Las grandes figuras internacionales de la m¨²sica homenajean al saliente director de la opera de Viena
Ioan Holender ostenta el r¨¦cord de ser el director que m¨¢s tiempo ha estado al frente de la instituci¨®n, 19 a?os
El tenor espa?ol Pl¨¢cido Domingo, el mexicano Ram¨®n Vargas, el director de orquesta indio Zubin Metha y el franc¨¦s Bertrand de Billy, la soprano rusa Anna Netrebko y la alemana Waltraud Maier, fueron algunas de las grandes personalidades de la m¨²sica que en la noche del s¨¢bado rindieron homenaje y despidieron en la Wiener Staatsoper (Opera de Viena) a Ioan Holender, para quien esta es su ¨²ltima temporada despu¨¦s de ser su director durante 19 a?os seguidos, todo un r¨¦cord en la historia del teatro oper¨ªstico pues ning¨²n otro ha ejercido durante tanto tiempo esa funci¨®n.
Holender, quien este a?o cumplir¨¢ 75 a?os, condujo en solitario sobre el escenario una velada en la que, con su caracter¨ªstico humor seco y sus comentarios ret¨®ricos, hizo un repaso y cont¨® detalles de su gesti¨®n, con m¨¢s de mil recitales, y en la que present¨® de 40 de los 93 estrenos oper¨ªsticos, 63 estrenos de ballet y 21 estrenos en la Wiener Volksoper (Opera Popular vienesa) -cuando ambas estaban bajo su gesti¨®n-, algunos de cuyos montajes se proyectaron. Los artistas se despidieron as¨ª del que ha sido su jefe en ese prestigioso teatro.
Domingo acudi¨® directamente desde el aeropuerto escoltado por polic¨ªas para garantizar su llegada al homenaje/auto-homenaje de Holender a su propia labor.
Se present¨® vestido con un elegante traje negro de americana tres cuartos para cantar Tormentas Invernales de La Walkyria del alem¨¢n Richard Wagner, que interpret¨® en 1992 en la Opera de Viena por primera vez en su vida y con gran ¨¦xito, como el del s¨¢bado, en que fue vitoreado largamente por el p¨²blico, tras lo cual se abraz¨® a Holender y al director del Covent Garden londinense, el italiano Antonio Pappano, quien le hab¨ªa dirigido.
Domingo, al que aludi¨® Holender ante el micr¨®fono en varias ocasiones, ha dirigido un total de 9 ¨®peras en 34 veladas en el famoso teatro y lo volvi¨® a hacer el s¨¢bado cuando cogi¨® la batuta en el aria que cant¨® Vargas de Romeo et Juliette de Charles Gounod.
Precisamente, Domingo y el bar¨ªtono estadounidense Thomas Hampson cantar¨¢n juntos el pr¨®ximo 30 de junio en la ¨²ltima funci¨®n bajo el mandato de Holender, en Parsifal, algo que no es casual dado que fue la primera ¨®pera que se interpret¨® y en la que particip¨® Domingo, cuando el director de origen rumano accedi¨® a su cargo, el primero de septiembre de 1991. As¨ª ha querido el director cerrar el ciclo de su era.
Netrebko, quien interpret¨® el papel de Manon de Jules Massenet en la gala, ha cantado en 43 ocasiones en la Opera de Viena encarnando 8 personajes diferentes.
Holender, quien en 1992 reemplaz¨® en su actual funci¨®n al vien¨¦s Eberhard Waechter -fallecido de un fallo cardiaco durante un paseo el bosque tras menos de un a?o en el cargo- y cuyo contrato fue prolongado tres veces consecutivas, organiz¨® y dirigi¨® su propio homenaje hasta el ¨²ltimo detalle, al igual que ha hecho en la Wiener Staatsoper en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas.
Para corroborarlo indic¨® recientemente, "en estos 19 a?os me he ocupado realmente de todo, desde los botones de los acomodadores hasta de apagar las luces", extremo que era evidente no s¨®lo para el ¨²ltimo empleado del teatro hasta para la m¨¢s importante diva del momento, as¨ª como para el gran p¨²blico.
El recital maratoniano de m¨¢s de cuatro horas de duraci¨®n, en el que se pas¨® revista de los principales estrenos y representaciones que han marcado la era Holender, fue un acto de beneficencia en el que se recaudaron con la venta de entradas y porque no se sufrag¨® m¨¢s que la estancia en hoteles y los vuelos de los participantes sobre el escenario un total de 100.000 euros, que se destinar¨¢n a ni?os hu¨¦rfanos de Moldavia, en el proyecto social Concordia.
Holender quiso que se pudiera seguir en directo gracias a una enorme pantalla situada en un lateral del edificio oper¨ªstico ante el que se hab¨ªa varias filas de sillas, insuficientes para todas las personas que quer¨ªan seguirlo, gran parte de las cuales se sentaron directamente en el suelo para no perderse el acontecimiento, que transmiti¨® en diferido, algo recortado, la radiotelevisi¨®n estatal austriaca ORF.
Dur¨® m¨¢s de cuatro horas, "pero D¨ªos m¨ªo, quien ha podido soportar un largo per¨ªodo de direcci¨®n, podr¨¢ tambi¨¦n aguantar igualmente esta larga noche", hab¨ªa avanzado Holender ante la prensa.
Fue el broche final que ha querido poner el director tras protagonizar recientemente una matine¨¦ con un conocido periodista austriaco sobre el escenario de ese gran teatro y publicar hace unos d¨ªas un libro Ich bin noch nicht fertig (Aun no estoy listo), en el que opina sobre todos y todo relacionado o no con la ¨®pera.
En la velada tambi¨¦n particip¨® Hampson, quiz¨¢ el bar¨ªtono m¨¢s importante en la actualidad y quien ha contribuido significativamente al per¨ªodo Holender. Cant¨® un aria de Guillermo Tell de Joaquino Rossini, con el italiano Fabio Luisi, director de la Opera estatal sajona de Dresden (Alemania), S?chsischen Staatsoper, al frente.
En el evento, en el que los cantantes interpretaron piezas oper¨ªsticas de manera concertante y con la orquesta, la habitual Filarm¨®nica de Viena, en lugar de en el foso, esta vez, sobre el escenario y con tres grandes pantallas, a los lados y al fondo, para que el p¨²blico no perdiera detalle.
Las sopranos italianas Barbara Fritolli y Stefania Bonfadelli, la francesa Nathalie Dessay, el bar¨ªtono alem¨¢n Thomas Quasthoff, el israel¨ª Boaz Daniel, el tenor canadiense de origen alem¨¢n Michael Schade y el director musical de la Opera de Viena a partir del pr¨®ximo septiembre, el austriaco Franz Welser-M?st, fueron algunas de las personalidades internacionalmente reconocidas que actuaron en gala, que presenciaron, junto al culto p¨²blico vien¨¦s, parte de la ¨¦lite austriaca de todos los estamentos de la vida del pa¨ªs centroeuropeo.
El tenor argentino Jos¨¦ Cura, el bar¨ªtono italiano Ildebrando D'Arcangelo y la mezzo soprano letona Elina Garanca excusaron su participaci¨®n por diversas razones, y Holender dijo sarc¨¢stico en el caso de la cantante "me alegr¨® de que pudiera cantar en Eisenstadt -Austria- y conf¨ªo en que pueda interpretar dentro de tres d¨ªas Carmen de Georges Bizet en Valencia".
A su sucesor, el franc¨¦s Dominique Meyer, Holender deja con 11,8 millones de euros en caja un teatro saneado que puede cubrir el 45% de sus gastos con sus ingresos - el resto lo subvenciona el Estado - y con una ocupaci¨®n media de p¨²blico de m¨¢s del 96%.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.