Mu?oz Molina alerta sobre la complejidad de juzgar y conocer el pasado
El autor dialoga junto al historiador Justo Serna en el Hay Festival de Segovia
El pasado, la memoria, el problema de aquello que desaparece con el tiempo, la Guerra Civil y la historia reciente de Espa?a analizadas por el escritor Antonio Mu?oz Molina en conversaci¨®n con el historiador Justo Serna han sido el eje del plato fuerte de la primera jornada delHay Festival que se celebra en Segovia. "Creemos que conocemos el pasado y eso es falso, porque la mayor parte de las percepciones y los hechos se pierden" ha asegurado Mu?oz Molina al diseccionar su novela La noche de los tiempos y las razones que le llevaron a escribirla y a hurgar en la herida, a¨²n abierta, de la Guerra Civil.
Desmitificador y directo, Mu?oz Molina ha alertado del peligro de contar la historia a trav¨¦s de "categor¨ªas abstractas que son muy tranquilizadoras porque nos permiten sentirnos ¨¦picos retrospectivamente". "Lo que se est¨¢ difundiendo como la historia de Espa?a es la historia de la se?orita Pepis", ha a?adido para explicar lo que considera una simplificaci¨®n sobre un pa¨ªs, la Espa?a de las primeras d¨¦cadas del siglo XX, que "no era un pozo negro en el que se enciende una luz en 1931". El autor del Jinete Polaco incide a lo largo de los cerca de 55 minutos de reflexi¨®n en esa idea alejada de claroscuros y visiones simplificadoras y, a la postre, m¨¢s c¨®modas. La modernidad, ha insistido, no era s¨®lo Dal¨ª y Lorca pas¨¢ndoselo bien en la Residencia de Estudiantes, sino tambi¨¦n el ingeniero que estaba haciendo el viaducto de Madrid y las reformas en un pa¨ªs que "estaba explotando" y que estaba llevando a la gente a un "cambio de vida de manera radical".
La historia del t¨ªo que se volvi¨® de la guerra
En la conversaci¨®n hab¨ªa en realidad dos historiadores o al menos dos licenciados en Historia (Mu?oz Molina est¨¢ titulado en esa carrera) y muchas historias, relatos que el escritor aprendi¨® de ni?o, escuchados de voz de sus protagonistas, historias "en las que se mezcla el horror y el absurdo" como aquella de su t¨ªo convertido en personaje del El Jinete polaco, un hombre que se volvi¨® del frente en la Guerra Civil aprovechando el barullo y a lomos de un mulo excepcional, relato contado por el escritor ante las risas del p¨²blico que abarrotaba la sala de actos de la sede de Caja Segovia.
Mu?oz Molina se describe como un ni?o "aislado" que se cre¨® sus propias ideas sobre la literatura y la novela y que lo tuvo complicado para encontrar referentes. Aunque se?ala dos, Max Aub y William Faulkner, escritores que le ayudaron a encontrar la clave: convertir la historia en ficci¨®n a trav¨¦s de lo que cuenta la gente. Y el autor de Sefard lanza una advertencia final, antes de que el limitado tiempo se agote: "Cuidado con juzgar a personas que han vivido en circunstancias mucho m¨¢s dif¨ªciles que las nuestras".
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