Pedro Almod¨®var y Ferr¨¢n Adri¨¢, los m¨¢s representativos de la cultura espa?ola
Miquel Barcel¨® o Rafael Moneo les siguen en la clasificaci¨®n del segundo bar¨®metro del Observatorio de la Cultura
El cocinero Ferr¨¢n Adri¨¢ y el cineasta Pedro Almod¨®var son dos nombres indiscutibles de la cultura espa?ola, aunque otros como el de Nacho Duato, en el campo de la danza, o Jos¨¦ Luis G¨®mez, en el teatro, tambi¨¦n tienen un acentuado protagonismo en el ¨¢mbito cultural. Entre los nombres m¨¢s destacados de la cultura, adem¨¢s de Ferr¨¢n Adri¨¢ (40 por ciento) y Pedro Almod¨®var (31 por ciento), tambi¨¦n figuran entre los m¨¢s citados Miquel Barcel¨® (18 por ciento), Javier Mar¨ªas (10,5 por ciento), Rafael Moneo (18 por ciento), o dise?adores como Amaya Arzuaga (8,6 por ciento) y David Delf¨ªn (5,7 por ciento). Estos datos se desprenden del segundo bar¨®metro del Observatorio de la Cultura, elaborado por la Fundaci¨®n Contempor¨¢nea , en una iniciativa del centro cultural La F¨¢brica y que nace con el prop¨®sito de convertirse en una plataforma de encuentro, discusi¨®n y debate para los profesionales de la cultura.
La segunda consulta del Observatorio, correspondiente al primer semestre de 2010, revela que la crisis econ¨®mica ha recortado los presupuestos culturales entre un 10 y un 30 por ciento para un 45 por ciento de los encuestados, mientras que para otro 27,5 por ciento ese recorte ha sido superior al 30 por ciento. El sondeo, en el que participan 105 expertos formado por escritores, artistas, directores y actores, arquitectos y creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, directores de museos, editores, productores, galeristas y gestores culturales, entre otros, arroja como resultado que la recuperaci¨®n cultural no es inminente.
As¨ª, frente al 31 por ciento que espera ver el comienzo de la recuperaci¨®n antes de que finalice el 2011, son mayor¨ªa (51,6 por ciento) los que creen que ser¨¢ a partir de 2012 o 2013 cuando la situaci¨®n evolucione de forma positiva. Para el 61,2 por ciento, las ayudas p¨²blicas a las iniciativas culturales privadas son insuficientes, mientras que para un 35,2 por ciento son suficientes, y s¨®lo un 2,9 por ciento las considera excesivas.
Respecto a los sectores a los que las Administraciones deber¨ªan brindar un mayor apoyo, el teatro (53 por ciento), la danza (52 por ciento), la m¨²sica contempor¨¢nea (50,5 por ciento) y las artes pl¨¢sticas (47,6 por ciento) son las que m¨¢s un¨¢nimemente justifican la ayuda p¨²blica. Literatura (33 por ciento), cine (31 por ciento), m¨²sica cl¨¢sica (31 por ciento), dise?o (24 por ciento), v¨ªdeo arte (23 por ciento) y fotograf¨ªa (21 por ciento) recogen opiniones menos un¨¢nimes, mientras que la m¨²sica popular (12 por ciento), la arquitectura (9,5 por ciento), la gastronom¨ªa (3,8 por ciento) y la moda (3,8 por ciento) son las menos defendidas.
Los expertos coinciden en que la promoci¨®n exterior requiere m¨¢s ayudas directas a los creadores y m¨¢s coordinaci¨®n y colaboraci¨®n entre los agentes implicados, mientras que el 27,5 por ciento cree recomendable elaborar un libro blanco, definir estrategias claras y sencillas y trabajar a largo plazo en los proyectos. Para el 75 por ciento de los encuestados, Europa es el primer lugar en el que se debe centrar Espa?a a la hora de promocionar su cultura, con menciones espec¨ªficas a Alemania, Francia y el Reino Unido, y en segundo lugar Latinoam¨¦rica (61 por ciento); le siguen Asia (52 por ciento) y Estados Unidos y Canad¨¢ (41 por ciento).
Adem¨¢s, un 88 por ciento defienden la conveniencia de hacer compatibles las ayudas a la cultura y la cooperaci¨®n al desarrollo; s¨®lo un 8 por ciento se inclina por las ayudas a la cultura y un 3 por ciento por las de cooperaci¨®n. A la hora de destacar las fundaciones que m¨¢s contribuyen a promover la cultura en nuestro pa¨ªs, un 37 por ciento destaca a la Fundaci¨®n La Caixa; seguida de la Fundaci¨®n Caja Madrid y Mapfre (19 por ciento); Telef¨®nica (11 por ciento) y Juan March (10,5).
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