"Yo soy mi padre"
Francisco Nieva recibe emocionado el X Premio Corral de Comedias y desvela su gran secreto
Ni Vanessa Redgrave, ni Michel Piccoli, ni Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles o Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s. Ninguno dej¨® tan acongojado a su p¨²blico cuando actuaron en el Corral de Comedias de Almagro, el ¨²nico teatro del mundo que funciona ininterrumpidamente desde 1617, como lo hizo anoche el dramaturgo, escritor, acad¨¦mico, escen¨®grafo y pintor Francisco Nieva. Con una peque?a diferencia, este manchego de 85 a?os e imaginaci¨®n tel¨²rica, no actuaba, s¨®lo comparti¨® con los all¨ª presentes un gran secreto que guardaba en su memoria desde hac¨ªa 69 a?os.
Lo que ocurri¨® fue que al emocionarse ante la cerrada ovaci¨®n que recibi¨® del p¨²blico puesto en pie cuando se le entregaba el X Premio Corral de Comedias, que concede anualmente la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, guardo en su bolsillo los papeles que llevaba escritos para leer y dijo con palabras entrecortadas: "Prefiero improvisar con el coraz¨®n y hacerles presentes en una confesi¨®n muy ¨ªntima que nunca hab¨ªa hecho antes".
Lo dijo nada m¨¢s recibir otro regalo. Una jocosa y breve actuaci¨®n de dos de sus actrices fetiche, ?ngeles Mart¨ªn y Beatriz Bergam¨ªn, que representaron brillantemente un descarado y desternillante fragmento de rico vocabulario de El combate de ?palos y Tasia del propio Nieva.
Haciendo referencia a ese texto el dramaturgo inici¨® su confesi¨®n: "Esas palabras locas y emocionadas las escribi¨® un chico de 16 a?os, sometido a todas las presiones de la inmediata posguerra, mientras su padre agonizaba en la habitaci¨®n de al lado". Ah¨ª ya empez¨® a ponerse duro el tragar saliva sin que desapareciera el nudo en la garganta. "Pensaba que me abandonaba y la desesperaci¨®n de perderle me llev¨® a la aspiraci¨®n de asumirle, porque ¨¦l hubiera querido escribir, hacer teatro...., tuve un acceso paranormal y me volv¨ª loco, era 1944 y la expresi¨®n sincera de los sentidos para m¨ª era urgente en aquella sociedad, lo que me pas¨® fue una revelaci¨®n y una rebeli¨®n. Mi padre mor¨ªa arruinado y fracasado y quise hacer lo que ¨¦l no pudo", apunt¨® Nieva sin contar que su padre fue alcalde republicano de Valdepe?as, perseguido en el franquismo y su t¨ªo Cirilo del R¨ªo, el ministro de la II Rep¨²blica que trajo el divorcio a Espa?a por primera vez, fue fusilado en Toledo. Nieva concluy¨® cuando ya ten¨ªa al auditorio en un silencio electrizante: "Es por eso que s¨®lo quiero deciros: Yo soy mi padre". Surg¨ªan las primeras l¨¢grimas entre el p¨²blico y Nieva volvi¨® a susurrar con la voz rota y emocionada: "Yo soy mi padre".
Bravos, llantos, ovaciones, pol¨ªticos que compart¨ªan con el dramaturgo su dolor. Aquello fue la m¨¢s emocionante noche que hab¨ªa vivido el Corral desde que se redescubriera en 1957 y se le volviera a dar el uso para el que fue creado en el siglo XVII, como afirmaban los mayores del lugar.
Junto a Nieva, que llevaba las manos de su rostro, que pudorosamente intentaba tapar para que no vi¨¦ramos su emoci¨®n, a su pecho para dejar claro que su coraz¨®n estaba con todos los presentes, Jos¨¦ Mar¨ªa Barreda, presidente de Castilla la Mancha, F¨¦lix Palomero, director del Inaem, Luis Maldonado, alcalde de Almagro, Natalia Men¨¦ndez, directora del Festival del Almagro, las actrices antes mencionadas y dos creadores y amigos de Nieva que hablaron sobre ¨¦l, el pintor y acad¨¦mico Jos¨¦ Hern¨¢ndez y el director de escena Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente.
Cuando todos ellos y la mayor¨ªa del p¨²blico recuperaron la compostura emocional salieron a la calle donde en la bella Plaza Mayor de esta ciudad les esperaban los barrocos y nievasianos personajes de Morboria Teatro que acompa?aron al galardonado y su larga corte hasta el claustro del Museo del Teatro, entidad que ha organizado una bella exposici¨®n que Nieva disfrut¨® horas antes inaugur¨¢ndola: De Amalio Fern¨¢ndez a Francisco Nieva: viaje por la escenograf¨ªa rom¨¢ntica. En ella se puede ver como Nieva revoluciona la escenograf¨ªa contempor¨¢nea con su creaci¨®n de un espacio po¨¦tico con tintes neorrom¨¢nticos que relacionan su obra con la de otro genial manchego, Amalio Fern¨¢ndez, el ¨²ltimo escen¨®grafo rom¨¢ntico y fundador de la Paramount en Estados Unidos.
Nieva y su historia
Nace en Valdepe?as (Ciudad Real), en 1924. En 1942 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1953 obtiene una beca del Instituto Franc¨¦s de Par¨ªs, donde trabaja como pintor y dibujante. All¨ª conoce el pensamiento de Artaud, que determina su posterior est¨¦tica teatral, y se relaciona con autores como Beckett, Ionesco y Adamov. Dos encuentros determinantes en su orientaci¨®n posterior son la llegada de Brecht al Th¨¦?tre des Nations y sus lecturas de Genet.
En 1963 recibe el premio Polignac. En 1964 regresa a Espa?a y centra su actividad teatral en la escenograf¨ªa. En 1971 se publica por primera vez una obra suya, Es bueno no tener cabeza, en la revista Primer Acto, que se estrena un a?o m¨¢s tarde en privado. Durante los a?os posteriores ven la luz otros textos: T¨®rtolas, crep¨²sculo y...tel¨®n (1972), Pelo de tormenta (1973), Coronada y el toro (1974), y Teatro furioso y Teatro de farsa y calamidad (1975).
En 1976 estrena en el Teatro Mar¨ªa Guerrero Sombra y quimera de Larra. Poco despu¨¦s se presentan La carroza de plomo candente y El combate de ?palos y Tasia en el Teatro F¨ªgaro de Madrid, obras por las que se le concede el premio Mayte de Teatro. En 1977 sube a los escenarios del Teatro Romano de M¨¦rida La paz, celebraci¨®n grotesca sobre Arist¨®fanes. El 24 de enero de 1978 se estrena en el Teatro Bellas Artes de Madrid Delirio del amor hostil. En 1980 realiza la adaptaci¨®n y puesta en escena de Los ba?os de Argel de Cervantes, por la que obtiene el Premio Nacional de Teatro. Este mismo a?o se estrena El rayo colgado en Vitoria y La se?ora t¨¢rtara en el Teatro Marquina de Madrid y publica Malditas sean Coronada y sus hijas y Delirio del amor hostil.
En 1982 dirige su obra Coronada y el toro en el Mar¨ªa Guerrero y gana el Premio de la Cr¨ªtica. En 1986 es elegido miembro de n¨²mero de la Real Academia Espa?ola. Son a?os de sucesivos estrenos: Tirante el Blanco (1987), No es verdad y Te quiero, zorra (1988), Coraz¨®n de arp¨ªa (1989), El baile de los ardientes (1990), Los espa?oles bajo tierra (1992). En 1988 publica su Trilog¨ªa italiana, y en 1991 se edita su Teatro Completo. En 1992 recibe el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras y tambi¨¦n el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica por Manuscrito encontrado en Zaragoza. Un a?o despu¨¦s el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas estrena Nosferatu (1993), ese mismo a?o recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
En el Festival de Avignon de 1995 se representa Le retable des damn¨¦s, espect¨¢culo compuesto por tres obras (No es verdad, Caperucita y el otro y Te quiero, zorra), que despu¨¦s se repondr¨ªan en el Th¨¦?tre National de la Colline de Par¨ªs.
En los noventa publica sus novelas El viaje a Panta¨¦lica (1994), Granada de las mil noches (1994), La llama vestida de negro (1995), Oce¨¢nida (1996), y Carne de murci¨¦lago. En 1996 se le concede la medalla al m¨¦rito en las Bellas Artes. En 1997, Pelo de tormenta es estrenada en Centro Dram¨¢tico Nacional. Ese mismo a?o dirige La vida breve, de Falla, para la reapertura del Teatro Real, y en 2001, la ¨®pera La se?orita Cristina, de Luis de Pablo, en el mismo teatro. En 1999 recibe el Premio Segismundo de la Asociaci¨®n de Directores de Espa?a a una labor teatral significativa.
En 2001 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2002 se estrena, bajo su direcci¨®n Manuscrito encontrado en Zaragoza, en el CDN. Ese mismo a?o publica sus memorias Las cosas como fueron. En 2004 dirige en el teatro de la Zarzuela La mala sombra y El mal de amores de los Hnos. Quintero. Obtiene el Premio MAX de Honor de teatro y el Primer Premio Ducado de Loeches por su novela La mutaci¨®n del primo mentiroso.
Como articulista su labor ha sido intensa y continuada en diversas revistas y peri¨®dicos nacionales, por lo que fue reconocido con el Premio Mariano de Cavia en 1991. Entre sus ¨²ltimas publicaciones figuran Los mismos y Viva el estupor, bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de Dos comedias televisivas en Espasa-Calpe; y Misterio y festival en la colecci¨®n de la ADE, tetralog¨ªa sat¨ªrica compuesta por La visita del catec¨²meno, En casa de Timole¨®n, el antiguo, Las tinieblas de Egipto y D¨ªa de capuchinos.
En 2008 vio la luz, publicada por Espasa, en dos tomos, su Obra Completa. Este a?o, tambi¨¦n, recibe el premio de teatro de la Comunidad de Madrid y el premio de las letras Ciudad de Alcal¨¢.
En 2009 publica El C¨ªclope, y en 2010 recibe el premio Corral de Comedias de Almagro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.