La ministra de Cultura destituye a Ignasi Guardans, director del ICAA
La ministra aduce un proceso de p¨¦rdida de confianza en el responsable del ICAA
Era una apuesta personal de la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde. "Conf¨ªo mucho en su conocimiento internacional, tiene una visi¨®n de futuro del audiovisual", dijo al inicio de su mandato de Ignasi Guardans, su director general del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales). Esa complicidad se acab¨® por la tarde, cuando Guardans fue destituido en su despacho por un proceso de p¨¦rdida de confianza, un razonamiento con el que el cesado no estuvo de acuerdo, como adelant¨® ELPA?S.com en Eskup. En su twitter, dijo: "Hoy, como en las pel¨ªculas, 'todo lo que diga podr¨¢ ser utilizado en mi contra'. Pero saludo sonriente y muy tranquilo a amigos y conocidos". Lejos queda ya el d¨ªa de su toma de posesi¨®n, 27 de abril de 2009, cuando ¨¦l mismo coment¨®: "La ministra va a ser la directora y guionista y yo voy a estar en la producci¨®n". En el Consejo de Ministros se anunciar¨¢ el nombre de su sustituto. Uno de los nombres que suena como nuevo director es el de Carlos Cuadros, actual director de la Academia del Cine.
El a?o y medio de mandato de Guardans ha estado marcado por su protagonismo, por su constante aparici¨®n en los medios de comunicaci¨®n y sus opiniones contundentes. A la semana de llegar a su despacho ya dijo: "Me he encontrado con un organismo administrativo que no estaba a la altura de lo que se espera de ¨¦l. Y esto no es una cr¨ªtica a las personas, sino un problema estructural". Posteriormente lleg¨® la Ley del Cine, un hueso demasiado duro de roer para este pol¨ªtico: el Reglamento que la desarrolla a¨²n no se ha aprobado, y Guardans ha dejado inconclusa su obra magna. Aunque antes ya hab¨ªa tenido un tropiezo mayor: ¨¦l, conocedor de los entresijos europeos, recibi¨® un toque de atenci¨®n el 24 de noviembre con la negativa de Bruselas a emitir por procedimiento de urgencia un dictamen favorable a la Orden sobre la Ley del Cine. A Guardans la noticia le sorprendi¨® de viaje en Buenos Aires, daba por supuesto que Bruselas la iba a respaldar. La batalla se la hab¨ªa dado el colectivo Cineastas contra la Orden, formado por m¨¢s de 200 creadores, que consideraban, en un escrito presentado a la UE el mes anterior, que ese desarrollo eliminaba la diversidad cultural y se centraba ¨²nicamente en el aspecto m¨¢s industrial del cine. Gonz¨¢lez-Sinde en aquel momento dijo: "La Orden se aprobar¨¢, y si no es as¨ª, tendremos que desterrar a Ignasi".
Guardans, barcelon¨¦s de 46 a?os, tambi¨¦n tuvo m¨¢s encontronazos. Por ejemplo, cuando propuso "racionalizar" los festivales: "El ministerio tiene soft power y hard power. Mediremos cu¨¢l usamos", para a continuaci¨®n asegurar que el gran escaparate del cine espa?ol deb¨ªa de ser el certamen de M¨¢laga y no el de San Sebasti¨¢n. Otras de sus perlas, d¨ªas despu¨¦s, se centr¨® en el cine catal¨¢n: "En Espa?a hay m¨¢s gente que quiere ver cine iran¨ª que en catal¨¢n". En otro momento pol¨¦mico, el director general del cine decidi¨® aplicar la calificaci¨®n X a Saw VI, lo que en la pr¨¢ctica impidi¨® su estreno hasta que hace unos meses lleg¨® a las salas con un corte de minuto y medio.
La ¨²ltima salt¨® en septiembre, en el pasado Donostia, cuando corri¨® el rumor de que iba a sustituir a Chema Prado, director de la Filmoteca Nacional, un cambio al que se puso la ministra. En ese mismo festival se anunci¨® el nombramiento de Jos¨¦ Luis Rebordinos como m¨¢ximo responsable de ese certamen, nombre con el estuvieron de acuerdo todos los integrantes del patronato del certamen... excepto Guardans, que propuso el de Paz L¨¢zaro, de la Berlinale. Este peri¨®dico intent¨® ponerse ayer en contacto con Guardans sin ¨¦xito. Su ¨²ltimo acto p¨²blico hab¨ªa sido, horas antes, la toma de posesi¨®n de Rosa Aguilar como ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Siendo presidenta de la Academia, Gonz¨¢lez-Sinde ya apunt¨® el nombre de Guardans como id¨®neo para el cargo, y habl¨® con varias personas de la industria sobre su idoneidad. En esos momentos era a¨²n eurodiputado de Convergencia, pero conocido por el sector audiovisual. Tanto en el Congreso de los Diputados, donde ocup¨® un esca?o desde 1996 hasta 2004, como en el Parlamento europeo, particip¨® en las comisiones de Cultura, impuls¨® la Directiva de Medios Audiovisuales y particip¨® en el programa Media. Tras distanciarse de la directiva de CDC encabezada por Artur Mas, su partido decidi¨® que no encabezar¨ªa las listas europeas en junio de 2009. No hubo tiempo para tristezas, porque la ministra le nombr¨® antes director del ICAA. Ayer por la tarde esa misma complicidad salt¨® por los aires.
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