El silencio y la lluvia dan el ¨²ltimo adi¨®s a Berlanga
El genial director ha sido enterrado en Pozuelo de Alarc¨®n al grito de ?Viva Berlanga!
Con el aplauso del p¨²blico de la sala de la Academia de Cine puesto en pie esta ma?ana se ha dado el ¨²ltimo adi¨®s a Luis Garc¨ªa Berlanga, tras horas de goteo incesante de ciudadanos y cineastas. En las tres horas en las que la capilla ardiente ha permanecido abierta, la sala de proyecciones de la instituci¨®n acad¨¦mica no se ha quedado vac¨ªa en ning¨²n momento. Su hijo Jos¨¦ Luis ha despedido a los asistentes y ha agradecido, muy emocionado, la presencia de todos. "Ha llegado el triste momento del ¨²ltimo adi¨®s", ha dicho el hijo mayor del cineasta valenciano, en presencia de su madre, Mar¨ªa Jes¨²s Manrique, adem¨¢s de la alcaldesa de Valencia, Rita Barber¨¢, y de la actriz Concha Velasco.
La ma?ana ha sido fr¨ªa y lluviosa. Desde las diez, hora en la que se ha abierto de nuevo la capilla ardiente en la Academia de Cine con los restos del cineasta Luis Garcia Berlanga, fallecido ayer a los 89 a?os de edad, ya hab¨ªa alg¨²n ciudadano esperando a entrar y mostrar su agradecimiento al maestro del cine espa?ol. Tambi¨¦n sus colegas cineastas como Jos¨¦ Luis Borau, ex presidente de la Academia, quien ha destacado la "f¨®rmula m¨¢gica del cine de Berlanga, una mezcla de acidez, humor, bonhom¨ªa y virulencia". "Nos ofreci¨® un espejo en el que mirarnos y ah¨ª nos vimos diferentes por primera vez. Gracias a sus pel¨ªculas nos conocemos mejor", ha se?alado el realizador de Furtivos, quien ha estado departiendo con la actriz Anal¨ªa Gad¨¦. Madrugador ha sido tambi¨¦n Gonzalo Su¨¢rez, para quien el director de El verdugo y Pl¨¢cido pas¨® por la vida sin sentirse nunca sometido. Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n ha llegado poco despu¨¦s, acompa?ado del magistrado Jos¨¦ Antonio Mart¨ªn Pall¨ªn. "Entre Berlanga y Azcona una de las mejores cr¨®nicas de la Espa?a de los cincuenta, sesenta y setenta. Eso es muy dif¨ªcil que se vuelva a repetir. Una cr¨®nica de costumbres, ideas y sexos como la que hicieron en Pl¨¢cido o El verdugo es un hist¨®rico ¨²nico. Berlanga no tuvo la proyecci¨®n internacional que s¨ª tuvo por ejemplo Bu?uel", ha dicho Guti¨¦rrez Arag¨®n.
En las p¨¢ginas de los dos libros de firmas se siguen recogiendo mensajes de p¨¦same. Como el de Jos¨¦ Andr¨¦s Torres Mora, el portavoz socialista de Cultura en el Congreso de los Diputados: "Hemos perdido a un maestro de la cultura, la vida y la libertad, un maestro en el sentido acad¨¦mico del t¨¦rmino, una persona de la que uno aprende siempre". Tambi¨¦n el actor Jes¨²s Guzm¨¢n, estupendo a sus 84 a?os, el famoso cartero de Cr¨®nicas de un pueblo, despu¨¦s de destacar de Berlanga que "fue uno de los pocos que para demostrar lo grande que fue no tuvo que salir de Espa?a", dej¨® escrito: "Gran director, gran persona".
Rita Barber¨¢, alcaldesa de Valencia, no pudo contener las l¨¢grimas. De camino a Pozuelo de Alarc¨®n, donde el realizador va a ser enterrado, Barber¨¢ resalt¨® la genialidad y la brillantez de Berlanga. "Luis era un aut¨¦ntico genio valenciano y un referente en la cultura espa?ola, adem¨¢s de un gran amigo. Iluminaba su cine y su vida con los colores del Medit¨¦rraneo". Por la capilla ardiente han desfilado esta ma?ana muchos rostros conocidos, como Ana Botella, concejal de Medio Ambiente de Madrid, Diego L¨®pez Garrido, secretario de Estado para la Uni¨®n Europea, y la actriz Concha Velasco, completamente destrozada. "Tuve la suerte de poder trabajar a sus ¨®rdenes en su ¨²ltima pel¨ªcula, Par¨ªs Tombuct¨². Le persegu¨ª toda mi vida.Era y es mi ¨ªdolo", ha asegurado Velasco, quien solo guarda en su camerino dos fotograf¨ªas, una de Picasso y otra de Berlanga. Tambi¨¦n han pasado Carlos Goyanes, Cari Lapique, Pedro Ruiz, M¨®nica Randall, Natalia Figueroa, y los actores Manolo Zarzo, Saturnino Garc¨ªa y Santiago Ramos.
A la Academia de Cine, cuya presidencia de honor ostentaba el cineasta fallecido, han seguido llegando coronas de flores, la ¨²ltima enviada por la actriz Amparo Soler Leal con la siguiente inscripci¨®n: "Alfredo Matas desde d¨®nde est¨¦". En la sala donde se encuentran los restos de Garc¨ªa Berlanga, con una corona de flores blancas de la Academia y un centro de su familia, su hijo Jos¨¦ Luis sigue atendiendo sol¨ªcito y emocionado a todos los que se acercan a homenajear a su padre.
La lluvia dar¨¢ el ¨²ltimo adi¨®s al mago Don Luis, que ha sido enterrado en el cementerio de Pozuelo de Alarc¨®n en una emotiva ceremonia a la que han asistido numerosos amigos y personalidades para arropar a la familia en su despedida, que ha concluido con una cerrada ovaci¨®n y gritos de "?Viva Berlanga!".
Pedro Almod¨®var: "Se nos ha ido un mago y un ilusionista"
Fue quiz¨¢s la visita m¨¢s esperada de la ma?ana. Pedro Almod¨®var, acompa?ado de su hermano Agust¨ªn, se ha acercado a la capilla ardiente de Garc¨ªa Berlanga, al que calific¨® de mago e ilusionista. "A m¨ª se me va un amigo y a todos se nos van uno de los ¨²ltimos representantes de lo mejor de la cultura espa?ola del siglo XX, una generaci¨®n de magos e ilusionistas que supieron sobrevivir en una Espa?a s¨®rdida con una censura f¨¦rrea. Me refiero a humoristas de la talla de Miguel Mihura, Edgard Negville o Tono, una generaci¨®n que en los a?os cincuenta uno no se imagina c¨®mo llegaron a decir las cosas que dijeron, a pintar lo que pintaron y hacer las pel¨ªculas que hicieron. Berlanga era el ¨²ltimo que quedaba de este panorama de artistas", ha asegur¨® Almod¨®var. "Como cineasta", sigui¨® diciendo el realizador que est¨¢ en fase de montaje de su ¨²ltima, La piel que habito, "me deja muy hu¨¦rfano". "A la hora de hacer una comedia espa?ola es casi imposible evadirse de la influencia de Berlanga o de Azcona".
Preguntado sobre la diferencia entre el cine del director de El verdugo y ¨¦l mismo, el cineasta manchego ha asegurado que se aprende la diferencia que hay entre el maestro y uno mismo. "Sin querer imitarle, no me hubiera favorecido mucho, coincidimos en muchas cosas. El modo en el que el miraba y retrataba la burgues¨ªa espa?ola, la sordidez en la que viv¨ªamos. Contemplado todo eso ahora mismo, era una Espa?a atroz. A ¨¦l como a m¨ª nos ha interesado las personas cotidianas, la portera, el kiosquero, el auxiliar administrativo, la gente que te encontrabas por la calle. Lo mejor de Don Luis era c¨®mo los retrat¨® a todos de una manera casi feroz, pero sin olvidar nunca la humanidad que ten¨ªan dentro. Me ha influido much¨ªsimo. Siempre se habla de Billy Wilder. Si Berlanga hubiera hecho cine en otra lengua, el mundo entero estar¨ªa hoy rendido ante su f¨¦retro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.