Joyas de artista
El Museo Nacional de Arte de Catalu?a re¨²ne en una exposici¨®n joyas de Dal¨ª, Picasso, Braque, Calder y Gargallo
Las joyas que dise?aron a lo largo de su vida artistas como Josep Llimona, Manolo Hugu¨¦, Pablo Gargallo, Alexander Calder, Georges Braque, Salvador Dal¨ª o Pablo Picasso se confrontan y ponen en di¨¢logo con sus pinturas, esculturas, fotograf¨ªas y tejidos en una exposici¨®n ¨²nica en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), que abre sus puertas ma?ana hasta febrero de 2011.
Bajo el t¨ªtulo Joyas de artista. Del modernismo a la vanguardia, la exposici¨®n, que re¨²ne 340 piezas, explora por primera vez el acercamiento al ¨¢mbito de la joyer¨ªa de los artistas que encabezaron los principales movimientos de las primeras d¨¦cadas del siglo XX. Tanto la directora del MNAC, Teresa Oca?a, como la comisaria de la exposici¨®n, Mari¨¤ngels Fondevila, han resaltado lo "in¨¦dito" de la propuesta, tanto por la lectura que se podr¨¢ hacer sobre el contexto en el que se realizaron las obras, como porque se exhiben piezas muy dif¨ªciles de ver y reunir.
Algunas proceden de colecciones privadas y otras son de instituciones y museos como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Victoria and Albert Museum de Londres, el Reina Sof¨ªa de Madrid o el Mus¨¦e d'Orsay de Par¨ªs. La idea es mostrar c¨®mo los grandes de la Historia del Arte en el ¨²ltimo siglo se acercaron de forma abierta a una disciplina como la de la joyer¨ªa creando obras art¨ªsticas, muchas veces con materiales nada nobles como el lat¨®n e incluso obtenidos de los contenedores por parte de un escultor como Julio Gonz¨¢lez.
Piezas singulares
Reivindicando la "singularidad" de cada una de las piezas as¨ª como su aspecto fetichista en ocasiones, Fondevila no ha obviado que el "esp¨ªritu l¨²dico" tambi¨¦n est¨¢ muy presente y no ha escondido que algunos de los artistas acabaron moldeando peque?as joyas, porque as¨ª lo aconsejaban sus problemas de salud, como la artrosis.
La exposici¨®n, dividida en tres ¨¢mbitos, se abre con una selecci¨®n de piezas realizadas por "joyeros artistas", entre las que destacan las elaboradas por el franc¨¦s Ren¨¦ Lalique, algunas de ellas adquiridas en su momento por el Museo de Hamburgo para la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs de 1900, o el colgante in¨¦dito que el industrial catal¨¢n Antoni Amatller compr¨® para su hija Teresa. Tambi¨¦n se muestra la obra con ricos esmaltes y variadas gamas de colores del barcelon¨¦s Llu¨ªs Masriera.
El coraz¨®n de la exposici¨®n late, sin embargo,gracias a las joyas concebidas por artistas no joyeros como Manolo Hugu¨¦, Herich Heckel, Pablo Gargallo, Julio Gonz¨¢lez, Josef Hoffmann, Joaquim Gomis, Charlotte Perriand, Alexander Calder, Henri Laurens, Hans Arp, Pablo Picasso, George Braque, Antoni Gaud¨ª o Salvador Dal¨ª. Colocadas en unas vitrinas con cuidada iluminaci¨®n, las joyas se contraponen con pinturas o esculturas que se exhiben a unos metros y que se reflejan en los cristales con el objetivo de establecer un paralelismo entre las diferentes disciplinas que cultivaron todos ellos.
'El ojo del tiempo'
Entre este ¨¢mbito y el ¨²ltimo, en el que domina la fotograf¨ªa y una exhibici¨®n de vestidos procedentes del Museo del Traje de Madrid, llama la atenci¨®n una imagen de Salvador Dal¨ª, realizada por Philippe Halsman, donde lleva tapado uno de sus ojos con la joya El ojo del tiempo, un icono omnipresente desde la primera p¨¢gina del cat¨¢logo-libro que se ha editado para esta exposici¨®n.
En la ¨²ltima de las salas se explora la relaci¨®n existente entre "cuerpo y joya" y, adem¨¢s de mostrarse una selecci¨®n de trajes, uno de ellos de Coco Chanel, de 1939, hay fotograf¨ªas de los a?os treinta de autores como Man Ray, Edward Steichen, George Hoyningen-Huen¨¦ y Horst P. Horst, todos ellos alejados del mundo de la moda pero que ofrecieron "visiones rutilantes y evocadoras, en las que el cuerpo y la joya forman una estrecha alianza".
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