Entrevista con Ricardo Men¨¦ndez Salm¨®n
Autor de "La luz es m¨¢s antigua que el amor"
El escritor asturiano Ricardo Men¨¦ndez Salm¨®n acaba de publicar La luz es m¨¢s antigua que el amor (Seix Barral), que tiene como hilo conductor la vida de tres pintores para contar la historia de un enigma y analizar el compromiso del pintor con su arte frente al poder. Ricardo Men¨¦ndez Salm¨®n ha charlado con los lectores sobre su ¨²ltima novela y el resto de su obra literaria.
1Rusi?ol13/10/2010 05:56:35
Hola Ricardo! Tanto en su ¨²ltima obra como en Los Once de Pierre Michon parece que la escritura busca su origen en la pintura. Vi¨¦ndolo desde el ¨¢ngulo opuesto, ?qu¨¦ obra literaria le gustar¨ªa ver plasmada en un lienzo?
Quiz¨¢ la que me impuls¨® a escribir cuando la le¨ª a los a?os: "Viaje al fin de la noche", de C¨¦line.
2patricio pronto 13/10/2010 06:00:15
Ricardo, vaya por delante mi admiraci¨®n. Pero veo un peligro en la evoluci¨®n de tu obra. Da la impresi¨®n de que estuviste mucho tiempo buscando tu voz (en sentido amplio y con altos costes personales) y en cuanto la encontraste, solo vives para no perderla. Si te vuelves previsible, m¨¢s a¨²n con tu estilo, est¨¢s muerto. Tu ¨²ltimo libro es muy bueno s¨®lo para quien te lee por primera vez. ?Debemos perder la esperanza tus fieles lectores?
Te respondo con una frase de Buffon, que hago m¨ªa: "El estilo (esto es: la voz) es el hombre". De todos modos, humildemente, creo que mi ¨²ltima novela puede ser magn¨ªfica o p¨¦sima, pero, desde luego, no es previsible.
3Coyuntural13/10/2010 06:01:15
?Qu¨¦ historia(s) se te ocurre con los mineros saliendo a la luz? Te hace pensar o creer en las personas?
Que se les concede el raro privilegio de vivir dos veces. Jam¨¢s he dejado de creer en las personas, para lo bueno y para lo malo. ?Acaso se puede creer en algo m¨¢s?
4Albert N13/10/2010 06:02:43
Kandinsky ya explic¨® que esos poqu¨ªsimos artistas que hacen avanzar el esp¨ªritu de la humanidad suelen ser vilipendiados o simplemente ignorados en su tiempo. ?Est¨¢ usted dispuesto a ese sacrificio?
Esta charla a muchas voces me parece que niega el vilipendio o la ignorancia de mi obra. El ¨²nico sacrificio que contemplo es intentar dar lo mejor de m¨ª en cada libro, independientemente de las modas u otras consideraciones.
5Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo13/10/2010 06:05:19
Felicidades por tus libros. Aunque de la trilog¨ªa el que m¨¢s me anonad¨® fue "La ofensa", todos son interesantes, y creo -sin exagerar- que has ido creciendo. En fin, mi pregunta: ?Te sientes parte de una "generaci¨®n"? Es decir, ?es posible que creas que hay un cierto grupo de escritores (del que igual formas parte) que tiene un cierto mundo referencial, unos temas, y hasta una actitud con la literatura parecidos? Sigue as¨ª, un abrazo.
No me siento parte de una generaci¨®n. Creo que las trayectorias de los artistas son siempre individuales. Cosa distinta es que ciertos escritores que viven en un mismo tiempo hist¨®rico compartan intereses comunes, pero el modo en que esos intereses se determinan y conforman en una obra me parece lo decisivo. Dentro de cien a?os no quedar¨¢n las etiquetas, sino los resultados.
6estratego13/10/2010 06:06:33
Sales 1980: Rogelio, Aurelia, Carmina, Menchu, Pache. Hogueras, tiendas de campa?a hechas con s¨¢banas... qu¨¦ te sugiere?
A mi primo To?o, la casa de mis abuelos en el concejo de Colunga, el para¨ªso incontaminado de la infancia. En una palabra, y por desgracia, lo que nunca vuelve.
7Pedro13/10/2010 06:08:17
Ricardo, ?no te parece un poco fuerte anticipar en tu novela que te dan el Premio Nobel? ?De verdad piensas en eso seriamente?
El Premio Nobel, si no me equivoco, se lo dan a un tal Bocanegra, divorciado y viudo. Yo estoy casado y soy novelista; es decir: un ficcionador.
8Calixto13/10/2010 06:10:58
?Has buscado escribir una novela con una trama "internacional" que pueda ser exportable y, por ello, con vista claramente comercial tal y como se apunta en numerosos foros?
No sab¨ªa que se dijera eso en "numerosos foros". De momento mis novelas anteriores est¨¢n traducidas en Francia, Italia, Portugal y Holanda, una cosecha no del todo despreciable. Respecto a la trama internacional, casi todos mis libros transcurren en lugares alejados de eso que los libros llaman Espa?a.
9Honi soit13/10/2010 06:13:31
Hola, Ricardo; enhorabuena por sus ¨¦xitos y muchas gracias por su espl¨¦ndida literatura. S¨¦ que dio sus primeros pasos ganando concursos de cuento, a veces no demasiado relevantes. ?Reniega de ese pasado? ?Qu¨¦ opina del desprecio por parte de prestigiosos cr¨ªticos literarios a quienes as¨ª empezaron y no dudan en calificarlos de "concurseros"? Me refiero a F¨¦lix Palma, menospreciado de esta forma poruno de nuestros mas "eminentes" expertos. ?No podr¨ªa aplic¨¢rsele a usted el mismo apelativo?
Yo no reniego de nada de lo que he escrito; tampoco, por descontado, de mi pasado como participante en premios literarios. Si alguien ha despreciado a F¨¦lix Palma, ¨¦l ser¨¢ quien deba dar sus razones.
10Colorado Killer13/10/2010 06:14:19
Buenas tardes, Ricardo. Volver¨ªa usted a escribir sobre f¨²tbol (o, m¨¢s concretamente, sobre el Sporting)? Ser¨ªa una pena que esa faceta suya quedase en el olvido.
A lo mejor El Pa¨ªs, despu¨¦s de esta charla, me tira los tejos, aunque superar a Jos¨¦ Samano es cosa dif¨ªcil...
11Iv¨¢n Alonso13/10/2010 06:17:01
Quer¨ªa saber tu opini¨®n sobre el estado de la edici¨®n y las librer¨ªas. Estoy tratando de completar la biblioteca de todas tus obras y me estoy encontrando con verdaderos problemas incluso para encontrar ediciones decentes de 'La ofensa'. Al mismo tiempo uno tiene que sortear torres de best-sellers internacionales.
Creo que se edita demasiado para un pa¨ªs con la ratio lectora de Espa?a y con tan escasa masa cr¨ªtica, y que ello implica que muchos buenos libros quedan oscurecidos por la avalancha de t¨ªtulos. Dicho esto, sospecho que cambiar el actual modelo de mercado editorial es muy dif¨ªcil, si no imposible.
12Mao II13/10/2010 06:20:16
Hola Ricardo, parece que las relaciones de poder son un tema recurrente en tu obra, ya sea en la Alemania nazi, en la Espa?a post 11-M, o en esta nueva entrega a trav¨¦s de la vida de 3 pintores, ?nuestra coyuntura obliga a volver a tocar temas pol¨ªticos en las novelas? Saludos de un participante de las secuelas del psomodernismo de Barcelona...
La literatura es tambi¨¦n una forma de hacer pol¨ªtica, una de las m¨¢s nobles y a la vez una de las m¨¢s perversas. Creo que la gran literatura siempre se ha asomado a las partes inc¨®modas de lo cotidiano, y que en ese sentido, irremediablemente, ha de v¨¦rselas, nos guste o no, con los entresijos del poder: pol¨ªtico, econ¨®mico o ideol¨®gico.
13Fran13/10/2010 06:21:59
Ricardo, podr¨ªas "sugerir" im¨¢genes del cuadro de la Virgen Barbuda para que nos hagamos una idea... Las ¨²nicas im¨¢genes que dispongo en mente son las mujeres barbudas de Ribera y no me gustan mucho para "acoplarlas" en tu novela. Ya s¨¦ que es libre la imaginaci¨®n pero me gustar¨ªa saber qu¨¦ imagen has trabajado t¨². Gracias, he disfrutado tanto tanto tanto de tu libro!!!!!
Yo trabaj¨¦ en el vac¨ªo, sin inspirarme en otra cosa que en mi imaginaci¨®n. Sencillamente quer¨ªa indagar acerca de la posibilidad de un cuadro perverso y poco ortodoxo, sobre todo en el contexto del Trecento, que imagino era una ¨¦poca donde los pintores estaban "dirigidos" en su trabajo.
14Uno de Teruel13/10/2010 06:23:51
?No cree que citarse a s¨ª mismo y a sus obras en este libro es como mirarse al espejo y decirse qu¨¦ guapo soy y qu¨¦ tipo tengo?
Ponerle puertas al campo de la creaci¨®n se acerca mucho a un ejercicio de fascismo cultural, ?no cree? Seg¨²n su opini¨®n, ?qu¨¦ hacemos con "Verano", el ¨²ltimo -y en mi opini¨®n deslumbrante- libro de Coetzee? ?Lo quemamos?
15Edipa desde LF.13/10/2010 06:24:55
Dec¨ªa un radical: "Pinta o muere". ?Se puede amar sin luz?
Supongo que el amor admite luz, tinieblas, cielo e infierno. Seguro que en Auschwitz e Hiroshima el amor no estuvo ausente.
16Juan Ram¨®n13/10/2010 06:26:14
Creo que he le¨ªdo todo o casi todo lo que usted ha publicado, Es una maravilla entregarse a los los caballos azules o a la ofensa, o a su ¨²ltima p¨²blicaci¨®n "la luz es m¨¢s antigua que el amor". Como observa, su literatura acompa?a mi vida. El objeto de mi pregunta es seguir turbado con los sentimientos, la belleza, la vida, el sexo y el amor, si es que no es todo un poquito lo mismo. ?Me podr¨ªa sugerir algunas obras -libros-que me inviten a seguir so?ando?
Este a?o he le¨ªdo tres libros maravillosos, que me atrevo a compartir contigo: "La vida entera", de David Grossman; "Sarinagara", de Philippe Forest, y "Verano", de John Maxwell Coetzee. La buena literatura, por fortuna, es infinita.
17Javier.13/10/2010 06:27:21
Buenas tardes.?En que medida influye el clima y paisaje norte?o en su literatura??Acaso en una mayor introspeccion de los detalles , de los claroscuros , ...? Felicitaciones por su libro , por su obra construida coherentemente , y por su nobleza Ricardo.Saludos de un paisano de Gijon.
Creo que de ninguna manera, al menos de ninguna manera evidente para m¨ª. Lo que mi clima y mi paisaje me regalan es paz y sosiego, y cierto alejamiento del "mundanal ruido"... que ya es bastante.
18Ram¨®n Rozas13/10/2010 06:28:43
Hoy, precisamente, vengo de comprar tres ejemplares de 'La ofensa' para regal¨¢rselos a varios compa?eros de trabajo y que descubran a un escritor intenso, apasionado y comprometido, con la vida y la literatura. ?Hasta que punto ser¨¢s capaz de llegar en la uni¨®n de ambos aspectos?
Hasta donde mi talento me lo permita. Cuando la m¨¢quina se agote, a otra cosa. Y mientras la necesidad dure, a escribir como dec¨ªa Joan Mir¨® que hab¨ªa que pintar: desde la mayor de las ambiciones y con la mayor de las humildades.
19Jaime13/10/2010 06:30:13
Hola Ricardo, enhorabuena por tu ¨¦xito, quer¨ªa preguntarte qu¨¦ te parecen las novelas de Juan Manuel de Prada pues, aunque los temas que trat¨¢is son muy distintos, encuentro muchos parecidos en vuestra prosa, ?es deliberado o se trata de influencias comunes? Gracias
De Prada s¨®lo he le¨ªdo sus dos libros de relatos: "Co?os" y "El silencio del patinador", que me agradaron. Despu¨¦s, el personaje ha acabado devorando al escritor, y, por prescripci¨®n facultativa, procuro no leer una sola palabra de lo que escribe.
20Vloj13/10/2010 06:31:38
Hola Ricardo, te descubr¨ª por casualidad hace 2 a?os, buscando desesperadamente algo bueno que echarme a los ojos y descubr¨ª gritar... increible, tu forma de escribir aquellos relatos me animaron a seguir escribiendo. Yo desde el vloj de misterdueman vierto mis ideas m¨¢s remotas y las que evitan que me vuelva loco. Derrumbe me fascin¨®. Mi pregunta, ?encontraste esa habitaci¨®n donde gritar? Yo grito en mi vloj (la peque?a rep¨²blica independiente de mi vida). Un saludo maestr
La habitaci¨®n donde grito se llama literatura. Es gratuita, tiene luz y sombra, seg¨²n quieras, y no paga impuestos.
21JAM13/10/2010 06:32:57
Faltan 30 para el 2040, a?o en que recibir¨¢s el Nobel. Como bien sabes, no estar¨¦ aqu¨ª para acompa?arte a Estocolmo. Lo ¨²nico que puedo hacer es invitarte a una ca?a en "La Espuela" y, de paso, recordarte que eres grande. Un abrazo. JAM
Que sean dos (las ca?as, quiero decir). Un abrazo
22Kurtz13/10/2010 06:36:34
Hace dos a?os dijiste en una entrevista que tu propuesta literaria era una respuesta cr¨ªtica a la de la generaci¨®n nocilla. ?Podr¨ªas extenderte un poco m¨¢s? Te quiero felicitar porque creo que tu camino es el correcto y por ah¨ª tiene que ir la literatura.
Entiendo que la oposici¨®n Men¨¦ndez Salm¨®n/Generaci¨®n Nocilla es parte de un debate, m¨¢s o menos sensato, m¨¢s o menos intrascendente, generado por los medios culturales. Con los autores encasillados bajo ese r¨®tulo comparto amistad, lecturas y, en algunos casos, siento una abierta admiraci¨®n por su obra. Cosa distinta es el ruido producido por algunos de los escritores que asumieron esa etiqueta y ciertas declaraciones que no comparto. Resumiendo, creo que yo procedo de una tradici¨®n literaria y de pensamiento distinto a la de ellos, algo que, obviamente, se refleja en la obra.
23Dresde Langreo13/10/2010 06:37:10
?No ten¨ªas otro t¨ªtulo para esta novela? Suena un poco as¨ª como diciendo... ?"Ah si? Pues vale. Pues muy bien."
Nunca antes tuve tan claro el t¨ªtulo de una novela.
24julio13/10/2010 06:38:42
?Qu¨¦ cambios ha producido tu situaci¨®n familiar en lo que escribes? Me gust¨® mucho Derrumbe, y antes, Gritar
Ahora soy una figura vicaria y tengo responsabilidades de las que anteriormente carec¨ªa. La paternidad me ha hecho inmensamente feliz y, a la vez, dolorosamente consciente de los miedos que nos rodean. Las respuestas, todas, est¨¢n en "Derrumbe".
25Terry13/10/2010 06:39:09
En su tierra hay gente que pide la oficialidad del asturiano y del gallego -asturiano por entender que es la ¨²nica forma de que evitar la extinci¨®n de estas lenguas. ?Les apoya Vd. en su reivindicaci¨®n?
S¨ª.
26Llockpo13/10/2010 06:39:42
Divido el arte entre optimistas y pesimistas. Los realistas son los chicos de las teles. ?Donde meto tu libro?
Pesimismo antropol¨®gico, dir¨ªa yo.
27Xelo.13/10/2010 06:40:43
Ricardo, Da miedo el ep¨ªgrafe de La luz... ?Has llegado al final de la escapada?
Al contrario, creo que esto no ha hecho m¨¢s que empezar. S¨®lo que a veces hay que llegar a un cul de sac para descubrir la grieta en el muro.
28el Salmonetes13/10/2010 06:41:22
hola, en un foro de deportes soy el Salmonetes y me va bien, t¨² no crees en que hay que creer en el Alt¨ªsimo para conocer de primera mano qu¨¦ significa Amor ?
El Alt¨ªsimo y yo dejamos de hablarnos hace mucho tiempo, Salmonetes. Buena pesca.
29Gusiluz13/10/2010 06:43:00
Imagino que es una obra importante, que tiene pegada y profundidad. Como un buzo guiado por una luz siempre extra?a subo a la superficie y me encuentro 176 p¨¢ginas a casi 18 "cucas". ?No es una luz muy cara?
Por euros la industria alcoh¨®lica te vende dos gin tonic; por ese precio yo te propongo que conozcas a Rothko, una charla con Stalin y un viaje al siglo XIV. T¨² me dir¨¢s...
30FRAN 13/10/2010 06:44:06
La elecci¨®n de Mark Rothko es algo que he disfrutado infinito pues es un pintor cuyo trabajo admiro hace a?os. La imagen que sugieres en la novela acerca de la posibilidad de que sus rect¨¢ngulos de color guarden relaci¨®n con los paisajes a trav¨¦s de las ventanas del tren que observ¨® durante tanto tiempo en su infancia me ha parecido estupenda. ?Es un dato biogr¨¢fico del pintor o ficticio?... Gracias otra vez.
Es real. De hecho, ese viaje del Rothko ni?o a trav¨¦s de Estados Unidos fue el impulso que puso en marcha el libro. La realidad, como ves, es siempre infinitamente m¨¢s seductora que la ficci¨®n.
31Carlos13/10/2010 06:45:20
Hola Ricardo, ?de verdad crees que el arte nos puede redimir?
Estoy convencido de ello; de su poder lenitivo, consolador y, si me apuras, salv¨ªfico. Siempre me acompa?a el filosofema de Nietzsche: "De la vida s¨®lo nos salva el arte".
32Carlos Ardavin 13/10/2010 06:47:50
Saludos desde S. Antonio, me alegra saber que ha salido tu nueva novela... Dada tu larga predilecci¨®n por la filosof¨ªa, y que tus novelas son, en buena medida, novelas filos¨®ficas, qu¨¦ fil¨®sofos actuales alimentan tu literatura? C¨®mo ves el di¨¢logo filosof¨ªa-literatura en la Espa?a presente. Un abrazo, Carlos Ardav¨ªn
Del siglo XX me interesan los fil¨®sofos franceses: Deleuze y Foucault sobre todo. Tambi¨¦n, por descontado, ese gigante inclasificable que fue Walter Benjamin. El di¨¢logo filosof¨ªa/literatura en Espa?a, como ha sido norma en nuestro pa¨ªs, tiende a cero.
33Balthus13/10/2010 06:48:53
Me gusta pensar que siempre escribo el mismo libro con distintos ropajes. Antes que de cambio o de ruptura, hablar¨ªa de una ¨®ptica distinta sobre los viejos y queridos temas de mis anteriores novelas.
34uizas 13/10/2010 06:49:53
El t¨ªtulo del libro se explica largamente en su segunda parte. Ah¨ª he sido todo lo prolijo que pod¨ªa al respecto.
35Luna13/10/2010 06:50:04
buena suerte.. yo soy curioso de leer esta historia..
Pues a ello...
36Eric13/10/2010 06:50:56
Estimado Ricardo, Si se piensa en el ep¨ªgrafe que pusiste de William Gaddis, ?con este ¨²ltimo libro quer¨ªas acabar con algo, cerrar una puerta? ?Qu¨¦ es esta "obra" que dejas por terminado y hacia qu¨¦ dan las puertas que se abren ahora entonces?
Esta obra es una declaraci¨®n de amor a la creaci¨®n y a los creadores. Qu¨¦ esconda la puerta que hay detr¨¢s de ella es para m¨ª un misterio absoluto.
37John Erick13/10/2010 06:52:12
Crees t¨² que la novela negra e hist¨®rica es m¨¢s apreciada que los dem¨¢s g¨¦neros literarios y si se est¨¢ perdiendo la br¨²jula de escritores noveles y por qu¨¦?.
Desde luego son los g¨¦neros m¨¢s transitados y publicitados. Tambi¨¦n, a lo que parece, los m¨¢s demandados. De todos modos, como dec¨ªa el maestro Doctorow, lo importante no es el adjetivo (negra, hist¨®rica), sino el sustantivo (novela).
Mensaje de Despedida
Gracias a El Pa¨ªs por mantener viva esta estupenda iniciativa y a los lectores por mostrarse sagaces y, a veces, educadamente mal¨¦volos. Como decimos en Asturias, "prest¨®me por la vida". Abrazos y besos
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