El teatro cl¨¢sico pierde a Fernando Urdiales
El actor y director fallece en Valladolid a los 59 a?os dejando hu¨¦rfano a Corsario Teatro
El verano pasado Fernando Urdiales (Valladolid 1951) era consciente de que el h¨ªgado que se le trasplant¨® hace escasos a?os, no daba m¨¢s de s¨ª. Se iba despidiendo de su entorno sin renunciar al humor y sin atisbo de autocompasi¨®n. Tan s¨®lo con las armas que siempre utiliz¨® como actor, director y perge?ador de proyectos teatrales de primer orden: la inteligencia, la sabidur¨ªa, la lucidez y la iron¨ªa.
Con ¨¦l desaparece uno de los mayores luchadores que ha dado la Espa?a contempor¨¢nea por la recuperaci¨®n del teatro cl¨¢sico, fundamentalmente espa?ol. Una lucha que llev¨® de manera individual, y como director del Teatro Corsario, compa?¨ªa fundada por ¨¦l en 1982 y cuya larga trayectoria se caracteriza por un especial¨ªsimo tratamiento de los cl¨¢sicos en lengua castellana que la ha situado entre las mejores compa?¨ªas de verso. Por otro lado, pone en escena novedosos espect¨¢culos de t¨ªteres de ¨¢mbito internacional, con los que anda cosechando prestigiados premios por toda Europa.
Licenciado en Medicina, colabora desde los a?os setenta como actor en el TEU de la Universidad de Valladolid, en el Corral de Comedias, en Teloncillo y en el Teatro Estable de Valladolid. A partir de 1986, ya en Corsario y abandonada su carrera de m¨¦dico, inicia una serie de montajes de ra¨ªz cl¨¢sica y popular como Sobre Ruedas, basada en los Pasos de Lope de Rueda y Pasi¨®n, espect¨¢culo inspirado en la imaginer¨ªa barroca castellana.
Ha impartido numerosos seminarios acerca de la puesta en escena de los cl¨¢sicos espa?oles y participa habitualmente en ciclos sobre el Siglo de Oro espa?ol. Es miembro de la Asociaci¨®n de Directores de Escena de Espa?a (A.D.E.) y de la Uni¨®n de Actores de Castilla y Le¨®n.
Eduardo Vasco, director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, que fundara Adolfo Marsillach en 1986, se?al¨® ayer al conocer la noticia de la desaparici¨®n de Urdiales: "La labor que ha hecho Corsario con respecto al teatro cl¨¢sico espa?ol ha sido la iniciativa privada m¨¢s importante que ha habido en Espa?a alrededor de este g¨¦nero teatral, y Urdiales, sin lugar a dudas ha sido su impulsor, fue uno de los ¨²ltimos grandes sabios del teatro espa?ol, ten¨ªa un camino que era propio, no pertenec¨ªa a ninguna escuela y tradici¨®n", y a?ade, "la huella de Corsario es muy singular y de hecho se puede afirmar que ¨¦l con esta compa?¨ªa si ha creado escuela; era un hombre que combinaba la erudici¨®n con una gran personalidad teatral".
Las ¨²ltimas energ¨ªas de Urdiales fueron para el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Olmedo, un proyecto que perge?¨® ¨¦l y en el que estaba implicado en el equipo directivo, junto con Benjam¨ªn Sevilla, Gerente de la Sociedad de Turismo de Olmedo y Germ¨¢n Vega, Catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola de la Universidad de Valladolid. Urdiales consigui¨® en tan solo cinco a?os situar este festival entre los m¨¢s interesantes de su g¨¦nero en el panorama del teatro espa?ol.
El ¨²ltimo montaje de Urdiales fue una inteligente y brillante puesta en escena de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, que estren¨® el a?o pasado en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Olmedo. Un texto ligado a la villa del caballero desde que Lope lo escribiera inspirado en una cancioncilla popular y con el que Urdiales acariciaba la idea de encargar su representaci¨®n todos los a?os, incluso en diferentes idiomas.
Consideraba que era una de las m¨¢s importantes tragicomedias de Lope, a pesar de lo cual durante siglos pas¨® desapercibida, hasta que rescat¨® el original de Lope del olvido Garc¨ªa Lorca al incluirla en el repertorio de su compa?¨ªa universitaria La Barraca y llevarla a much¨ªsimos pueblos. Urdiales sosten¨ªa que Lorca recuper¨® el texto porque ten¨ªa una gran necesidad de innovar: "Era como una vocaci¨®n y as¨ª lo hizo, sobre todo en su ¨²ltimo teatro, y tambi¨¦n buscaba f¨®rmulas inspiradas en nuestros cl¨¢sicos", se?ala Urdiales quien no ignoraba que Bodas de sangre es un trasunto de El caballero de Olmedo. "En la dramaturgia lorquiana emana la f¨®rmula tr¨¢gica que cultiva Lope y lo que tengo claro es que Garc¨ªa Lorca probablemente es el ¨²ltimo tr¨¢gico espa?ol, y si nos ponemos puristas vemos como en el terreno de la tragedia saltamos de Lope y Calder¨®n a Lorca, quien sigue teniendo esos ingredientes tan lopistas de inspiraci¨®n popular, cantares y bailes, elementos en los que Lorca buscaba un teatro de ra¨ªces", coment¨® Urdiales hace escasos meses.
Adem¨¢s de los numerosos premios, nacionales e internacionales que Corsario ha recibido a lo largo de sus 28 a?os de existencia, como por ejemplo el Premio Max Revelaci¨®n 2007 con La barraca de Col¨®n, cuyo texto era del propio Urdiales, el director y actor obtuvo el Premio Castilla y Le¨®n de las Artes 2004, por su trayectoria profesional, la Medalla de Oro de Teatro Provincia de Valladolid, en 1992, instituida por la Diputaci¨®n Provincial de Valladolid; El Premio Valladolid de Teatro por Coplas por la muerte, con el que fue finalista, en 1996, del Premio a la mejor direcci¨®n esc¨¦nica, de la Asociaci¨®n de Directores de Escena de Espa?a; el Premio Norte de Castilla y Premio Ciudad de Palencia, a la mejor direcci¨®n-adaptaci¨®n por la puesta en escena de Edipo Rey. Con Celama, una adaptaci¨®n de la obra de Luis Mateo D¨ªez, recibi¨® varios premios tanto por el montaje como por la adaptaci¨®n.
Urdiales dirigi¨® numerosos espect¨¢culos de autores como Tennessee Williams, Lewis Carrol, Jardiel Poncela, Peter Handke, Luis Mateo D¨ªez y por supuesto sus impecables cl¨¢sicos con textos de Lope de Rueda, Calder¨®n de la Barca, Lope de Vega, S¨®focles, Shakespeare y Tirso de Molina, sin olvidar que Urdiales tambi¨¦n ejerci¨® notablemente como actor entre 1982 y 1993.
Fernando Urdiales ser¨¢ incinerado ma?ana lunes d¨ªa 13 a las 19 horas en el Tanatorio de San Jos¨¦ de Valladolid.
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