El festival de Venecia se saca brillo
Un repaso a las pel¨ªculas que del 1 al 11 de septiembre desfilar¨¢n el certamen de la ciudad de los canales
Cuando Marco M¨¹ller anunci¨® esta misma semana la parrilla de salida de La Mostra , la siempre quejosa industria italiana esboz¨® una sonrisa de oreja a oreja: hasta veintinueve largometrajes del pa¨ªs tomar¨¢n parte en la 67? edici¨®n del festival. Algunos interpretaron esto como el primer intento de Muller, director del evento, de hacer las paces con el cine patrio, aunque la alegr¨ªa dura poco en casa del ahorcado: Sandro Bondi, ministro de cultura italiano, anunci¨® que -como cada a?o- no ten¨ªa ninguna intenci¨®n de viajar a la ciudad de los canales. No es una sorpresa la poca afecci¨®n que tienen los miembros del gobierno por el certamen desde que M¨¹ller se empe?¨® en programar pel¨ªculas que critican a Silvio Berlusconi, una figura que en el pa¨ªs compite en santidad con el Papa.
A¨²n as¨ª, el festival ha sido capaz de reunir un buen n¨²mero de pel¨ªculas que juegan a cubrir todos los ¨¢ngulos posibles:
Somewhere de Sofia Coppola. El retorno de la hija de Francis Ford despu¨¦s del -relativo- traspi¨¦s que supuso Maria Antonieta y que para algunos relativizaba los m¨¦ritos de la directora de Lost in translation. Quiz¨¢s por ello Coppola opta en esta ocasi¨®n por volver a los c¨®digos geogr¨¢ficos (la acci¨®n transcurre en un hotel) y narrativos (el protagonista es un actor venido a menos) de la pel¨ªcula que la puso en el mapa.
I'm still here. Levantada ya la manta de confusi¨®n que yac¨ªa sobre el tema, Joaquim Phoenix vuelve a la vida despu¨¦s del delirante modo en que anunciaba su retirada para dedicarse a la m¨²sica. Lo hace con un documental sobre su descenso a los infiernos que resbala entre ficci¨®n y realidad y que al parecer muestra al actor siendo humillado de todas las formas posibles ante la atenta mirada de la c¨¢mara de Casey Affleck, actorazo metido a realizador que pasa por ser el cu?ado de Phoenix. Todo queda en casa.
The town. El regreso del otro Affleck, Ben, a la direcci¨®n despu¨¦s de su excelente debut con Adi¨®s peque?a, adi¨®s. Vuelve el actor y director a su querida Boston para contar una historia de atracos y traiciones con un reparto de lujo: Pete Postlehwaite, Chris Cooper, Jon Hamm (el amado Don Draper de Mad Men) y el propio Affleck.
Black swan. Despu¨¦s de ser aclamado en la Mostra por El luchador, la pel¨ªcula en la que resucitaba a Mickey Rourke, Darren Aronofsky ataca de nuevo con Black Swan, una pel¨ªcula que se mueve en los territorios del thriller y que cuenta en sus filas con dos seguros de vida como Natalie Portman y Vincent Cassel y una bala en la rec¨¢mara llamada Winona Ryder. El filme ser¨¢ el t¨ªtulo que abrir¨¢ el festival.
Miral. Julian Schnabel espera volver a sacudir las conciencias cin¨¦filas con su ¨²ltimo proyecto, Mira, una incisiva mirada al conflicto judeo- palestino pasado por el colador del artista, siempre atento a convertir el matiz en n¨²cleo y el n¨²cleo en matiz. La pel¨ªcula adapta la novela de Rula Jebreal, que cuenta la historia de Miral, una ni?a palestina que acaba convirti¨¦ndose en una de las l¨ªderes de su pueblo. Las espadas est¨¢n en alto despu¨¦s del ¨¦xito de La escafandra y la mariposa y el hecho de que Miral descienda al delicado escenario delimitado por Israel la convierte en uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados del certamen.
Promises written in winter. A los periodistas acreditados en la ¨²ltima Mostra veneciana no se les olvida el aparente estado de delirio de Vincent Gallo, una especie de leproso del cine independiente al que nadie hac¨ªa ni caso desde hace una d¨¦cada. Pero Gallo es muy tozudo y ha conseguido meterse en la secci¨®n oficial del festival con una propuesta que roza la marcianada... si finalmente tiene algo que ver con lo que Gallo explic¨® en 2009 a la prensa utilizando m¨¦todos poco convencionales. Con Phoenix y Affleck la cuota de excentricidad en el certamen est¨¢ m¨¢s que cubierta.
Balada triste de trompeta. Alex de la Iglesia se cuela en el festival con una comedia junto al m¨¢s reputado de sus compinches, Santiago Segura. La comicidad siempre da sus r¨¦ditos en los cert¨¢menes internacionales, especialmente porque en ellos predominan propuestas de noble abolengo y el despiporre de las carcajadas es siempre bienvenido. El director bilba¨ªno puede presumir de ser el ¨²nico rostro nacional en la Mostra (junto al catal¨¢n Lluis Galter, que participa en la secci¨®n Orizzonti con la pel¨ªcula Caracremada y a todo un cl¨¢sico, Jose Lu¨ªs Guer¨ªn, que presenta Guest en la misma secci¨®n).
Machete. Robert Rodr¨ªguez regresa a los territorios de El mariachi con Machete, una locura de tintes Tarantinianos (presidente del jurado en esta edici¨®n) donde destaca el rostro m¨¢s marm¨®reo del cine actual, Danny Trejo, acompa?ado por Robert de Niro, Jessica Alba y Steven Seagal (ah¨ª es nada). La pel¨ªcula inaugurar¨¢ la secci¨®n de Mezzanotte.
A letter to Elia. Martin Scorsese siempre aparece, por activa o por pasiva, en el cartel del festival italiano y esta vez no pod¨ªa ser menos. El estadounidense se descuelga esta vez con una carta de amor (en forma de documental) a Elia Kazan, aquel director y delator que se hizo famoso tanto por una cosa como por la otra. Otro de los t¨ªtulos m¨¢s esperados por los cin¨¦filos amantes del clasicismo.
Potiche. Uno de los directores m¨¢s reclamados por los festivales internacionales, el franc¨¦s Fran?ois Ozon, se presenta en Venecia con dos iconos de la cultura gala como Gerard Depardieu y Catherine Deneuve, con una pel¨ªcula de vocaci¨®n crepuscular que es la gran esperanza europea para rascar algo en el palmar¨¦s.
The tempest. La d¨ªscola por excelencia, Julie Taymor (Titus, Across the universe), ser¨¢ la encargada de cerrar la Mostra con la ayuda de un mont¨®n de rostros conocidos (Chris Cooper, David Strathairn, Helen Mirren y Alfred Molina) y la pluma de un viejo amigo del s¨¦ptimo arte, William Shakespeare. Taymor utilizara su particular modo de ver las cosas para transformar un cl¨¢sico como La tempestad en otra cosa. Veremos si en esta ocasi¨®n genera amor u odio... o ambas cosas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.