Guip¨²zcoa viste de Balenciaga
La Diputaci¨®n se incorporar¨¢ en septiembre a la fundaci¨®n del modisto vasco - La iniciativa aspira a potenciar el sector en Euskadi
Siete a?os de retraso, intereses pol¨ªticos y de aumentos en el presupuesto previsto dan para mucho. S¨®lo hace falta ver la evoluci¨®n del futuro Museo Balenciaga para comprobarlo. El ¨²ltimo episodio de esta larga historia se conoc¨ªa hoy con el anuncio de la incorporaci¨®n de la Diputaci¨®n Foral de Guip¨²zcoa a la fundaci¨®n del centro dedicado al modisto de Getaria.
La decisi¨®n del ente foral se produce cuando las obras del museo est¨¢n llegando a su fin (se inaugurar¨¢ en marzo de 2011) y tras la modificaci¨®n de los estatutos de la Fundaci¨®n Balenciaga para posibilitar la firma, que se estampar¨¢, seg¨²n las previsiones de la Diputaci¨®n, en el mes de septiembre.
Mar¨ªa Jes¨²s Aranburu, diputada foral de Cultura y Euskera, manifest¨®, asimismo, el inter¨¦s mostrado por el Gobierno provincial en la formaci¨®n de un centro de formaci¨®n de alta costura, para el que ya hay reservados 600 metros cuadrados.
El Gobierno foral quiere crear un espacio de desarrollo de la alta costura
La moda vasca carece de centros de formaci¨®n y de visi¨®n internacional
"La Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa ha considerado siempre al Museo Balenciaga de Getaria un proyecto estrat¨¦gico culturalmente y econ¨®micamente", afirm¨® Aranburu. En este sentido, la diputada insisti¨® en la necesidad de que el centro a¨²ne la vida y la obra del modisto y que, a su vez, colabore y potencie el mundo de la moda en Euskadi.
La decisi¨®n anunciada ayer parte de un estudio realizado para el ente foral sobre la moda en la comunidad aut¨®noma. En 2007, es sector textil y de confecci¨®n vasco contaba con 3.481 trabajadores, un 1,3% de los activos en la industria de Euskadi. Geogr¨¢ficamente, Vizcaya concentraba al 50% de los mismos.
De la misma manera, el an¨¢lisis muestra la escasez de iniciativas relacionadas con la formaci¨®n y su excesiva fijaci¨®n en el ¨¢mbito del patronaje y de la confecci¨®n. Por todo ello, la Diputaci¨®n cree que el Museo Balenciaga deber¨ªa pivotar sobre la formaci¨®n, la internacionalizaci¨®n y la competitividad. En esta l¨ªnea, el estudio remarca la inexistencia de una platafoma que aglutine a los dise?adores vascos para colaborar en diferentes proyectos, como cert¨¢menes o desfiles de moda. Por todo esto, el espacio tendr¨¢ que apostar por la innovaci¨®n tecnol¨®gica a trav¨¦s de la colaboraci¨®n con diferentes centros e instituciones y trabajar con referentes de formaci¨®n e investigaci¨®n de dise?o de moda internacionales.
La Diputaci¨®n Foral de Guip¨²zcoa pretende lograr que el Museo Balenciaga sea un espacio "referente, din¨¢mico y atractivo", convirtiendo a este proyecto en un centro f¨ªsico y virtual para revalorizar la historia de la moda como expresi¨®n social y de creaci¨®n art¨ªstica, por lo que insta a los agentes regionales, estatales e internacionales del sector a colaborar de forma activa en aras de convertir al centro en un lugar de encuentro profesional.
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