se convierte en cl¨¢sica. Pero no porque le influya la t¨¦cnica, eso no es posible, se cre¨ªa que la t¨¦cnica pod¨ªa hacer maravillas, pero la literatura pertenece al ¨¢mbito de la espiritualidad, que es totalmente ajeno a la t¨¦cnica. Los cambios que se producen en la literatura no obedecen a los cambios pol¨ªticos o t¨¦cnicos, sino a las leyes internas de la propia literatura, las leyes para renovar su propia maquinaria. La invenci¨®n del tel¨¦fono nada ha tenido que ver, siempre ha habido innovaci¨®n tecnol¨®gica en el mundo pero no tiene nada que ver con la innovaci¨®n literaria. Es un tema muy profesional, que no se presta a ser tratado en un medio como este...
18Observadora08/06/2010 06:40:50
Buenas tardes, Sr. Kadar¨¦: si mirara hacia atr¨¢s para recordar cuando comenz¨® a escribir y despu¨¦s, observara el presente, ?cree que han cambiado en algo las cosas para el escritor que comienza? ?Ahora tendr¨ªa m¨¢s o menos dificultades?
Ahora es mucho m¨¢s dif¨ªcil, al menos hablando de la realidad de mi pa¨ªs. Cuando vives en un pa¨ªs cerrado, es dif¨ªcil convertirse en escritor pero al mismo tiempo, es f¨¢cil darse a conocer, para bien o para mal - porque tienes ¨¦xito, o porque te condenan, o por las dos cosas. Ahora, en un pa¨ªs democratizado, la atenci¨®n se desperdiga, es dif¨ªcil tener ¨¦xito, hay demasiados libros, demasiados escritores. Todo eso es contradictorio pero es una realidad: ahora al mismo tiempo es f¨¢cil publicar y muy dif¨ªcil atraer la atenci¨®n del lector. Los editores buscan el beneficio material de la literatura, y eso es un gran obst¨¢culo al buen desarrollo de la buena literatura.
19PerroComeMosca08/06/2010 06:43:32
Sr. Kadar¨¦, enhorabuena y gracias por su literatura. Una pregunta bastante recurrente pero rara vez contestada con concreci¨®n: ?de cu¨¢l de sus novelas se siente m¨¢s orgulloso?
La novela m¨¢s valiente que he publicado es El Palacio de los Sue?os, pues se public¨® en el a?o m¨¢s negro de la literatura albanesa, en , un a?o conocido en la historia de la dictadura albanesa por ser uno de los m¨¢s terribles. Y sin embargo el libro se public¨®, se vendi¨®, y luego fue prohibido, as¨ª que desempe?¨® un papel colosal. Justamente por haber sido prohibido despu¨¦s de ser vendido, todo el mundo quiso saber por qu¨¦ lo hab¨ªan prohibido, y todo el mundo lo ley¨® con mucha m¨¢s atenci¨®n en busca del mensaje que disgust¨® al r¨¦gimen. Esa novela desempe?¨® un papel colosal en la emancipaci¨®n de la gente.
20Marta Castro08/06/2010 06:45:13
Sr. Kadar¨¦, el mundo que usted describe en novelas como Abril quebrado, donde las deudas de sangre pasan de padres a hijos, ?fue real, o es fruto de una visi¨®n literaria de una realidad menos cruda? Gracias
En la literatura, ocurren las dos cosas. A veces la realidad es m¨¢s feroz que la imaginaci¨®n, y a veces la literatura es m¨¢s cruel que la realidad. En Abril Quebrado est¨¢n empatadas ambas, hay el mismo dramatismo en los hechos reales que en el relato.
21Miguel08/06/2010 06:50:24
Muchas gracias por sus impresionantes novelas. En oto?o, ojeando en una librer¨ªa me cay¨® en las manos El accidente, y despu¨¦s he le¨ªdo otras tres novelas m¨¢s. Para m¨ª la m¨¢s impresionante es Abril quebrado, que combina maravillosamente profundidad e inteligibilidad. ?Por qu¨¦ si esto es posible se empe?an en difundir medios y editoriales tantos best sellers insustanciales?
Hay dos tipos de literatura en el mundo: la gran literatura, la monumental, puede ser sencilla, ?o tiene que parecer complicada? Hay dos ejemplos muy claros: Shakespeare es al mismo tiempo para todos, y al mismo tiempo de los m¨¢s profundos del mundo. Hamlet es la obra m¨¢s conocida de la literatura mundial y sin embargo es muy compleja. La simplicidad del Quijote tambi¨¦n es ejemplar. Hay quien piensa que la gran literatura tiene que ser muy oscura, como la de Joyce. Joyce es un genio pero parte de su obra no es para el gran p¨²blico. Es un genio, pero con una audiencia limitada. La literatura puede vivir en esas dos versiones. Tambi¨¦n hay muchos charlatanes en literatura, que son artificialmente complejos para dar la sensaci¨®n de ser profundos, pero eso es una falsedad, son falsarios.
22BjOrnstrand08/06/2010 06:52:08
Admirado Kadar¨¦: En m¨²ltiples ocasiones al escribir se intentan vencer a fantasmas pasados ?le ocurre a usted esto? ?Es doloroso el hecho de escribir?
El proceso creativo es ante todo feliz y hermoso. Me opongo a que se conciba la creaci¨®n como una forma de dolor. Hay escritores que insisten en decir: escribo, luego sufro, pero yo no lo veo as¨ª. Incluso cuando escribes cosas horribles, la escritura es una gran dicha, que no se parece a la felicidad corriente, sino es de otra dimensi¨®n. Es un deseo de otro mundo que no se puede calificar, ni comparar con la felicidad y el placer del mundo. La verdadera creaci¨®n tambi¨¦n es un gran gozo, pero un gozo que no se parece al placer.
23Carlos08/06/2010 06:56:48
Buenas tardes Ismail, ?Qu¨¦ tiene un escritor que no tiene el resto de personas? ?Qu¨¦ significan para Ud. los premios literarios? Y cuando quiere empezar a escribir una obra, cu¨¦ntenos ?C¨®mo es esa fase de documentaci¨®n? Un saludo.
Existe el pensamiento generalizado de que los escritores son gente como los dem¨¢s. Es cierto, todos los seres humanos se parecen, pero hay un pensamiento presuntamente democr¨¢tico que afirma que el escritor tiene la misma estructura mental que los dem¨¢s, cuando no es as¨ª en absoluto. Sin falsa modestia, un escritor tiene al menos algo m¨¢s que una persona corriente. ?Y que es? Tiene una conciencia un poco distinta, tiene escr¨²pulos distintos, sabe, es consciente de que escribe no s¨®lo para sus contempor¨¢neos sino para la posteridad, y eso crea un escr¨²pulo adicional: ?qu¨¦ pensar¨¢n de m¨ª, dentro de a?os, de , de ? Todos los escritores son un poco megal¨®manos, todos sue?an con que su literatura perdure. Y esa supuesta megaloman¨ªa les da su idealismo de escritores: quieren hacer algo por la humanidad que perdure. Su oficio le impone unos escr¨²pulos morales muy fuertes. No puede ser viva la virgen, abandonarse a los placeres. Eso ser¨ªa un pragmatismo mezquino para ¨¦l.
24P08/06/2010 06:59:40
Ante todo, gracias por hacerme feliz con su obra, que conozco casi en su totalidad. Amo en especial "Cr¨®nica de Piedra" y "Abril Quebrado". Pregunta t¨®pica: ?c¨®mo ve a su pa¨ªs en la actualidad? Albania ha pasado a ser un pa¨ªs cerrado durante la ¨¦poca de Hoxha a miembro de la OTAN, exageradamente proamericano y con una vocaci¨®n de presentarse como el Mediterr¨¢neo "cl¨¢sico". Parece ser que en la ¨²ltima d¨¦cada todos los indicadores del pa¨ªs han mejorado, ?c¨®mo lo ve usted?
Albania era un pa¨ªs europeo, y como todos los Balcanes cay¨® bajo la ocupaci¨®n otomana que dur¨® siglos. Esa fue la mayor tragedia de esa regi¨®n de Euopa. Hace ya un siglo que la regi¨®n tiene la aspiraci¨®n de recuperar su destino europeo. Albania tambi¨¦n. Los pueblos balc¨¢nicos son muy problem¨¢ticos, son caprichosos, y tras una larga ocupaci¨®n a veces cambia la naturaleza de los pueblos. Por eso los balc¨¢nicos son problem¨¢ticos: han pasado una prueba muy dura y ahora se reincorporar¨¢n a la gran familia europea, que es su sue?o eterno.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por sus preguntas.
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