Woody Allen, un tipo muy bien educado
El director neoyorquino promociona en Oviedo su nueva pel¨ªcula, Conocer¨¢s al hombre de tus sue?os - "Los actores espa?oles son de los mejores del mundo"
Woody Allen es el invitado perfecto. Agradecido, bien educado, con palabras amables para todos. ?Qu¨¦ le preguntan por Asturias? "Gran tierra" ?Qu¨¦ si vuelve a rodar a Espa?a? "No s¨¦ d¨®nde har¨¦ la pr¨®xima. Rodar¨¦ donde lo pida la historia, y a¨²n no me he puesto a ello. Nueva York o Europa pueden ser. Madrid, San Sebasti¨¢n, Pamplona, Santander [se detiene unos segundos] son muy pintorescas". ?Qu¨¦ tal los actores espa?oles, ahora que suma a Antonio Banderas en Conocer¨¢s al hombre de tus sue?os, a la pareja Pen¨¦lope Cruz y Javier Bardem en Vicky Cristina Barcelona? "Los actores espa?oles son muy buenos y han ganado popularidad en los ¨²ltimos a?os, son de los mejores del mundo. Hubo un momento en que los int¨¦rpretes internacionales eran italianos (Sofia Loren, Marcelo Mastroianni), luego franceses y suecos y ahora son espa?oles. Tengo suerte de haber trabajado con los mejores. Nuestra colaboraci¨®n ha sido muy f¨¢cil y una gran experiencia. Si la historia lo pide, ser¨ªa un gran placer repetir con ellos". ?Y su colaboraci¨®n con el Centro Niemeyer, responsable de su visita a Asturias, y del que es asesor? "Mi ¨²nica conexi¨®n actual con ellos es hablar con otros directores americanos para que participen en los programas de filmes. Har¨¦ y ayudar¨¦ en todo lo que me pidan. Pero mi participaci¨®n es peque?a, no tengo nada ver con otros programas culturales como el de ¨®pera, teatro. Mis filmes est¨¢n disponibles para lo que el Niemeyer quiera".
En fin, que en la rueda de prensa tuvo comentarios positivos para todo el mundo... a excepci¨®n del ¨²nico momento en que se le vio nervioso. Justo cuando se anunciaba la ¨²ltima pregunta, Allen respondi¨® al m¨®vil. Era la una de la tarde y Soon Yi Previn, su mujer, quer¨ªa saber d¨®nde estaba: la rueda de prensa hab¨ªa empezado tarde por culpa de una de las actrices que le acompa?aban, Lucy Punch, y a esa hora deber¨ªa de haber terminado. Por megafon¨ªa se o¨ªa gritar a Soon Yi inquiriendo sobre el paradero de su esposo, mientras este, a duras penas, era capaz de decirle: "Ahora te llamo, ahora te llamo".
Del resto qued¨® una imagen del Allen m¨¢s amable. Enjuto, sordo, pero incluso divertido. Para el neoyorquino, ya con 74 a?os, le resulta f¨¢cil seguir con el ritmo de un rodaje por verano. Porque este fin de semana estrena en Espa?a Conocer¨¢s al hombre de tus sue?os, pero el s¨¢bado acab¨® el rodaje en la capital francesa de Midnight in Paris. "No es duro rodar un filme al a?o. El problema es el dinero, y yo tengo suerte. Si tienes el dinero para hacer la pel¨ªcula no es un gran esfuerzo: preproduces, ruedas y montas. Bergman y Bu?uel llegaron a rodar m¨¢s de una por a?o. La mayor parte del tiempo se desperdicia buscando el dinero".
S¨®lo tuvo dos momentos de mayor seriedad, cuando habl¨® del actual cine estadounidense y de la posibilidad de pinceladas autobiogr¨¢ficas en sus pel¨ªculas. Ante lo primero, dijo: "El cine estadounidense actual solo piensa en hacer dinero, no en la originalidad. Lo contrario a las pel¨ªculas europeas. Aunque es verdad que a mi pa¨ªs solo llega un pu?ado de filmes europeos, supongo que las que nos llegan ser¨¢n las mejores. Desde luego hoy es una cultura m¨¢s creativa. En Estados Unidos ya nadie piensa en la originalidad". El otro momento para la reflexi¨®n lo encar¨® as¨ª: "Hay muy poco autobiogr¨¢fico en la mayor parte de mis pel¨ªculas. Incluso la gente dice que algunos de mis trabajos eran autobiogr¨¢ficos cuando estaban escritos por guionistas con los que yo colaboraba en ese momento. Son fabulaciones. Lo de la autobiograf¨ªa es un bulo". Y a comer, que Soon Yi no esperaba m¨¢s. Esta noche, estreno en Avil¨¦s, a dormir de vuelta a Oviedo, y ma?ana regreso a Nueva York, que hace ya mucho que Allen no pasea por su Manhattan.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.