El Imperio perdido espa?ol
Una exposici¨®n en Nuevo M¨¦xico (EE UU) rescata casi 300 a?os de colonizaci¨®n espa?ola en el sur de los Estados Unidos
Los historiados suelen usar el foco de sus estudios para alumbrar con mayor intensidad sobre ciertos episodios de la Historia. Y otros tantos quedan relegados bajo la sombra de los archivos. Es, en buena medida, el caso del proceso de colonizaci¨®n espa?ola en el siglo XVI en lo que ahora conocemos como el mayor imperio del mundo: los Estados Unidos de Am¨¦rica. Conformada por m¨¢s de un centenar de documentos originales, mapas, cartas y dibujos, recopilados por el Archivo General de Indias, adem¨¢s de una pintura del presidente George Washington a tama?o natural, la exposici¨®n El hilo de la memoria, Espa?a y los Estados Unidos, que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 16 de octubre en el Museo de Historia de Nuevo M¨¦xico (Santa Fe, EE UU), rescata el legado de casi 300 a?os de historia com¨²n entre ambos pa¨ªses (EE UU cuenta con 45 millones de hispanohablantes en la actualidad).
"Son estos bueyes del tama?o y color de nuestros toros, pero no tienen cuernos. Tienen una gran giba sobre la cruz, y m¨¢s pelo de la mitad hacia delante que de la mitad hacia atr¨¢s, y es lana. Tienen como si fueran crines sobre el espinazo, y mucho pelo muy largo de las rodillas abajo". De esta forma describ¨ªa Francisco L¨®pez de G¨®mara un bisonte americano, un animal del que no se ten¨ªa noticia en Espa?a, en su Historia general de las Indias, de 1522. Un dibujo de uno de estos aparatosos y peludos animales, que data de 1598, forma parte de la exposici¨®n, as¨ª como un billete de 4 d¨®lares cuya leyenda reza: "Este billete da derecho al portador a recibir 4 monedas de d¨®lar espa?ol acordonado a o su valor en oro o plata de acuerdo con la resoluci¨®n del Congreso de Filadelfia del 2 de noviembre de 1776".
La base de esta muestra ya hab¨ªa sido expuesta en el Archivo General de Indias de Sevilla. Para esta ocasi¨®n, sin embargo, se han a?adido elementos que hacen m¨¢s "amena" e "ilustrativa" la visita, seg¨²n ha indicado Faria Gonz¨¢lez, comisaria de la exposici¨®n. Dividida en diez secciones, la exhibici¨®n recorre a trav¨¦s de las cr¨®nicas de viaje de los expedicionarios y otros documentos, las conquistas del territorio norte americano hasta la constituci¨®n de las nuevas provincias en los Estados Unidos en el siglo XIX. Entre los nuevos atractivos se encuentra el retrato de George Washington (1796) pintado por el veneciano Josef Poravoni y cedido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El primer presidente de Estados Unidos, a quien poco gustaba posar, aparece se?alando un tratado de navegaci¨®n de la ¨¦poca y un mapa de la capital que lleva su nombre. La pintura tiene varias alusiones al paisaje del r¨ªo Missispi as¨ª como tambi¨¦n s¨ªmbolos mas¨®nicos, logia que integro desde 1752.
La primera expedici¨®n espa?ola en atracar suelo estadounidense lleg¨® en 1513. Juan Ponce de Le¨®n, entonces gobernador de Puerto Rico, arrib¨® al mando de tres embarcaciones al noreste del terreno que ser¨ªa bautizado posteriormente con el nombre de La Florida. El conquistador vallisoletano morir¨ªa en Cuba en 1521 no sin antes dedicar buena parte de su vida a buscar la fuente de la eterna juventud, situada, seg¨²n relataba la leyenda, en los pantanosos terrenos de la Florida.
Despu¨¦s del descubrimiento vendr¨ªan 257 a?os de asentamiento espa?ol en tierras americanas. Un per¨ªodo durante el cual el Imperio espa?ol abarc¨® los territorios de 17 estados de la Uni¨®n (Nuevo M¨¦xico, La Florida, Texas o Luisiana, entre otros). La expedici¨®n en tierras norteamericanas concluy¨® en 1822 cuando, ya independizado M¨¦xico, se "arri¨® la bandera espa?ola en California", seg¨²n se recoge en el cat¨¢logo de la exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.