La excelencia del claroscuro y el apogeo del tecnicolor
Se cumplen 50 a?os del estreno de 'Psicosis' y 'Ben-Hur', dos cintas de concepci¨®n opuesta y que marcaron la historia del cine
Hace ya cincuenta a?os que el miedo a que haya alguien tras la cortina de la ducha forma parte de la vida diaria de muchos. El mismo tiempo que hace que Charlton Heston protagoniz¨® la carrera de cuadrigas m¨¢s famosa de la historia del cine. Ben-Hur y Psicosis, dos filmes muy diferentes pero con algo en com¨²n: se estrenaron con pocos meses de diferencia, conquistaron a cr¨ªtica y p¨²blico en 1960 y han pasado con todos los honores a formar parte de las mejores pel¨ªculas de la historia del cine. Hoy inspiran series de televisi¨®n, espect¨¢culos y parodias de todo tipo.
A finales de 1959 se estren¨® en Estados Unidos la primera gran producci¨®n de la Metro Goldwyn Mayer, nacida para salvarla de la bancarrota. Ben-Hur es un remake de la pel¨ªcula hom¨®nima de 1925, basada en el libro de Lee Wallace, que narra las peripecias de un pr¨ªncipe jud¨ªo durante la invasi¨®n romana de Judea en tiempos de Cristo. Su director, William Wyler, hab¨ªa trabajado como ayudante en el rodaje de la primera pel¨ªcula y se plant¨® en los estudios Cinecitt¨¤ de Roma con m¨¢s de 50.000 extras. "Ben-Hur es un espect¨¢culo que siempre ha tenido prestigio. El cine americano gasta mucho dinero y por eso hace cosas muy buenas", cuenta el director Vicente Aranda (Amantes, Juana la Loca), que vio la pel¨ªcula cuando resid¨ªa en Venezuela.
"En 'Ben-Hur' la carrera de cuadrigas tampoco la dirigi¨® Wyler, sino un especialista. No pasa nada. Para eso est¨¢n"
Si alguna vez ha estado en Disneyland Par¨ªs, le gustar¨¢ saber que Hitchcock se inspir¨® en los planos de la atracci¨®n 'Phantom Manor' para dise?ar la casa de Norman Bates
Toda esta ostentaci¨®n nada ten¨ªa que ver con la situaci¨®n en que se encontraba Alfred Hitchcock cuando decidi¨® rodar la que ser¨ªa su obra cumbre, Psicosis. Basada tambi¨¦n en un libro, una novela de Robert Bloch, inspirada en un asesino en serie que en 1958 fue detenido en Winsconsin (EE UU). Paramount se neg¨® a producir la pel¨ªcula ya que el argumento le parec¨ªa demasiado desagradable. De esta forma Hitchcock se vio obligado a ahorrar costes.
Del bajo presupuesto a la superproducci¨®n
Poco m¨¢s de 800.000 d¨®lares le bastaron al director para rodar este cl¨¢sico del cine de terror de todos los tiempos. Hitchcock, que una vez afirm¨® no tener miedo a la muerte, pero s¨ª a la oscuridad, decidi¨® que Psicosis fuera una pel¨ªcula en blanco y negro. El motivo no era simplemente reducir costes, sino tambi¨¦n el impacto de la sangre. "Psicosis es la excelencia de la cultura del claroscuro, Ben-Hur del tecnicolor", puntualiza Rom¨¢n Gubern, catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad de Barcelona.
Janet Leigh fue la elegida por Hitchcock para representar a la joven Marion Crane, que muere asesinada en la ducha a manos de un psic¨®pata, interpretado por Anthony Perkins. Esta escena, una de las m¨¢s famosas del cine, suscit¨® gran pol¨¦mica cuando Saul Bass, miembro del equipo de Hitchcock, asegur¨® ser su art¨ªfice. Gubern le quita hierro al asunto: "En Ben-Hur la carrera de cuadrigas tampoco la dirigi¨® Wyler, sino un especialista. No pasa nada. Para eso est¨¢n".
William Wyler cont¨® con un presupuesto de 15 millones de d¨®lares que le permitieron reconstruir el antiguo circo de Antioqu¨ªa para rodar la escena m¨¢s famosa de Ben-Hur. Mil obreros trabajaron en la recreaci¨®n, al tiempo que los caballos eran entrenados para correr en grupo. Los protagonistas, Charlton Heston (Jud¨¢ Ben-Hur) y Stephen Boyd (Messala), tuvieron que aprender a conducir cuadrigas para la carrera. Todo este esfuerzo se vio reflejado en los 20 minutos m¨¢s recordados de la pel¨ªcula.
Tanto Psicosis como Ben-Hur fueron dos grandes ¨¦xitos comerciales que permanecieron durante semanas en cartel en muchos pa¨ªses. En 1960 Hitchcock ya era un director consagrado y la gente sab¨ªa lo que se pod¨ªa esperar de ¨¦l. Sin embargo, Ben-Hur fue un punto desconcertante en la carrera de Wyler, ya que este proced¨ªa del drama psicol¨®gico e intimista. "Muchos lo vieron como una concesi¨®n a la comercialidad y una traici¨®n a su trayectoria", asegura Gubern. Hitchcock, aunque hac¨ªa cine de autor, siempre tuvo en cuenta la importancia del p¨²blico. "Qu¨¦ es el cine: una sala de butacas para llenar", sol¨ªa decir. Sab¨ªa que aunque el producto fuera sofisticado, el objetivo era comercial.
La m¨²sica tiene un papel importante en ambas producciones. En un principio Hitchcock se neg¨® a poner banda sonora a las escenas del motel, pero cuando el compositor Bernard Hermann le sugiri¨® el famoso chirriar de violines, admiti¨® que llevaba raz¨®n. El h¨²ngaro Mikl¨®s R¨®zsa gan¨® el Oscar por Ben-Hur, gracias a una de las composiciones m¨¢s grandiosas de la historia del cine .
Una escena de riesgo
Dos pel¨ªculas con tanto ¨¦xito no pod¨ªan estar exentas de an¨¦cdotas. Precisamente en una escena de la carrera de cuadrigas un actor cae y los caballos le pasan por encima. No era un doble, y los efectos especiales a¨²n no estaban a la orden del d¨ªa. El hombre muri¨® en el acto. Varios actores rechazaron el papel de Jud¨¢ Ben-Hur, entre ellos Paul Newman, por verg¨¹enza a ense?ar las piernas al vestir la t¨²nica romana.
Si alguna vez ha estado en Disneyland Par¨ªs, le gustar¨¢ saber que Hitchcock se inspir¨® en los planos de la atracci¨®n Phantom Manor para dise?ar la casa de Norman Bates. El propio Disney le ense?¨® los dise?os d¨¦cadas antes de construir el parque tem¨¢tico y al orondo cineasta le encantaron. Los hizo tan suyos que la empresa propietaria de los derechos de Psicosis denunci¨® a Disney cuando descubrieron el enorme parecido con la casa del terror del parque tem¨¢tico. No obstante, los Estudios Disney demostraron que los dise?os originales eran suyos.
A pesar del enorme ¨¦xito de ambas producciones, Ben-Hur fue la que cosech¨® m¨¢s premios. En los Oscar de 1960 se llev¨® 11 estatuillas, una cifra que no ser¨ªa igualada hasta 40 a?os despu¨¦s por el Titanic de James Cameron. Hitchcock se fue a casa en la gala de 1961 con sabor agridulce, pues las cuatro nominaciones de Psicosis, entre ellas mejor actriz y mejor director, no pasaron de ah¨ª.
Despu¨¦s del que podr¨ªa calificarse como el gran ¨¦xito de su carrera, Janet Leigh apenas volvi¨® a rodar, se cas¨® con Tony Curtis y de su matrimonio naci¨® la tambi¨¦n actriz Jamie Lee Curtis. La pel¨ªcula impresion¨® tanto a algunas mentes que Leigh no dej¨® de recibir amenazas y cartas hasta su muerte en 2004 prometiendo hacer realidad la escena de la ducha. Hasta el FBI tuvo que intervenir. Su compa?ero de reparto, Anthony Perkins, trabaj¨® hasta 1992, cuando falleci¨® a consecuencia del sida. El de Norman Bates fue el papel m¨¢s importante de su carrera. Mientras que Charlton Heston tuvo una fruct¨ªfera trayectoria y apareci¨® en pel¨ªculas como El planeta de los simios o Los tres mosqueteros. En 2002 se retir¨® de escena por una enfermedad degenerativa. Muri¨® en 2008.
50 a?os despu¨¦s, del cine a la tele
Ambas pel¨ªculas han calado hondo en la cultura popular. Antena 3 estrenar¨¢ este a?o una serie basada en Ben-Hur. La superproducci¨®n internacional contar¨¢ con los actores espa?oles Miguel ?ngel Mu?oz y Luc¨ªa Jim¨¦nez. Adem¨¢s de la peque?a pantalla, la pel¨ªcula de William Wyler ha conquistado tambi¨¦n el teatro. El espect¨¢culo Ben-Hur Live recre¨® en directo el a?o pasado las famosas carreras de cuadrigas. Psicosis tambi¨¦n ha sido objeto de varios remakes que, sin embargo, no han contado con el benepl¨¢cito del p¨²blico. "Ninguno ha estado a la altura", dice Rom¨¢n Gubern. El director Vicente Aranda va m¨¢s all¨¢ y critica la versi¨®n de Gus Van Sant en 1998: "No entend¨ª muy bien por qu¨¦ hizo otra pel¨ªcula de Psicosis, pero creo que estaba tratando de experimentar algo, eso seguro". La escena de la ducha ha sido de las m¨¢s parodiadas de la historia. Los Simpson abrieron la veda, pero con teclear la palabra "psicosis" en Youtube aparecen decenas de parodias caseras de lo m¨¢s variopinto. Como alguien dijo una vez, ser imitado es solo una se?al m¨¢s de que has hecho un buen trabajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.